sábado, 18 de agosto de 2012

Londres busca enfriar crisis con Ecuador por el asilo a Assange

Un día después de que la escalada de tensión diplomática entre Londres y Quito -por el asilo político concedido a Julián Assange- alcanzara su cota más alta, las últimas informaciones apuntan a un intento de rebajar tensiones por parte del Reino Unido.

Casi simultáneamente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado ayer una propuesta de Ecuador para convocar el próximo viernes 24 a una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros sobre la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso Assange.

La propuesta de resolución, que requería una mayoría absoluta de 18 votos para ser aprobada, ha sido acogida por 23 votos a favor y dos en contra, los de Estados Unidos y Canadá, durante una sesión extraordinaria en la OEA.

En Londres, según la cadena de televisión Sky, un importante cargo del Gobierno británico se puso en contacto telefónico con Ecuador para transmitir el siguiente mensaje: “Necesitamos enfriar la situación”. Las autoridades británicas guardaron silencio ayer sobre su conflicto diplomático con Ecuador.

También fue un día más tranquilo en los alrededores de la embajada de Ecuador, en el barrio londinense de Knightsbridge, donde varias decenas de policías custodian los alrededores del edificio.

Actividad de Ecuador

En tanto, tras otorgar el asilo político a Julián Assange, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, busca apoyo en la ofensiva diplomática frente a Gran Bretaña acudiendo a los organismos latinoamericanos y a las instancias judiciales internacionales.

Después de la denuncia de “amenaza” de Gran Bretaña, de ingresar en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange, el Gobierno ecuatoriano solicitó también de manera urgente reuniones de los cancilleres del ALBA y Unasur .

Correa busca así conseguir el apoyo regional y sumar un mayor capital político y simbólico a su favor, y no quedarse solo en una batalla que se parece a la de David y Goliat, reporta la agencia noticiosa ANSA.

Cómo pueden sacar de Londres al hacker
Atrapado Descartado el salvoconducto para Julián Assange, se analizan algunas vías para que el hacker llegue al país andino.


Inmunidad Se le puede otorgar estatus diplomático, pero esto no impediría que fuese detenido. Podría usar un coche diplomático, pero al bajar en el aeropuerto sería aprehendido; la variante es que ingrese con el auto en la bodega de un avión Hércules ecuatoriano.


Valija Otra vía: puede salir mediante valija diplomática, que puede ser desde un bolso de mano hasta un container.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter