jueves, 16 de agosto de 2012

Bolivia considera que Gran Bretaña debe respetar soberanía de Ecuador

"Cualquier acción de esta naturaleza representa un acto hostil de violación incuestionable al derecho internacional y un atentado a la soberanía del Ecuador", señaló el comunicado.

El boletín hace referencia previa "a las declaraciones amenazantes efectuadas por portavoces del gobierno del Reino Unido, en sentido de intervenir la Embajada de Ecuador en Londres para hacer efectivo el arresto del fundador de WikiLeaks".

"Un ingreso no consentido por el Estado ecuatoriano a una de sus sedes diplomáticas, conlleva a la violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, así como al resquebrajamiento del principio de extraterritorialidad y de la inviolabilidad diplomática de los locales de una misión", apuntó el comunicado.

El gobierno británico había expresado su "decepción" por la decisión ecuatoriana de conceder asilo diplomático al fundador de Wikileaks y señalado que "cumplirá con la obligación de extraditar" a Assange.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, había manifestado previamente que Wikileaks dio a publicidad miles de documentos secretos "con pruebas absolutamente incuestionables".

Finalmente, Dávila llamó a los organismos regionales y subregionales a "consultas pertinentes con el fin de evitar acciones de este tipo que constituyen agresiones inaceptables que ponen en peligro la existencia de un clima de paz en el relacionamiento entre los Estados miembros de la comunidad internacional".

Assange se refugió en junio pasado en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia lo acusa de supuestos delitos de agresión sexual, que él niega.

El fundador de Wikileaks denunció además persecución política de algunos países, especialmente de Estados Unidos, por haber dado a luz a través de la red de documentos clasificados del gobierno estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter