"El asilo de Snowden en Venezuela sería la mejor de las opciones. Ese país tiene una tensa relación con Estados Unidos. Peor no va a ser", apuntó Pushkov en Twitter.
Pushkov, quien calificó en el pasado mes de junio a Snowden de defensor de los derechos humanos, agregó: "No se va a quedar a vivir en (el aeropuerto moscovita de) Sheremétievo".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien visitó por vez primera esta semana Rusia, ofreció hoy desde Caracas "asilo humanitario" a Snowden, reclamado por Estados Unidos por espionaje y que se encuentra en la zona de tránsito de Sheremétievo desde el 23 de junio.
Precisamente, este martes en la capital rusa Maduro ya había llamado al mundo a proteger a Snowden a todos aquellos "que se atreven a decir verdades del intento del imperio estadounidense de controlar el mundo".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también confirmó hoy que concedería "con todo gusto" el asilo a Snowden, "si las circunstancias lo permiten", tras confirmar haber recibido la correspondiente solicitud.
Tanto Venezuela como Nicaragua mantienen unas estrechas relaciones con Rusia y, de hecho, son casi los únicos países que han reconocido la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
El portal Wikileaks informó anoche que Snowden había solicitado asilo político a otros seis países, pero que estos no serían desvelados, "por el momento, debido a la interferencia de Estados Unidos".
Según Wikileaks, Snowden ha pedido asilo en veintisiete países -quince, según el Kremlin-, muchos de los cuales o han rechazado tal solicitud, o han puesto como condición que el demandante se encuentre en su territorio.
Los últimos en negar asilo a Snowden han sido Italia y Francia, cuyo ministro del Interior, Manuel Valls explicó que EEUU "es un país amigo" y "democrático" que tiene "una justicia independiente" y con el que tiene convenciones de cooperación judicial,
Mientras, Moscú ha pedido al excontratista de la CIA que se decida si pide o no asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le puso como condición para quedarse en el país que renuncie a sus actividades contra EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario