miércoles, 22 de agosto de 2012

Congreso de EEUU sancionaría a Ecuador por asilar a Assange

El Congreso de Estados Unidos (EEUU) podría disminuir “fácilmente” las preferencias arancelarias otorgadas a Ecuador como respuesta al asilo que dio el país sudamericano al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alertó el prestigioso diario Washington Post en su editorial de ayer.



Según el artículo, la concesión de asilo a Assange, “podría tener consecuencias económicas desastrosas” para Ecuador, ya que “el Congreso podría decidir, fácilmente, una disminución del acceso comercial privilegiado a principios del próximo año (...). ¿Assange vale realmente el riesgo?”.

Al respecto el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que “no entendería que ahora se produjera alguna razón de ellos (del Gobierno estadounidense), si han dicho que (el caso Assange) no es un asunto que les compete, según informó la agencia ANSA.

EEUU, “este país que” el presidente Rafael “Correa tanto desprecia, permite que Ecuador exporte muchos bienes libres de impuestos, sustenta aproximadamente 400 mil empleos en un país de 14 millones de habitantes, y adquiere un tercio de las ventas de Ecuador en el exterior”, según Washington Post.

El fundador de WikiLeaks (41) lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección a Correa, cuyo Gobierno le concedió el jueves asilo ante la “decepción” del Ejecutivo británico.

Situación. Patiño expresó ayer su confianza en que las relaciones comerciales con Gran Bretaña no se verán afectadas por el asilo concedido a Assange. “No creemos que porque le hemos dado asilo a un ciudadano australiano” en suelo británico “haya alguna razón para que el Reino Unido tenga dificultades o ponga dificultades a nuestra relación comercial. Y si eso pasara, nos afecta a los dos”, expresó.

Ayer, varias páginas oficiales del Gobierno británico fueron atacadas por piratas informáticos como represalia por su actitud en el caso del asilo a Assange. En una de sus cuentas de Twitter, Anonymous se atribuyó estos ataques en el marco de una denominada operación “Liberad a Assange”.

Los ministerios de Justicia y del Interior reconocieron que sus páginas web habían sufrido algunas “interrupciones” de poca importancia. Por su parte, los servicios del primer ministro, David Cameron, aseguraron que los ataques contra la página de Downing Street habían “fracasado”, según AFP.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres huyendo de la justicia británica que se disponía a extraditarlo a Suecia, donde le reclaman por presuntos delitos sexuales. El informático y sus defensores temen que una vez en Suecia, pueda ser extraditado a EEUU, juzgado por traición por los miles de cables secretos estadounidenses hechos públicos por WikiLeaks y condenado a muerte.

Suecia no deportaría a Assange

Riesgo

La Justicia sueca no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EEUU en caso de que éste pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado a través de su polémica página web, informó el Gobierno sueco. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter