domingo, 19 de agosto de 2012

Ecuador recibe apoyo de ALBA para tratar conflicto por Assange

Los cancilleres de los países agrupados en el ALBA se reúnen este sábado en Guayaquil, en una cumbre que se espera arroje un firme apoyo a Ecuador en el conflicto abierto con Gran Bretaña, por el asilo diplomático que Quito concedió a Julian Assange.
La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se produce dos días después que Ecuador decidiera conceder un asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, una medida de protección que Estados Unidos indicó que desconoce.

Este sábado Australia confirmó que su legación diplomática en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados Unidos, aunque habla de "planes de contingencia", porque "no existen pruebas" de que vaya a ocurrir.

Assange teme que si es extraditado a Suecia pueda ser entregado a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, por lo cual cree puede ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte. Pese a que fue advertido de que sería detenido apenas ponga un pie fuera de la embajada de Ecuador, Assange dijo que el domingo haría una declaración pública, en horas de la tarde,"delante de la embajada".

Este sábado, los cancilleres del ALBA están convocados para las 23.00 (GMT), y tienen el tratamiento del conflicto entre Ecuador y Gran Bretaña como único tema en agenda, según informó la cancillería ecuatoriana.

Tras un análisis de situación, los ministros deben emitir una declaración final en una rueda de prensa, después de la madrugada del domingo.

En su primera declaración sobre la situación, Rafael Correa dijo el viernes que el fundador de WikiLeaks puede permanecer en la embajada ecuatoriana en Londres de manera indefinida, tras la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

"El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto (...) el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", dijo el mandatario en una entrevista radial.

Mientras tanto en Londres, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico declaró que Gran Bretaña está decidida "a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter