Según fuentes de inteligencia, la Administración de Barack Obama está revisando todos los datos que podrían haber sido objeto de filtración y aunque admite que el joven accedió a información clasificada, cree que no cuenta con datos especialmente delicados.
La evaluación de los daños indica que Snowden no tuvo acceso a la denominada “información extremadamente compartimentada”, según un funcionario estadounidense.
La evaluación también ha concluido que Snowden aprovechó la circunstancia de saber que una proporción elevada de la información se concentra en una parte del sistema informático de la NSA.
Mientras tanto, el joven, perseguido por la justicia estadounidense, pasa sus últimos días en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, al que llegó hace cuatro semanas procedente de Hong Kong, a la espera de que se tramite su solicitud de asilo en Rusia.
El fugitivo más buscado del momento, responsable de revelar varios programas de los servicios secretos estadounidenses, podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita recién la próxima semana, según su asesor legal en materia de legislación rusa, Anatoli Kucherena.
El técnico estadounidense está a la espera de que el Servicio Federal de Migración ruso acuse recibo de su solicitud de asilo temporal, que cursó tras comprobar que le resultaría muy arriesgado, casi imposible, volar a América Latina sin ser detenido por el camino y devuelto a su país de origen.
Según explicó Kucherena esta decisión fue asumida principalmente porque ninguno de los tres países que le ofreció el asilo, Bolivia, Venezuela y Nicargua tienen vuelos directos a Moscu, donde se encuentra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario