Correa aseguró en una entrevista con el diario británico The Guardian que nunca tuvo la intención de facilitarle la salida de Hong Kong hacia Moscú, Rusia, donde ahora se encuentra (se cree que en el área de tránsito de un aeropuerto de la capital).
"Fue un error de nuestra parte", dijo al periodista Rory Carroll, quien firma la nota. Correa se refirió al papel del diplomático Fidel Narváez, cónsul de Ecuador en Londres. Relató que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, llamó a Narváez a las el 22 de junio a las 04:00 para decirle que iban a capturar a Snowden, y solo pensó en cómo salvar la vida del estadounidense.
“El cónsul, en su desesperación, probablemente no pudo consultar al Canciller (que se encontraba de viaje) y emitió un salvoconducto sin validez, sin autorización ni con nuestro conocimiento”.
Agregó que cuando el Cónsul dio explicaciones sobre su acción había citado el ejemplo de los diplomáticos ecuatorianos en Checoslovaquia otorgando visas a ciudadanos judíos, desafiando a su ministro de Exteriores, durante la Segunda Guerra Mundial.
Correa también afirmó que Snowden es responsabilidad de Rusia y que tiene que pisar territorio de Ecuador antes de que su país considere cualquier pedido de asilo.
Horas antes Snowden había enviado una carta de agradecimiento al gobierno de Ecuador y Correa, por considerar su solicitud de asilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario