viernes, 17 de agosto de 2012

La ley británica permite el ingreso a las legaciones



Aunque es muy difícil aplicarse en el caso de la Embajada de Ecuador en Londres, la ley británica permite a la Policía, con permiso de un juez, entrar a una legación diplomática si se produce una “utilización ilícita de esa inmunidad”.

Según El País, las fuerzas de seguridad no pueden entrar en un recinto que goce de protección diplomática sin permiso. Sin embargo, algunos países anglosajones, como Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido, plantean excepciones, compatibles con la Convención de Ginebra, pero sólo para casos muy extremos.

Londres adoptó en 1987 una legislación que permitía a la Policía, con permiso de un juez, entrar en una legación si se produce una “utilización ilícita de esa inmunidad”. La denominada Diplomatic and Consular Act fue aprobada después del escándalo que provocó la muerte de la agente de policía Yvonne Fletcher, por disparos efectuados desde la Embajada Libia (1984). Londres acabó por cortar las relaciones diplomáticas con Libia, pero no llegó a entrar en la embajada ni nadie fue procesado por este crimen.

Assange. Un experto jurídico de la BBC explicó que es muy difícil que esta ley pueda aplicarse en el caso de Julian Assange, ya que las autoridades tendrían que convencer a un tribunal de que la presencia del fundador de WikiLeaks en la Embajada de Ecuador viola el derecho internacional.

El informático se presentó en la embajada ecuatoriana el 19 de junio luego de agotar todas las apelaciones ante la justicia británica para evitar su extradición y tras violar el arresto domiciliario que le tuvo confinado más de 500 días en un alojamiento particular.

El New York Times afirma que duerme sobre una colchoneta en una oficina convertida en dormitorio, tiene un ordenador con el que gestiona WikiLeaks (la organización sin fines de lucro que desde hace años publica documentos de interés público, provocando enojo en gobiernos y asombro en la ciudadanía) y pasa el tiempo en una habitación sin luz natural.

La revista Time lo eligió “Hombre del Año” y fue premiado en varias oportunidades por su defensa al derecho de información. Aunque gran parte de sus conocimientos se deben a que es autodidacta, estudió en varios colegios secundarios y en otras tantas universidades, donde se especializó en matemática, física, neurociencia y filosofía, recordó ANSA.Varios colaboradores del sitio WikiLeaks se refirieron a él como un hombre autoritario, paranoico y que “armó sobre él mismo una imagen de James Bond”.

Otros casos de asilo

Róger Pinto

El senador opositor ingresó el 29 de mayo a la embajada brasileña en Bolivia tras denunciar persecución política. El 8 de junio Brasil le otorgó asilo, pero el Gobierno boliviano no aceptó la decisión porque el político enfrenta procesos por delitos comunes en la justicia.

Manuel Zelaya

Tras haber sido derrocado y expulsado a Costa Rica en junio de 2009, el expresidente de Honduras regresó a su país, donde se refugió por cuatro meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Manuel Noriega

Cuando el ejército estadounidense invadió Panamá (diciembre de 1989), el expresidente se refugió en la nunciatura durante dos semanas antes de rendirse. Luego cumplió condenas en EEUU y Francia por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter