sábado, 18 de agosto de 2012

Morales dice que amenaza de Gran Bretaña es a Sudamérica

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer como una “agresión” y “amenaza” a Sudamérica una eventual intervención de la Policía británica a la Embajada de Ecuador en Londres, luego de que el país andino otorgase asilo diplomático al creador de Wikileaks, Julián Assange. El Primer Mandatario deploró la conducta del Gobierno británico.

“Si ahora aún hay la mentalidad de amenazar una embajada, a la Embajada de Ecuador en Londres, se equivocan, esa amenaza, esa agresión no sólo es a Ecuador, es a Bolivia, es a Sudamérica”, dijo Morales.

Assange es enjuiciado en Suecia por presuntos delitos sexuales y una corte británica autorizó su extradición al país escandinavo, lo que motivó una solicitud de asilo que el Gobierno ecuatoriano le otorgó, aunque Gran Bretaña niega el salvoconducto.

La posición del Mandatario se produce en un escenario de conflicto legal entre Ecuador y Gran Bretaña por el caso Assange.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Williams Hague, dijo que tienen la obligación legal de entregar a Assange al Gobierno sueco y precisó que sus normas no reconocen el carácter de “asilo político”.

La crisis entre ambos Estados generada por este caso ocasionó el llamado a una reunión -hoy- de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para asumir una posición de defensa a la soberanía de Ecuador. “Yo quiero decir con mucho respeto a Inglaterra, no estamos en tiempo de invasión ni saqueos”, advirtió Morales.

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocará a los cancilleres por el caso Assange. Su Consejo Permanente aprobó, mediante una votación, convocar a una reunión de ministros de Exteriores para analizar el caso.

En ese sentido, el Gobierno boliviano demandó de Inglaterra respeto a la soberanía ecuatoriana y que se otorgue a Assange el salvoconducto que necesita para salir de ese país.

Sin embargo, la oposición boliviana asegura que una similar situación vive el senador Roger Pinto, asilado en la Embajada de Brasil y a quien el Gobierno se rehúsa a otorgarle un salvoconducto. Como justificación, el oficialismo dice que ambos casos son incomparables, ya que Pinto es acusado por al menos 20 juicios, aunque no existe una sentencia condenatoria, sino un mandamiento de arraigo.

Punto de vista
karen longaric Analista políticaEl caso de Julián Assange es complejo, la única similitud que podría encontrar con el caso de Roger Pinto, en un análisis preliminar, es que en ambos casos les niegan dar el salvoconducto respectivo.

El caso Assange tiene otras connotaciones, habría que analizar previamente todo el proceso de extradición solicitado por Suecia y analizar las normas británicas y suecas, y la normativa internacional que vincula a ambos Estados y más aún sobre el asilo político.

En el caso de Bolivia, sobre el senador Roger Pinto, yo creo que la obligación que tiene este Gobierno, de entregar el salvoconducto, es mucho más contundente. Por una razón muy importante: el asilo diplomático es una institución, es reconocida como institución jurídica americana.

El asilo es más propia de los países americanos que de los europeos.

Además, en ninguno de los procesos que se le siguen al senador hay imputación, ni sentencia condenatoria. En el caso de Assange ya había una solicitud de extradición y después Ecuador dio el asilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter