miércoles, 15 de agosto de 2012

Creen que está cerca la cesión de asilo político a Assange

Aunque el presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó ayer un rumor de prensa que señaló que ya habría decidido otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, diversos sectores políticos y de prensa dan por hecho que ésa será la decisión y que podría darse a conocer hoy o antes del fin de la semana.

“Todavía no hay ninguna decisión al respecto”, dijo Correa en su cuenta de Twitter al tiempo que desmintió una información que circuló en la víspera. El “rumor de asilo a Assange es falso. Espero informe de Cancillería”, agregó el Mandatario que precisamente hoy se reunirá con su equipo de relaciones exteriores.

Una publicación del periódico británico The Guardian, replicada por otros medios, aseguró que “Ecuador concederá el asilo a Assange”, según habría dicho un funcionario ecuatoriano en Quito conocedor de las discusiones del Gobierno sobre el caso.

Al respecto, Fuentes de la Cancillería y la Presidencia en Quito ratificaron ayer que ningún funcionario podía anticipar nada, pues la decisión la debe tomar el jefe del Estado; no obstante, analistas, políticos y otras fuentes anónimas insistieron en diversos medios que tarde o temprano la respuesta a Assange será positiva.

El lunes, en una entrevista en la televisión pública, Correa dijo que “ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había anticipado días atrás que una decisión sobre el asilo solicitado por Assange se tomaría sólo después de los Juegos Olímpicos para no afectar las relaciones con el Reino Unido, y ayer señaló que “él (el Presidente) lo decidirá probablemente en la reunión de mañana (hoy)”.

Assange se encuentra desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar su extradición a Suecia, que lo requiere para que responda por unas denuncias de supuestos delitos sexuales en su contra.

El fundador de WikiLeaks negó los cargos y sospecha que existe una “persecución” política en su contra por haber difundido cables diplomáticos que avergonzaron a varios gobiernos, sobre todo al de Estados Unidos.

El controvertido caso WikiLeaks
Cables A mediados de 2010, el sitio WikiLeaks desvela cientos de cables del servicio consular de EEUU filtrados por el soldado Bradley Manning. La diplomacia de Washington se tambalea desde sus cimientos.


Juicio Dos mujeres denuncian a Julián Assange por delitos sexuales y una corte británica considera procedente su extradición a Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter