El mandatario norteamericano insistió que EEUU ha usado todos los "canales para lograr la petición de extradición hecha respecto al señor Snowden", algo que ha hecho con "todos los países implicados, incluido Rusia".
"Ha habido conversaciones de alto nivel con Rusia para tratar de encontrar una solución", precisó el líder estadounidense.
"No tenemos -explicó- un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales".
"Esperamos que el Gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje", concluyó Obama.
El líder estadounidense no quiso "comentar sobre alegaciones particulares" como las publicadas por el diario británico "The Guardian" gracias a documentos filtrados por Snowden a es medio.
"The Guardian" publicó hoy que los servicios secretos de EEUU espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según unos documentos filtrados por Snowden al diario.
Obama sí que adelantó que EEUU estudiará esas filtraciones y dará su "aliados" las explicaciones que requieran.
"Los europeos -indicó- son algunos de los aliados más estrechos que tenemos en el mundo. Compartimos información de inteligencia de forma constante".
"Nos aseguraremos de que aportamos toda la información que quieran nuestros aliados", agregó el inquilino de la Casa Blanca, al hacer énfasis en que las operaciones de espionaje de EEUU se hacen "legalmente".
Obama y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, anunció hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.
Al anunciar el pasado martes que Snowden estaba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, Putin ya dijo que ese asunto deberían abordarlo el director del FSB (antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, y el director del FBI, Robert Mueller.
En un primer momento, EEUU advirtió a Rusia de que el caso Snowden podría tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales, pero desde entonces Washington ha suavizado ese discurso.
Snowden, quien reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido, está a la espera de la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en Moscú, declaró esta semana que su país "casi seguro" le daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense en caso de que pidiera asilo.
El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (ANS) es reclamado en su país por tres delitos relacionados con la ley de espionaje de EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario