miércoles, 22 de agosto de 2012

Ecuador ‘no negociará’ los derechos de Assange



Según EFE, Correa confirmó ayer que su Gobierno sostuvo contactos con funcionarios británicos de “nivel medio” por el caso Assange e hizo votos para “retomarlos al más alto nivel” al subrayar que Ecuador está abierto al diálogo.

“Pese a que no hemos recibido ninguna disculpa por parte de Gran Bretaña y no se ha retractado explícitamente de esta amenaza (...), estamos totalmente abiertos al diálogo”. Sin embargo, agregó, “yo nunca he utilizado la palabra negociación. Podemos negociar un acuerdo comercial, pero negociar los derechos humanos me parecería vergonzoso”, informó ANSA.

El gobernante, que el 16 de agosto concedió asilo a Assange, volvió a rechazar un escrito en el que el Gobierno británico advirtió a Ecuador de la posibilidad de asaltar su embajada en Londres para capturar al periodista australiano, que está allí desde el 19 de junio.

“Ni siquiera esperamos una disculpa, pero al menos sí que se retracten”, insistió, según EFE, respecto a lo que calificó como una amenaza “grosera” y “tremenda” del Gobierno británico, además de un error diplomático “terrible”. “Ecuador no negocia con principios fundamentales”, remarcó.

Correa comparó además la posición del Reino Unido en el caso de Assange con la que mantuvo cuando en 2000 denegó la extradición a España de Augusto Pinochet, haciendo notar que hay “contradicciones” y “doble estándar”.

Consideraciones. “Mientras a un criminal de esa calaña como Augusto Pinochet se negó su extradición a España por motivos humanitarios, a Julian Assange se dice que se tiene la obligación de extraditarlo” a Suecia, manifestó.

Asimismo, consultado sobre la posibilidad de que EEUU niegue la extensión de las preferencias arancelarias (ATPDEA) por el asilo, Correa dijo que ello sería una contradicción, pues Estados Unidos “dice que no tiene nada que ver” con el caso Assange.

“Que hagan lo que les dé la gana. Ecuador no vende su soberanía”, remarcó, al evidenciar lo que considera “doble moral” pues el ATPDEA (que vence en julio de 2013) se implementó como compensación a los países andinos por la lucha contra el narcotráfico, un ámbito en el que Ecuador “es uno de los países más exitosos”.

Australia reitera que no habría extradición

El ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, insistió ayer en que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos (EEUU) si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.

“Hemos recibido garantías de Suecia de que se cumplirá la ley y las autoridades suecas dicen que no extraditan a nadie si hay una ofensa castigada con la pena de muerte o es un asunto militar o de espionaje”, dijo.

El expirata informático se encuentra acogido en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuesto abuso sexual porque teme que finalmente lo envíen a EEUU, donde podrían juzgarlo por los documentos secretos filtrados en su web.

Carr indicó que Australia sólo puede prestar ayuda consular a Assange, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción, aunque indicó que hay muy pocas posibilidades de que las autoridades suecas lo entreguen a Washington.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter