El cierre por parte de varios países europeos de su espacio aéreo al avión del jefe del Estado boliviano, que fue sometido a un ‘registro voluntario’ solo por la sospecha de que el fugitivo de la justicia estadounidense pudiera estar a bordo, muestra la magnitud de la cacería lanzada contra Snowden.
Las posibilidades de que el hombre que filtró a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU consiga asilo se reducen con cada día que pasa. El ministro francés del Interior, Manuel Valls, declaró que no está a favor de conceder el asilo a Snowden, y precisó que este "todavía" no ha formalizado esa petición a Francia, unos de los países que negaron el permiso de sobrevuelo al avión de Morales.
De momento las opciones de Snowden se reducen a tres países latinoamericanos -Ecuador, Bolivia y Venezuela- y a Rusia. El jefe del Servicio Federal de Inmigración ruso, Konstantín Romodánovski, declaró que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados debe tomar cartas en el caso Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por las autoridades estadounidenses.
En Santa Cruz, un grupo de personas lanzó ayer pintura roja y escribieron grafitis con consignas antiestadounidenses en el consulado de Estados Unidos /EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario