viernes, 17 de agosto de 2012

Ecuador dio asilo a Assange, pero Inglaterra no lo dejará ir

El Gobierno de Ecuador se colocó en el centro del debate internacional al otorgar asilo político a Julian Assange y convocar a reuniones de cancilleres del Alba, Unasur y OEA, en una jornada en la que el Ejecutivo inglés dijo que no concedería un salvoconducto para la salida del fundador de Wikileaks.

Tras la negativa inglesa de darle permiso para salir de su territorio, el problema jurídico provocado por la presencia de Assange en la embajada de Ecuador podría prolongarse indefinidamente, reconoció el jueves el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

Assange es enjuiciado en Suecia por delitos sexuales y una corte británica autorizó que fuera extraditado a ese país; eso motivó al hacker informático a pedir asilo en la embajada ecuatoriana.

Ayer, tras conocerse la noticia de que el Gobierno de Rafael Correa concedía el asilo diplomático a Assange, el Reino Unido manifestó estar “decepcionado” con esta decisión y aseguró en un comunicado emitido desde el ministerio de Exteriores que esto “no cambia nada. Estamos obligados a extraditarlo”.

El ministro Hague insistió en que su país tiene la obligación legal de entregar a Assange a Suecia y dijo que su país no reconoce el concepto de “asilo político”.

“No otorgaremos un salvoconducto a Assange para que salga del Reino Unido, no hay ninguna base legal que nos obligue a ello”, apuntó Hague, quien dijo además que la inmunidad diplomática no debe ser utilizada para “dar refugio” a supuestos delincuentes y que el proceso en Suecia tendría “garantías” legales.

Hague también negó que haya amenazado con invadir la sede de la embajada de Ecuador en Londres, como denunció la cancillería de ese país.

Assange expresó su agradecimiento al Gobierno de Ecuador. “Gracias, Ecuador, y a ustedes”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter instantes después de que el canciller Ricardo Patiño anunciara el asilo.

El fundador de Wikileaks valoró como “una victoria importante” la decisión de Quito, “para mí y para mis allegados”. El activista calificó a Ecuador de “valiente nación independiente latinoamericana”.

El caso Assange y su trasfondo legal
Acta Londres amenazó a Ecuador con intervenir y sacar a Julián Assange de su embajada en caso necesario por la fuerza. Para ello alega el Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987 aprobada en un contexto especial, cuando una policía recibió un disparo desde la embajada de Libia.


Inviolable La Convención de Viena de 1961 establece que una representación diplomática en el extranjero es intocable para el país anfitrión.


Detención En caso de que Julián Assange abandone la embajada ecuatoriana, puede ser detenido por la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter