miércoles, 31 de julio de 2013

EEUU desclasifica documentos sobre polémico programa de espionaje telefónico

El director nacional de inteligencia de EEUU, James Clapper, autorizó la desclasificación de tres documentos relacionados con el polémico programa de registros telefónicos revelado por el extécnico de la CIA Edward Snowden, informó hoy su oficina.

"En aras de una mayor transparencia, el director nacional de inteligencia ha autorizado la desclasificación y publicación de documentos relativos a la recolección de datos telefónicos conforme a la Sección 215 de la Ley Patriota", señaló la oficina de Clapper en un comunicado.

Uno de los documentos desclasificados es la orden primaria para la recolección de registros de individuos amparada en la Sección 215 de la Ley Patriota.

Esa ley amplió los poderes policiales del Gobierno de Estados Unidos tras los atentados terroristas de septiembre de 2001.

La ley fue firmada por el entonces presidente, George W. Bush, en octubre de 2001 y nació con el objetivo de fortalecer a EEUU
"mediante la provisión de las herramientas apropiadas para interceptar y obstruir el terrorismo".

Los otros dos documentos desclasificados son sendas cartas de 2009 y 2011 de reautorización del programa de recolección de datos amparado en la Ley Patriota.

Snowden filtró a dos diarios en junio detalles de ese programa y de otro llamado PRISM, que permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ingresar en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

A raíz del escándalo desatado por sus revelaciones, el presidente de EEUU, Barack Obama, defendió esos programas pero prometió mayor transparencia y abrir un debate sobre cómo lograr un equilibro entre la seguridad nacional y el respeto a la privacidad.

Manning aguarda sentencia tras ser declarado culpable por espionaje



El soldado estadounidense Bradley Manning aguarda a partir de este miércoles su sentencia, luego de haber sido declarado culpable por un tribunal militar de varios cargos de espionaje tras filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks.

El martes, Manning fue absuelto de la acusación más grave, la de ayuda al enemigo al divulgar documentación que ayudaría a Al Qaida, y evitó una condena a cadena perpetua.

Pero los otros 20 de los 22 cargos relacionados con la filtración de cables diplomáticos secretos podrían costarle un buen tiempo tras las rejas: unos 136 años.

La audiencia para la sentencia en la base militar de Fort Meade, en las afueras de Washington y donde se celebró el juicio, puede llevar hasta un mes, con las declaraciones de unos 10 testigos de la defensa y otro tanto de la parte acusadora, que podrían incluir al propio Manning.

El soldado de 25 años fue declarado culpable, entre otros delitos, de desobediencia al reglamento militar, fraude informático al utilizar un programa no autorizado por el sistema del ejército, desvío de los mecanismos de seguridad informática y almacenamiento ilícito de informaciones clasificadas.

Manning, que telecargó y envió al portal WikiLeaks miles de documentos clasificados del gobierno estadounidense sobre las guerras de Irak y Afganistán y 250.000 telegramas del Departamento de Estado entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, fue arrestado hace más de tres años mientras se desempeñaba como analista de inteligencia cerca de Bagdad.

Tras admitir haber divulgado más de 700.000 documentos a la organización de Julian Assange, la culpabilidad de Manning era considerada un hecho.

La fiscalía argumentó que el soldado fue malintencionado al transmitir archivos a WikiLeaks, que luego los publicó, y que sus acciones beneficiaron directamente a Osama bin Laden y la red Al Qaida. Pero la jueza militar Denise Lind no consideró que se produjera tal daño.

Sentando un precedente

El resultado del juicio fue mal recibido por la organización WikiLeaks, que lo tildó de un "peligroso extremismo" por parte de la administración del presidente Barack Obama.

"Peligroso extremismo, en materia de seguridad nacional, de la administración Obama. (...) Las condenas de Bradley Manning incluyen cinco cargos por espionaje. Un nuevo precedente muy grave en materia de divulgación de informaciones a la prensa", añadió el portal en su cuenta en Twitter.

Julian Assange calificó a Manning de "héroe", y aseguró a la AFP que espera se apele la sentencia.

"Las supuestas revelaciones de Bradley Manning sacaron a la luz crímenes de guerra, desencadenaron revoluciones y suscitaron reformas democráticas", dijo Assange, señalando que el soldado no fue autor de ningún crimen salvo el de "herir el orgullo del gobierno estadounidense".

Los abogados del soldado aseguran que se trata de un "joven ingenuo y bien intencionado" que actuó según su conciencia para arrojar luz sobre lo que consideró una mala conducta de su gobierno. Pero la fiscalía insiste que el exanalista traicionó su uniforme y a su país.

El caso es considerado fundamental para el futuro de aquellos que se atrevieron a divulgar información confidencial del gobierno estadounidense. Así, los defensores de Manning y WikiLeaks consideran que la sentencia confirma que el exanalista de inteligencia Edward Snowden hizo bien en huir de Estados Unidos. El informático que filtró información sobre una red masiva de escuchas estadounidenses permanece bloqueado en el aeropuerto de Moscú.

Padre de Snowden pide que agradezca a Bolivia y se quede en Rusia

"Pienso que Rusia tiene la intención firme y la posibilidad de proteger a mi hijo. En su lugar, me quedaría en Rusia", dijo Lon Snowden en una entrevista difundida por el canal de televisión ruso Rossia 24.

Edward Snowden está requerido por la justicia estadounidense, que le acusa de espionaje por haber revelado la existencia de un sistema estadounidense de vigilancia mundial de las comunicaciones telefónicas y por internet.

"Ed, todo va bien en casa. Te queremos y espero que pronto nos veremos. Pero antes que nada quiero que estés en seguridad", dijo Snowden.

“Si yo fuera él, estaría agradecido por los ofrecimientos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, pero ya vimos lo que pasó con el avión del presidente Evo Morales”, dijo el padre de Snowden.

El padre de Snowden debe viajar dentro de poco tiempo a Rusia para ver a su hijo, indicó el miércoles Anatoli Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden. "Llamé a Edward Snowden nos pusimos de acuerdo para que invite a su padre para que venga a Rusia. Espero que no lleve mucho tiempo obtener una visa", dijo Kucherena, citado por agencias de noticias rusas.

Edward Snowden está bloqueado desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú Sheremetievo y pidió asilo temporal en Rusia.

El jefe de los servicios de migración rusos, Konstantin Romodanovski, dijo que no había nada nuevo con relación a la petición de Snowden.

Por su parte el consejero de la presidencia rusa encargado de Derechos Humanos, Mijail Fedotov, dijo que Rusia estaba en una situación "poco envidiable".

"No podemos extraditar a alguien que pidió la protección de nuestro Estado. Pero, por otra parte, no queremos arruinar nuestras relaciones con Estados Unidos, un socio en varios asuntos internacionales", dijo.

"En la saga Snowden, Rusia es una víctima. Para nosotros, esto no tiene ningún interés", destacó Fedotov.

A la espera de obtener el asilo temporal, Snowden leyó "Crimen y Castigo" de Fiódor Dostoievski y pidió la obra completa en 18 volúmenes del historiador ruso Nikolai Karamzin, especializado en el siglo XIX, dijo Kucherena.

martes, 30 de julio de 2013

WikiLeaks: Manning absuelto de "ayuda al enemigo"

El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto hoy de "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, cargo por el que el Gobierno de EE.UU. había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como miles de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días.

Manning, que admitió haber filtrado grandes cantidades de documentos clasificados a WikiLeaks, fue arrestado en 2010, cuando estaba aún destinado en Irak, y pasó más de 1.100 días en prisión preventiva antes de que comenzara la corte marcial en junio pasado.


‘Esto es Bolivia, no una película de gringos’

Es militar. Un ex G2. No quiere que se mencione su grado, obviamente, ni su nombre y sólo permite hacer conocer que es artillero del Ejército. En la entrevista se le escapan un par de datos que alguien con el suficiente conocimiento podría identificarlo, pero prefiere, por razones lógicas, el anonimato.



— ¿Cómo me dirijo a usted, con su grado?

— No haga referencia a nada de grados ni nombres y evíteme la posibilidad de un contratiempo. “En un principio y con poca originalidad me imaginé referirme internamente a este personaje como ‘Garganta Profunda’, el nombre de aquel ícono del cine pornográfico de finales de los años 60 del siglo pasado y que fue usado por dos periodistas del Washington Post para identificar a su informante sobre el caso Watergate (escándalo político que en 1974 provocó la renuncia del presidente norteamericano Richard Nixon), pero luego me di cuenta de que las ‘revelaciones’ de mi entrevistado no harían caer a ningún gobierno. Tampoco eran pertinentes bautizos como el ‘Snowden boliviano’, ni nada de WikiLeaks, es decir, un anónimo total”.

— ¿Cuándo comenzó a interesarse por la Inteligencia militar?

— Fue un destino. Cada pequeña unidad es una réplica de una gran unidad. Es decir que las pequeñas unidades tienen también su G2 (Departamento Segundo de Inteligencia). Estaba destinado de subteniente en el “Bullaín” y al comandante se le ocurrió enviarme a Inteligencia. No había mucho qué hacer y de vez en cuando nos llegaba una orden de alerta desde La Paz. Aprovechaba para leer algunos libros que me regaló mi padre, también militar, y de ese modo conocí el pensamiento de Carl von Clausewitz (militar prusiano) y Sun Tzu (estratega chino), pero al mismo tiempo me deleitaba leyendo historias de la primera y la segunda guerras mundiales, sobre todo el método de comunicación entre los ejércitos, que era toda una obra de arte e inteligencia.

— ¿Le sirvió de algo?

— Todo. No es posible concebir la guerra sin Inteligencia. Sin espionaje. Cuando hablo de guerra, hablo también de la de baja intensidad. Esa que libramos en Bolivia casi siempre.

— ¿Guerra de baja intensidad?, suena a escaramuzas…

— No. Es una guerra interna permanente, contra el enemigo ideológico, contra los países en todo el mundo. No se trata de agarrarnos a tiros, pero Bolivia, como todos, desarrolla su pequeña guerra fría interna y externa.

— ¿Es decir que Bolivia espía internamente y a sus vecinos?

— Espiar suena feo. Hace Inteligencia. He estado de agregado militar en un par de países y detrás de la cordialidad de camaradas, hay de todo. Preguntas, respuestas, respuestas intencionalmente equivocadas, sobornos, documentos, chismes, alguna dama que actúa como Mata Hari. Todo se envía al Departamento Segundo de la fuerza en la que uno está y se supone que desde allí se informa al Consejo Permanente de Seguridad Nacional (Cosdena) o, por lo menos, su equivalente actual y, de allí, se informa a la Cancillería luego de un filtro y proceso que se hace en las Fuerzas Armadas. Hay gente que inventa y escribe unos informes vergonzosos que dan cuenta de una inminente invasión de Bolivia por parte de algún vecino.

— ¿Alguien los toma en serio?

— No sé. Se hablaba del Plan Alpaca. No es nuevo, pero dicen que es un plan paciente de penetración chilena en instituciones públicas, privadas, organismos abiertos y secretos que operan en el país a través de un trabajo de estudio de gran parte de las regiones.

— Pero creo que a Chile le gustaría eso…

— Es posible. Los informes que recogí a lo largo de mi carrera daban cuenta de planes chilenos para enfrentar a Bolivia, a Perú y la Argentina. Pero son planes que se desarrollan como estrategias extremas y como parte del enunciado que dice que si quieres la paz, prepárate para la guerra.

— A lo largo de su carrera, ¿se enteró o actuó en algo digno de contar?

— Durante el periodo de Hugo Banzer dictador y Augusto Pinochet, Chile promovió el canje territorial y a cambio obtuvo la presencia de agentes del Plan Cóndor en Bolivia, es decir que la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional de Chile) actuó impunemente en Bolivia con agentes chilenos, argentinos, paraguayos, incluso uruguayos que buscaban en nuestro país gente de esos países calificados de extremistas. Posteriormente, durante la presidencia de Luis García Meza (17 de julio de 1980-4 de agosto de 1981), fue evidente la presencia neonazi mediante Pier Luigui Pagliai, Stefano Delle Chaie, un alemán de apellido Fiebelkorn, quienes se reunían en un restaurante en Santa Cruz, el “Babaria”, y yo, que estaba en operaciones de la Octava División, tenía la obligación de darle a Klaus Barbie informes sobre “extremistas” porque tenía una credencial del Ejército boliviano. Humillante.

— Fue un periodo difícil para todos, incluso para muchos militares, ¿no?

— Mire, nosotros informamos al Comando de División sobre la presencia extraña de coreanos en Santa Cruz. ¡Qué ingenuidad, era la secta de Sun Myung Moon que había apoyado con la considerable suma de cinco millones de dólares el golpe de estado del general García Meza!

— ¿Cómo se enteran? Es decir, ¿cómo es que ustedes saben de esas cosas?

— Tenemos una escuela, una doctrina. Pasamos un año en la Escuela de Inteligencia y luego otro año en el curso avanzado. Allí van muchos miembros de las Fuerzas Armadas, de todos los grados. Tenemos un pénsum que incluye tratamiento de la información, procesos, contrainteligencia, economía, derecho; ahora un requisito es el uso óptimo de computadoras, inglés, fotografía, contrainsurgencia, terrorismo, incluso tenemos clases de caracterizaciones.

— ¿Y eso?

— Son disfraces. Hay gente que se ponía un sombrero y una chamarra sucia, pero no se quitaba sus botas de dotación. Los reconocía cualquiera. Ahora las cosas han cambiado. Hay gente que por años se infiltra en varios estamentos para lograr información.

— ¿Estamos hablando en lo interno?

— Sí. ¿Cómo cree usted que se agarran a grupos terroristas y separatistas? Con infiltrados. Con gente que está años en una actividad civil con la cual nadie sospecha que es un oficial del Ejército.

— ¿Eso no es más para la Policía?

— Es para todo el aparato de seguridad del Estado. La Policía lo hace en el combate contra el narcotráfico.

— ¿Cómo se evitan abusos? ¿Cómo se hace para que todo sea, digamos, en el nombre de la seguridad de Bolivia?

— No se puede. Conozco jefes militares que hacían seguir a sus propios camaradas, generalmente para “serrucharles” el piso. Hay gente que usaba el aparato para seguir a sus esposas. Pero no es lo habitual. Lo peor, la lacra que enfrentamos son los informantes a sueldo, los “tiras” que inventan cualquier cosa para seguir en su pega. Siempre sus informes son de conspiración. Nunca te dicen las fuentes, porque no las tienen.

— ¿Es verdad que los edecanes, cuerpo de seguridad y ayudantes del Presidente y ministros informan de todos los movimientos de sus jefes a Inteligencia?

— En general sí. Pero no es para vigilarlos en el mal sentido. Es por la propia seguridad de estas personalidades. Es como un libro de novedades, porque la seguridad es algo especial que no debe volverse rutina y debe ser muy discreta. Cualquier cosa pasa y la responsabilidad del cuidado de esas autoridades es de su cuerpo de seguridad.

— Si un ministro se tira una “cana al aire”, ¿informan?

— (Risas) No lo creo. El tema personal es otra cosa. Nunca leí en mis años en el G2 que tal o cual ministro tenía alguna aventura.

— ¿Pinchan teléfonos?

— Cuando estaba en actividad en gobiernos militares, se hacía. Luego me enteré que el famoso Marco Marino Diodato (prófugo de la Justicia desde 2004) era un experto. Ahora no lo sé, hay tanta tecnología que sería tonto pensar que no te vigilan.

— Ustedes estudian para adelantarse a los hechos. ¿Alguna vez aciertan?

— Más o menos. Personalmente me aplacé en lo que se llamó Febrero Negro, en 2003. Ni en mi mayor delirio pensé en un enfrentamiento entre policías y militares. Pero también acertamos cuando le dijimos al mando militar que Gonzalo Sánchez de Lozada no acabaría su mandato.

— No había que ser muy inteligente para eso…

— Sí, pero usted habla con los hechos consumados. Vaya a ver los informes redactados cuando se posesionaba Goni y verá que ya en ese momento dimos una alerta.

— A propósito de prevenir, se habla de Inteligencia en medio de un papelón de Estados Unidos con el excontratista e informático Edward Snowden. No es muy inteligente confiar tantos datos a una sola persona, ¿no?

— Es el factor humano. Nunca se sabe cómo van a reaccionar las personas, pero es obvio que debió haber un plan B. A no ser que el plan B sea eliminarlo incluso en un vuelo. Eso sería terrible.

— ¿Hay información clasificada en el Estado Mayor?

— Sí. Pero no es como imagina la gente. Esto es Bolivia y no una película de gringos. Son planes de operaciones. Contingencias, escenarios posibles de una guerra internacional, geopolítica, tesis, todo en el marco de lo que es el país y sus limitaciones.

— ¿Se puede encontrar un informe de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz o de los restos del Che Guevara?

— No. En el caso de Quiroga Santa Cruz, creo que los restos han sido entregados a los familiares, y en el caso del Che Guevara, Cuba ha recibido cualquier cosa, de eso estoy seguro. Si se hicieron informes sobre los restos del señor Quiroga Santa Cruz, ya no están más en Miraflores.

— ¿Qué hay físicamente en el Departamento Segundo de Inteligencia del Estado Mayor?

— Varias cosas. Una caja fuerte con algunos documentos. Recuerdo algún reloj de alguien, pero donde deben estar detalles de las acciones de la guerrilla y contrainsurgencia es en el Departamento Tercero de Operaciones. Había un salón de banderas donde se invitaba un vino a los agregados militares de otros países. Los norteamericanos alguna vez lo usaban como oficina propia. Una vergüenza, tengo entendido que ya no van más.

— ¿Los documentos de la guerrilla de Teoponte, estarán en algún lado?

— En el Tercero. Supongo.

— ¿Y los documentos de la guerrilla del Che?

— Ni idea. Yo nunca recibí un inventario con ese detalle. Le reitero: deben estar en Operaciones.

— Para nada. Los han robado y hay gente que quiere venderlos, si no lo han hecho aún.

— Tengo estrellas doradas y no sé de eso, ¿usted de cómo lo sabe?

— Mi general, léalo en el Informe La Razón. Perdón, olvidé la recomendación sobre su grado.

Escuchas ilegales y espionaje en Sudamérica



En Sudamérica hay varios ejemplos recientes de espionajes externo e interno. Uno de los casos más sonados ocurrió en Perú, el 14 de noviembre de 2009. El Gobierno de ese país detuvo a Víctor Ariza Mendoza, suboficial de la Fuerza Aérea, acusado de entregar a Chile secretos de Estado sobre adquisiciones militares. La entonces presidenta chilena Michelle Bachelet se lavó las manos y relacionó el hecho con “algunos sectores” vinculados con el “pinochetismo” dentro de las Fuerzas Armadas de su nación.

La Sala de Revisión del Tribunal Supremo Militar Policial del Perú determinó, en diciembre de 2010, la pena de 35 años de cárcel para el uniformado, por la venta de información clasificada, y la indemnización de un millón de nuevos soles al Estado peruano. Ariza fue degradado y expulsado de su fuerza militar el 8 de febrero de 2011 —una medida asumida como advertencia para otros efectivos castrenses que pretendan realizar similar acto— y actualmente purga su condena en la fortaleza aérea de Punta Lobos.

Teléfonos. Algo parecido ocurrió en 2009 entre las todavía enfrentadas Venezuela y Colombia, después de la detención de dos agentes del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano, a los que, de acuerdo con la denuncia del entonces gobierno de Hugo Chávez, se les incautaron papeles relacionados con operaciones de “espionaje y desestabilización” en Venezuela, Ecuador y Cuba. Esto fue negado por Colombia. La acusación apuntó a que los involucrados intentaron sobornar a funcionarios venezolanos.

Otra historia de espionaje internacional se destapó en 2008 con la detención en Uruguay de Iván Germán Velázquez, exagente de la Inteligencia argentina involucrado en el espionaje a políticos, funcionarios y diplomáticos de Argentina, Chile, España y Uruguay. Exmiembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de su país y experto en informática y en terrorismo islámico, Velázquez se dedicaba, principalmente, a interceptar correos electrónicos. Lo sucedido fue conocido como el Watergate sudamericano. No obstante, el implicado fue liberado y Uruguay negó este año, nuevamente, su extradición a territorio argentino.

Pero el espionaje sudamericano no se produce solamente entre naciones. También se han destapado eventos polémicos en los Estados, con motivaciones aparentemente políticas. En Argentina, por ejemplo, se realizó escuchas ilegales a políticos, periodistas y familiares de las víctimas del atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, que mató a 85 personas. El escándalo se agravó cuando el juez encargado del caso apuntó a que las escuchas podrían haber alcanzado también a la presidenta Cristina Fernández y su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Otro hecho de escuchas ilícitas fue puesto al descubierto en febrero pasado, en Colombia, por la prensa e implicó a más de cuatro decenas de funcionarios y exintegrantes de Inteligencia del Gobierno de esa nación. Un caso similar fue descubierto en Brasil hace cinco años, cuando el anterior presidente Luiz Inácio Lula da Silva se vio obligado a apartar, provisionalmente, a la cúpula de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) por escuchas ilegales contra congresistas, el presidente de la Corte Suprema, Gilmar Mendes, e incluso a la actual mandataria Dilma Rousseff, entre otros.

Diodato, el rey de los ‘pinchazos’

En Bolivia se relatan casos de escuchas ilegales en el libro Espionaje y Servicios Secretos en Bolivia, del fallecido periodista Gerardo Irusta Medrano, quien tuvo acceso a información privilegiada, al margen de tener gran conocimiento del tema, porque fue jefe de Informaciones del Ministerio de Gobierno durante varios periodos. Uno de los más recientes involucra a Marco Marino Diodato (foto), quien se dio el lujo de “pinchar” los teléfonos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico e, inclusive, del presidente Hugo Banzer Suárez, en su mandato democrático (1997-2001), quien era su suegro. Diodato se encuentra prófugo de la Justicia; escapó en 2004, burló a su vigilancia cuando se encontraba en la clínica Bilbao, donde recibía tratamiento médico por sus supuestos problemas cardiacos.

Los servicios de Inteligencia que sobresalen en el mundo

Cuántas agencias de Inteligencia hay en el planeta. Es una pregunta difícil de responder, aunque sí se puede asegurar que casi todos —si no todos— los países cuentan con un organismo que se encarga de recabar información imprescindible para sus seguridades interna y externa. Por ejemplo, en Estados Unidos sobresalen la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigación (FBI), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

En Latinoamérica, Cuba tiene la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Dirección de Inteligencia Militar; Argentina, la Secretaría de Inteligencia (SI); Brasil, la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN); Chile, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); Colombia, la Agencia Nacional de Inteligencia de Colombia (ANIC) y el Centro Técnico de Investigación (CTI); Ecuador, el Servicio Civil de Inteligencia; Perú, el Servicio de Inteligencia Nacional del Perú, y Venezuela cuenta con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En Asia, China posee el Ministerio de Seguridad del Estado (SMS); India cuenta con la Agencia Nacional de Investigación (NIA), la Oficina Central de Investigación (CBI) y la Oficina de Inteligencia (IB); Rusia, con el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General (GRU) y el Servicio de Inteligencia Exterior (RVS). En Medio Oriente, resaltan Israel, con el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mossad) y Turquía, que tiene a la Organización Nacional de Inteligencia (MIT).

En Europa, España cuenta con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Francia, con la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) y la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI); Alemania, con el Servicio Federal de Inteligencia (BND) y la Agencia de Contrainteligencia Militar (MAD); Grecia, con Helénica Servicio de Inteligencia Nacional (NEI); Inglaterra, con el Servicio Secreto de Inteligencia (SIS o M16) y el Servicio de Seguridad. Mientras que en Oceanía, Australia tiene el Servicio Secreto de Inteligencia Australiana (ASIS).

La NSA, la agencia con más secretos en Estados Unidos



Una paradoja del destino: Edward Snowden fue criado a media hora de viaje de Fort Meade, en Maryland, el cuartel general de la omnipresente Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la mayor agencia de espionaje electrónico del Gobierno de Estados Unidos.

La oficina develada por las filtraciones de este analista informático es especialista en guardar secretos —sobre todo los suyos— y revelar los de otros.

Pero esta vez tropezó con la horma de su zapato, un cuervo criado en su seno que no le arrancó los ojos, sino el velo de su tapadera. Mantenerse en el anonimato había sido una de sus principales misiones, algo alimentado por las autoridades, tanto así que los residentes en su territorio afincaron un chiste: las iniciales NSA significan No such Agency, es decir, “No existe tal agencia”.

Se calcula que su presupuesto supera los $us 10.000 millones, el más alto de la red de Inteligencia estadounidense, y que tiene más de 35.000 funcionarios civiles y militares. Su página web la presenta como una entidad que busca “prevenir que adversarios extranjeros adquieran acceso a información sensible o clasificada vinculada con la seguridad nacional”.

Fue creada en 1952, con la venia del mandatario Harry S. Truman (1945-1953), con la misión de alertar de potenciales ataques como el de Pearl Harbor. Matemáticos, criptógrafos, traductores e informáticos son los habitantes que dominan su fortaleza de Maryland, expertos en la penetración de redes de comunicación enemigas y líneas telefónicas, en su país y el extranjero. Es parte de la Comunidad de Inteligencia que abarca todas las agencias estadounidenses del rubro.

Su jefe es el general Keith B. Alexander, un cargo que recae en alguien con un mínimo de tres estrellas, electo por la Secretaría de Defensa y con aval del Presidente. Depende de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, puesto ocupado por el teniente general retirado James Clapper. El paraguas que avala su labor para vigilar el tráfico de internet, correos electrónicos y llamadas telefónicas es la Ley Patriota, que amplió los poderes policiales del Gobierno después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Es considerada la agencia con más poder entre los 16 organismos de espionaje que engloba la Dirección de Inteligencia Nacional, sobre todo por el boom del ciberespacio y de las tecnologías de la información. Todos los eslabones de esta cadena consumirán al menos $us 52.600 millones este año, presupuesto que no involucra los $us 21.500 destinados al espionaje militar. Eso no es todo. En esta maraña figuran 484 empresas que brindan sus servicios, una de las cuales acogió a Edward Snowden.

La NSA convive en su sede con el Servicio de Seguridad Central y opera en la sombra; su antítesis es la CIA (Agencia Central de Inteligencia), que cumple su faena sobre el terreno. Según investigaciones de los diarios Washington Post y The Guardian, recopila “metadatos” de llamadas telefónicas: números, duración o localización.

Maneja un programa top secret, llamado PRISM, que posibilita el acceso de sus especialistas a los servidores de nueve de las más grandes firmas de la red de internet, gracias a lo cual pueden revisar las fotografías, mensajes o videos que se relacionarían con actos terroristas, en Estados Unidos y el exterior. No hay límites para este control. Incluso, formaría parte de una red mayor: Echelon, que puede capturar comunicaciones por satélite, radio, teléfonos, faxes y correos electrónicos en casi todo el orbe.

Es que la caja de Pandora que fue abierta por Snowden, ha resucitado la denuncia de la vigencia de una organización multinacional de escuchas denominada UKUSA, que fue creada por tratados secretos de posguerra entre cinco países: Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y hoy se llama a sí misma los Cinco Ojos. Las agencias de esta telaraña, entre ellas la NSA, compiten por una meta: saber quién puede sumergirse más en las comunicaciones privadas y comerciales en el ciberespacio, a través de sus servicios de inteligencia de señales.

Sin embargo, pese a la ola de críticas, este mes, la Agencia Nacional de Seguridad fue autorizada por un tribunal secreto norteamericano para continuar interceptando por otros tres meses las llamadas telefónicas. Paralelamente, de acuerdo con un reportaje de la revista Wired, edifica una increíble central de datos de 90.000 metros cuadrados en Camp Williams, Utah (foto de la parte superior), con una inversión de $us 2.000 millones.

Se espera que su flamante sede comience operaciones en septiembre de este año. Allí, procesará y almacenará una cantidad de información cinco veces superior al tráfico anual de la internet en el ámbito planetario.


Hitos del espionaje en la antigüedad y el medioevo

Los primeros espías identificados eran de Mesopotamia

Ibalpiel e Ibalel serían los primeros espías identificados en la historia de la Inteligencia, según el historiador español Juan Carlos Herrera Hermosilla, autor del libro Breve historia del espionaje. Hammurabi, rey de Babilonia entre 1792 y 1750 antes de Cristo, tuvo una red de espías para penetrar la ciudad mesopotámica de Zimri-Lim, para minar los planes de sus comandantes. No obstante, las autoridades de Zimri-Lim recurrieron al contraespionaje para conseguir datos de primera mano en la corte de Hammurabi. Esta tarea fue encomendada a dos embajadores: Ibalpiel e Ibalel, quienes se encargaban de recolectar la información clasificada sobre los movimientos del monarca y enviarla mediante correspondencia a su rey. Fueron descubiertos y castigados por el autor del Código Hammurabi, famoso por la Ley del Talión que dicta: “ojo por ojo, diente por diente”.

Jesús fue vigilado por ‘agentes’ de los sacerdotes

El primer testimonio sobre un caso de espionaje en la historia de la humanidad se encuentra en la Biblia, según el historiador español Juan Carlos Herrera Hermosilla. Éste relata que Dios le pidió a Moisés, tras dejar el desierto de Sinaí, que enviara a un príncipe de cada una de las 12 tribus de Israel para explorar la tierra de Canaán, quienes le informaron sobre el poder de los pueblos que habitaban en la zona. También la primera Mata Hari figura en las sagradas escrituras: Dalila, contratada por los filisteos para que descubriese la fuente de la fuerza del israelita Sansón, al cual sedujo y le convenció para que le confiese que la clave era su melena, que Dalila mandó cortar. Igualmente San Marcos escribió en el Nuevo Testamento que Jesús fue vigilado por espías, fariseos y herodianos, enviados por los sacerdotes para “sorprenderle en alguna palabra” durante sus alocuciones.

Los secretos de guerra fueron botín en la Grecia antigua

El espionaje tuvo su campo de acción en los conflictos bélicos, en la Grecia antigua. Por ejemplo, La Iliada narra lo sucedido en la célebre Guerra de Troya, cuando el aqueo Nestor solicitó un héroe para ingresar a territorio enemigo, capturar a un soldado y averiguar los planes del Ejército troyano; Diómedes y Ulises tomaron la misión, pero el troyano Héctor mandó a su fiel Dolón para similar trabajo. Al final, los aqueos capturaron a Dolón, le obligaron a revelarles la distribución de las tropas adversarias y lo mataron. Otra historia involucra al rey persa Jerjes: tres espías griegos fueron atrapados en su campamento, empero, el monarca intercedió por ellos y los hizo pasear y observar los entrenamientos de sus dirigidos, tras lo cual fueron liberados; luego, Jerjes explicó que hizo esto para que el enemigo se enterara del poderío de sus fuerzas y quedara desmoralizado.

El imperio romano se valió del engaño para sus fines

En la antigüedad, los romanos se preciaban de ganar las guerras por la fuerza de sus legiones, explica el historiador español Juan Carlos Herrera Hermosilla; sin embargo, igual se valieron de engaños y astucias. Un relato involucra al cónsul Quinto Fabio Máximo, que envió a su hermano Fabio Ceso al bosque Ciminio, disfrazado de campesino, para integrar a los etruscos a la causa romana; el “maestro del disfraz” consiguió la alianza con los umbros de Camerium. Incluso los aristócratas tenían su red de espías particulares para enterarse de lo que pasaba en el Senado y en sus hogares. En el mandato del emperador Julio César, los romanos sabían que debían celebrar las victorias y llorar las pérdidas de vidas porque los informantes de César le comentaban todo lo que ellos hacían; sin embargo, este genio militar fue asesinado por colaboradores, pese a que le filtraron la información.

La Santa Inquisición fue una gran red de Inteligencia

La Santa Inquisición impulsada por las autoridades de la Iglesia Católica durante la Edad Media, implicó la organización de una verdadera red de espionaje que no tuvo fronteras, ni límites. El historiador español Juan Carlos Herrera Hermosilla señala que esta medida se aplicó desde 1184 y buscaba defender la ortodoxia del clero católico frente a las distintas herejías que proliferaron por Europa. La estructura de sus tribunales integraba a servidores laicos que participaban en las persecuciones y arrestos de los sospechosos; eran una especie de “policía secreta”. Más aún, todo ciudadano tenía la obligación de denunciar cualquier acto que iba en contra de las reglas dictadas por el Santo Oficio. El servicio de Inteligencia inquisitorial extendió sus tentáculos para controlar los libros publicados, los servicios postales e indagaba la vida de los acusados de ir en contra de los dogmas eclesiásticos, sobre todo aquellos involucrados con la brujería.

Episodios clave en la era moderna

El hombre que reclutó a la esposa de Napoleón

El inicio del espionaje moderno se armó en los imperios británico y francés, especialmente. La Revolución Francesa de 1789 fue igualmente un espacio para la participación de agentes encubiertos; más aún tras la insurrección y el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte y la conformación de su imperio. Uno de los personajes más influyentes en el espionaje de esa época fue el político francés Joseph Fouché, ministro de Policía que era capaz de infiltrar a sus agentes en cualquier círculo social. Todo un maestro, ya que incluso reclutó a Josefina de Beauharnais, la esposa de Napoleón, para recabar informes del emperador.

La Primera Guerra Mundial desarrolló más técnicas

Los avances tecnológicos y científicos del siglo XX trajeron consigo el desarrollo de las técnicas de espionaje para acceder a información clasificada. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue el escenario para que infiltrados provean información de los bandos enfrentados. Este hecho histórico sirvió para la utilización de cámaras aéreas que resaltaban por la nitidez de sus imágenes y se utilizaron para el reconocimiento de los campos de batalla, y se dio un auge en los métodos para encriptar los mensajes secretos. Tras el conflicto, Estados Unidos manejó la creación de una agencia de Inteligencia: Cámara Negra.

Lucha de mensajes en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) elevó a la máxima expresión el trabajo de los servicios de Inteligencia y, especialmente, de los espías. La Alemania nazi utilizó una máquina para la encriptación de mensajes, conocida como Enigma, y otra descodificadora, El Coloso. La BBC emitió, en sus noticiarios, recados codificados para los partisanos franceses. Los japoneses usaron un complejo código para sus comunicaciones a la Armada, llamado JN25. Los aliados, entre los que se incluía Estados Unidos, y Alemania implementaron una dura lucha para la interceptación e interpretación de mensajes.

La Guerra Fría dio nacimiento a la CIA y la KGB

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, se conformaron dos bloques antagónicos que lucharon por la supremacía mundial: uno liderado por Estados Unidos, que enarboló el capitalismo, y el otro por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que propugnó el socialismo. La Guerra Fría duró hasta 1991 y se dio en los planos político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo y hasta deportivo. Ello provocó el nacimiento de los cuerpos secretos, para el acceso a información confidencial, como la KGB (Comité para la Seguridad del Estado) y la CIA (Agencia Central de Inteligencia).

La leyenda de la red Echelon o de los Cinco Ojos

La red Echelon es también conocida como de los Cinco Ojos. Desde el siglo pasado, es considerada la mayor red de espionaje dedicada a la interceptación de comunicaciones electrónicas. Estaría conformada por un quinteto de países: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que integran la comunidad UKUSA. El poder de ésta radica en que puede capturar la información mediante radio y satélite, tanto de faxes como llamadas telefónicas y correos electrónicos. Abarca casi todo el mundo y cuenta con un análisis automático y de clasificación de los datos interceptados. Su vigencia ha vuelto al tapete de discusión tras las revelaciones del informático Edward Snowden.

10 espías que causaron revuelo en la historia del siglo XX



Wolf, el ‘espía sin rostro’

Markus Wolf nació el 19 de enero de 1923 en Alemania. Fue conocido como el “espía Romeo” o el “espía sin rostro” y dirigió los servicios secretos de la República Democrática Alemana (Stasi). Consiguió inflitrar a varios agentes en la República Federal Alemana, que eran entrenados para ser expertos seductores que “cazaban” a secretarias solteras de altos cargos gubernamentales. Se jubiló en 1986 y se entregó a las autoridades en 1991. Fue juzgado y condenado. Murió en noviembre de 2006.

Philby, el único triple agente

Harold Adrian Russell Philby, más conocido como Kim, nació en Inglaterra el 1 de enero de 1912 y es considerado la figura más importante de la historia del espionaje. Parece increíble, pero se sostiene que fue un triple agente, ya que fue parte del Servicio Secreto de Inteligencia de su país y enlace de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el FBI (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos; no obstante, brindaba toda la información a los soviéticos. Falleció en Moscú, el 11 de mayo de 1988.

Hiss, el supuesto inocente

Alger Hiss murió el 15 de noviembre de 1996 alegando inocencia durante casi medio siglo. Este abogado nacido el 11 de noviembre de 1904, en Estados Unidos, fue oficial del Departamento de Estado de su nación. Su supuesto calvario inició en 1948 y tuvo un culpable: Whitaker Chambers, excomunista que lo acusó de ser espía de los soviéticos. Fue apresado en dos ocasiones por el delito de perjurio, porque se negó a aceptar que había filtrado datos. Impulsó varias investigaciones para limpiar su nombre.

Pujol, el camaleón español

Juan Pujol García nació en 1912, en España, y falleció en 1988. Este doble agente tenía dos nombres en clave: uno británico (Garbo) y otro alemán (Arabel). Ayudó al exitoso desembarco en Normandía al final de la Segunda Guerra Mundial, porque la información falsa que dio a Alemania convenció a Adolf Hitler de que el ataque sería más tarde y en otro lugar. Fue tan buena en su labor, que resultó condecorado con medallas de ambos bandos: la Cruz de Hierro alemana (1944) y la Orden del Imperio Británico (1944).

Pollard, el informante de Israel

Jonathan Jay Pollard es estadounidense y nació el 7 de agosto de 1954, en Texas. Pese a las investigaciones realizadas por la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y el FBI (Buró Federal de Investigaciones), aún se desconoce la cantidad de información que filtró a Israel. Se maneja que trabajaba para el Mossad, el servicio de espionaje exterior de esa nación, que le otorgó la ciudadanía. Fue condenado a cadena perpetua en 1987, mientras Israel continúa realizando cabildeo para que sea liberado.

Penkovski, el ‘agente héroe’

Oleg Vladímirovich Penkovski nació el 23 de abril de 1919. Se calcula que este oficial de artillería soviético pasó más de 10.000 documentos clasificados a sus contactos de Estados Unidos. En 1962 alertó al Gobierno estadounidense de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) instalaba misiles nucleares en Cuba. Por ello, fue conocido como el “agente héroe”. Fue delatado y ejecutado. Hay dos versiones, que lo cremaron vivo y que le dieron un balazo en la nuca para, posteriormente, cremarlo.

Rosenberg, la pareja condenada

Ethel Greenglass Rosenberg (1915-1953) y Julius Rosenberg (1918-1953) nacieron en Estados Unidos. Murieron en la silla eléctrica, fueron los primeros ejecutados en la historia de ese país por el delito de espionaje. Eran parte del Partido Comunista. El hermano de Ethel, David, los acusó de pasar secretos nucleares a los soviéticos, por lo cual fueron juzgados y condenados. Pero en 1966, David confesó que involucró a los esposos por las presiones del FBI (Buró Federal de Investigaciones).

Mata Hari, la bailarina seductora y peligrosa

Su nombre era Margaretha Geertruida Zelle y nació el 7 de agosto de 1876, en los Países Bajos. Se hizo pasar por princesa de Java para dedicarse a bailes exóticos y dio espectáculos de streap-tease. En 1917, fue acusada por Francia de ser una doble agente que trabajaba para Alemania en la Primera Guerra Mundial y por provocar la muerte de miles de uniformados. No hubo pruebas concluyentes en su proceso, pero igual fue sentenciada al fusilamiento. El día de su captura, pidió una ducha, tras lo cual salió desnuda y entregó bombones a sus captores. El 15 de octubre, en su ejecución, los miembros del pelotón lucieron los ojos vendados para que no cedan a sus encantos. Mata Hari lanzó un beso de despedida a sus ejecutores. Su cabeza embalsamada fue robada del Museo de Criminales de Francia, en 1958, tal vez por uno de sus fans.

Iser Har'el, el cerebro del Mossad

Rusia fue el país de su nacimiento, en 1912. Su familia emigró a Lituania y, luego, a Israel. Allí, es recordado como el mejor y más eficaz director del Mossad, el servicio de espionaje exterior israelí; se convirtió en una leyenda de la Inteligencia desde los años 50 del siglo pasado y era conocido en el rubro como el Encargado. Fue acérrimo aliado de Estados Unidos, nación a la que colaboró con la recolección de información sobre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su agencia de espionaje: KGB. Su más célebre misión fue la Operación Garibaldi, que capturó, en 1960, a Adolf Eichmann, uno de los más sanguinarios criminales de la Alemania nazi; lo que se tradujo en un libro publicado en 1975. Falleció en Israel, el 18 de febrero de 2003.

Aldrich Hazen Ames, el ‘topo’ que hizo matar a sus colegas

Natural de Wisconsin, Estados Unidos, este exoficial y analista de contrainteligencia de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) nació el 26 de mayo de 1941. Durante la Guerra Fría entre el Gobierno norteamericano y el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se dedicó a la venta de información. Comenzó a hacerlo desde 1985, cuando se presentó a la sede diplomática de los soviéticos en la ciudad de Washington para ofrecer sus servicios. Su importante cargo en el organismo de Inteligencia estadounidense le permitía acceder a información privilegiada, como la identidad de las fuentes confidenciales. Este “topo” dio su máximo golpe al entregar la nómina de todos los agentes encubiertos que trabajaban para la CIA en suelo ruso, los cuales fueron ejecutados. Por sus filtraciones, consiguió al menos $us 4,6 millones y casi la mitad de ese dinero se encuentra en una cuenta bancaria secreta. Fue arrestado en 1994, en un viaje a Moscú, y juzgado y condenado a cadena perpetua en su país.


SNOWDEN El ‘hacker’ del apocalipsis



Hola. Mi nombre es Ed Snowden. Hace algo más de un mes, tenía una familia, una casa en el paraíso, y vivía muy cómodamente. También podía buscar, incautar y leer tus comunicaciones. Las tuyas y las de cualquiera, en cualquier momento. Esto es, tenía el poder de cambiar los destinos de la gente...”

Así empieza el comunicado del 12 de julio de Edward Joseph Snowden. Uno de los más grandes filtradores de datos de la historia. El ‘Garganta Profunda’ del siglo XXI. Genio de la computación que, desde junio, ha desnudado los programas de espionaje de Estados Unidos a llamadas telefónicas, tráfico de internet y correos electrónicos de sus ciudadanos y en otros países.

Por esto, el presidente norteamericano Barack Obama, su administración y, sobre todo, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se encuentran en el ojo de la tormenta. Ello explica que Verax —“veraz”, el pseudónimo que usó Snowden para contactar a los diarios Washington Post y The Guardian— fuera el hombre más buscado del planeta y que, inclusive, el rumor de su posible fuga de Rusia en el avión del presidente boliviano Evo Morales provocara en Europa un bloqueo aéreo sin precedentes.

Pero quién es este amante del ajedrez y la cultura y la manga japonesas, que ha colocado de cabeza a la máxima potencia del orbe y siempre anda armado con ordenadores portátiles, una llave USB y un cubo de Rubik. Nació el 21 de junio de 1983, en Elizabeth City, Carolina del Norte y, luego, se crió en Ellicott City, Maryland, la base de operaciones de centros de Inteligencia como la NSA.

De padres divorciados, tuvo una época escolar para el olvido. Sus amigos de entonces lo recuerdan como alguien hipnotizado por los ordenadores. Dejó el colegio a los 15 años y para conseguir los créditos necesarios para acceder a su diploma de secundaria, se inscribió en un instituto de computación, que igual abandonó. Eso sí, allí extendió sus habilidades informáticas, o sea, emergió el hacker.

La internet se convirtió en parte intrínseca de su vida. El introvertido Snowden se sumergía en los foros virtuales con una representación gráfica o avatar llamado TheTrueHOOA. Hasta que en 2004 decidió volver al mundo real: se enlistó en el Ejército para luchar en la guerra de Irak y liberar a esa nación de la opresión. Pero sufrió su primera gran desilusión al ver que a sus compañeros sólo les interesaba matar árabes y porque las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein fueron sólo una excusa para la invasión estadounidense.

A los cinco meses de entrenamiento, se partió las dos piernas en un accidente y le dieron de baja. Entonces, buscó consuelo en el ciberespacio. Y le llegó su primer trabajo, como guardia de seguridad de una de las instalaciones secretas de la NSA. Sin diploma alguno, su conocimiento sobre los ordenadores y los programas informáticos le sirvió para escalar puestos. La CIA (Agencia Central de Inteligencia) lo reclutó en 2007 y lo envió a Suiza, con protección diplomática, para que cuide la red de computadoras y documentos clasificados.

La información privilegiada que estaba en sus manos le provocó remordimientos. En 2009, su fama le permitió ser integrado por Booz Allen Hamilton, contratista de defensa de la NSA que lo mandó a Hawai con el cargo de administrador de sistemas, con un sueldo de $us 200.000. En ese suelo paradisiaco encontró el amor con la bailarina Lindsay Mills, de 28 años. Sin embargo, la comezón en su conciencia no lo dejaba tranquilo. Por eso, en mayo de 2013, decidió grabar los archivos confidenciales y partió rumbo a Hong Kong.

Les dijo a sus superiores que debía recibir tratamiento para la epilepsia que lo atormenta desde el año pasado. No le confió a nadie su misión. Luego todo el mundo se enteró del terremoto que tenía planificado. Armó el tablero como buen jugador de ajedrez. Aunque dudó bastante para el jaque mate.

Su segunda gran decepción lo llevó a ello: que Obama siga, según él, con el mismo plan intervencionista que su antecesor, George W. Bush. Por esto, no votó por la reelección del demócrata en 2012.

Partidario del antibelicismo, Snowden es catalogado como un defensor de la privacidad; una muestra de ello es su laptop, adornada con calcomanías de organizaciones que enarbolan la libertad en internet. Informes lo describen como seguidor del budismo, de las artes marciales. Un hombre que no se arrepiente de lo que hizo, que es catalogado por unos como héroe, y por otros, como traidor. Un friki, una persona con aficiones estrafalarias que sólo teme por sus padres y su hermana mayor.

Hace un mes cumplió 30 años en el Aeropuerto Internacional Sheremetievo de Moscú, donde permaneció hasta el miércoles 24, tras su permiso previo de asilo temporal en Rusia, bajo la condición de que cese en sus filtraciones. No obstante, Snowden apunta a Sudamérica, donde naciones como Bolivia le ofrecieron protección. Al final, según Albert Ho, uno de sus abogados en Hong Kong, “es sólo un muchacho”. Uno que, tal vez, provocó el apocalipsis de la mayor red de espionaje del orbe.

“...hice lo que creí correcto y empecé una campaña para corregir estas fechorías. No busco hacerme rico. No busco vender secretos estadounidenses. No he colaborado con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. En vez de eso, he mostrado a todos lo que sé, lo que nos afecta a todos para que podamos discutirlo a plena luz del día, y he pedido al mundo que se haga justicia. Esta decisión moral de contarle al público sobre el espionaje que nos afecta a todos ha costado caro, pero era lo correcto y no me arrepiento de nada”.

Cinco filtradores históricos

Daniel Ellsberg develó los Papeles del Pentágono

Nació el 7 de abril de 1931 en la ciudad de Chicago, Illinois. Asistió a la Universidad de Harvard y se tituló en Economía en 1952. El analista militar filtró, en 1971, los denominados Papeles del Pentágono al New York Times, al Washington Post y otros 17 periódicos, legajo de 7.000 documentos clasificados que revelaron que el Gobierno de Estados Unidos —a pesar de su discurso optimista— sabía, desde el principio, que la Guerra de Vietnam (1955-1975), probablemente, no podía ser ganada y que conllevaría una ola de víctimas. Este hombre fue galardonado en 2006 con el Premio al Sustento Bien Ganado.

‘Garganta Profunda’ provocó la dimisión de Nixon

William Mark Felt nació en Twin Falls, Idaho, el 17 de agosto de 1913. Fue agente del FBI (Buró Federal de Investigación) y, en 1972, bajo el nombre de ‘Garganta Profunda’, ayudó a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, del Washington Post, a descubrir el espionaje telefónico que impulsaba el presidente Richard Nixon junto a sus colaboradores y contra el Partido Demócrata; luego se develó que obstruyó a la Justicia e intentó tapar el robo en las oficinas Watergate. En 1974, el Mandatario renunció por el escándalo. Felt reveló recién en 2005 haber sido el denunciante sin rostro y falleció tres años después.

Frederic Whitehurst denunció prácticas del FBI

Este químico estadounidense se enroló al FBI (Buró Federal de Investigación) en 1982. Cuatro años después ascendió al cargo de Agente Especial Supervisor del Laboratorio. En 1992, denunció las prácticas del laboratorio de explosivos e irregularidades en el trabajo de los forenses, lo que estaba involucrado con la adulteración de pruebas. Fue suspendido del trabajo y reintegrado un año más tarde, con una indemnización de $us 1,1 millones. Se retiró de la institución en 1998 y sus revelaciones provocaron una de las más importantes reformas del código interno del buró de investigaciones de Estados Unidos.

Bradley Manning dio archivos secretos a WikiLeaks

Este soldado del Ejercito de Estados Unidos nació en Crescent, Oklahoma, el 17 de diciembre de 1987. Es acusado de haber filtrado al portal WikiLeaks —que difunde documentos confidenciales— un video que muestra cómo un helicóptero militar norteamericano mata a civiles en Irak, además de, al menos, 700.000 informes reservados del Departamento de Estado sobre las guerras de Afganistán y de Irak, y cables diplomáticos de las embajadas del mundo. Fue detenido en 2010 y acusado de 22 ofensas. Se declaró culpable de algunas y espera la realización de un juicio marcial que lo puede condenar de por vida.

Julian Assange publicó cables secretos de EEUU

El fundador del sitio web WikiLeaks, que difunde documentos confidenciales de fuentes anónimas por la red de internet, es natural de Australia y nació el 3 de julio de 1971. Es un ciberactivista, periodista y programador que estudió Física, Matemáticas, Filosofía y Neurociencia, y puso al descubierto informes clasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue el autor de la mayor filtración de cables de las legaciones diplomáticas norteamericanas en el mundo. Lleva un año refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, porque Inglaterra ordenó su detención tras la orden de extradición de Suecia por delitos sexuales. No deja el sitio porque teme ser enviado a suelo estadounidense.


lunes, 29 de julio de 2013

Snowden podría ser trasladado a un centro de refugiados fuera de Moscú

El extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por la Justicia de Estados Unidos, podría ser trasladado del aeropuerto moscovita de Sheremétievo a un centro de refugiados fuera de la capital rusa, declaró hoy una portavoz del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia.

Olga Kirílova, de la oficina de prensa del Departamento del SFM para Moscú, dijo a la agencia Interfax que Snowden no podrá permanecer en la capital rusa porque en la ciudad no hay centros de refugiados. Explicó que Snowden cursó su petición de refugio temporal ante el Departamento de SFM de la región de Moscú, por cuanto el aeropuerto de Sheremétievo se encuentra dentro de su jurisdicción.

Según Kirílova, Snowden podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo una vez se precise su estatus legal como refugiado temporal. El viernes pasado, Vladímir Vóloj, miembro del consejo consultivo del SFM, declaró que el extécnico de la CIA podría permanecer en Sheremétievo hasta seis meses, el plazo máximo en el que las autoridades deben resolver si le conceden o no refugio temporal en Rusia.

Snowden lleva ya más de un mes en el aeropuerto moscovita, desde que aterrizó el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong, sin poder entrar en territorio ruso ni volar a otro país, ya que EEUU anuló todos sus documentos por haber revelado una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses.

La semana pasada circularon informaciones de que el exanalista de la CIA saldría del aeropuerto tras haber recibido el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal, pero finalmente el joven, de 30 años, sigue atrapado en tierra de nadie. Su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, afirmó que ese documento "podría serle entregado en cualquier momento" y que su solicitud está siendo estudiada por el SFM. El abogado también dijo que Snowden le comunicó que su intención actual es quedarse a vivir en Rusia, aunque tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) le han ofrecido asilo político permanente.

domingo, 28 de julio de 2013

No hay plazos para que Snowden deje aeropuerto

El ministerio de Justicia de Rusia informó ayer que el excolaborador de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, puede permanecer en el aeropuerto de Sheremétievo (Moscú) durante un período indefinido de tiempo, ya que las leyes rusas no lo prohíben.

De acuerdo con un comunicado del ministerio de Justicia “los límites del período de estancia de un ciudadano extranjero en la zona de tránsito de un aeropuerto no están establecidos por la legislación de la Federación de Rusia”.

Además de la estadía de Snowden en el aeropuerto moscovita, se afirmó desde la cartera de Justicia rusa que la petición de asilo temporal tardará un máximo de tres meses en ser considerada.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, afirmó el viernes que la administración de ese país, no va a extraditar a Snowden a los Estados Unidos, luego de ser inquirido por la prensa local.

“Rusia no ha extraditado, no extradita y no extraditará a nadie”, afirmó Peskov en respuesta a las preguntas de la agencia de noticias rusa, Interfax, que agregó que las respuesta del portavoz va dirigida directamente al secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Mientras el departamento de exteriores estadounidense sigue presionando a Rusia, el Comité de Asignaciones del Senado norteamericano aprobó de forma unánime una propuesta para que EEUU imponga sanciones a cualquier país que ofrezca asilo a Snowden.Pese a esto, el Gobierno ruso ha declarado que no lo extraditará.

viernes, 26 de julio de 2013

EEUU no pedirá la pena de muerte para Snowden si Rusia lo entrega

En una carta difundida por el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, indica que el Gobierno de Barack Obama no pedirá la pena de muerte para el extécnico de la CIA.

El Gobierno de Barack Obama no pedirá la pena de muerte para Edward Snowden si Rusia lo expulsa a EEUU, según transmitió el secretario de Justicia, Eric Holder, a las autoridades rusas en una carta divulgada hoy.

Además, Holder prometió que Snowden no será torturado si regresa al país para afrontar los cargos que enfrenta por espionaje tras haber divulgado los programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.

jueves, 25 de julio de 2013

El juicio a Manning se cerrará hoy con la presentación de alegatos finales

El juicio al soldado estadounidense Bradley Manning, que se enfrenta a la cadena perpetua por las filtraciones a WikiLeaks, quedará hoy visto para sentencia tras la exposición de los alegatos finales, que se centrarán en si el militar ayudó al enemigo, informaron fuentes cercanas al caso.

La acusación que ejerce el Gobierno de EEUU tendrá hoy frente a la juez militar Denise Lind la última oportunidad para respaldar el cargo de "ayuda al enemigo", el más grave al que se enfrenta Manning y que, durante el juicio, ha fundamentado en el supuesto de que las filtraciones en internet fueron indirectamente de utilidad para la organización Al Qaeda.

Por contra, la defensa, encabezada por el abogado David Coombs, que ha intentado durante el proceso en tres ocasiones que el cargo más grave sea retirado sin éxito, tratará probablemente de volver a presentar a Manning, de 25 años, como un idealista que no aceptaba las injusticia de la guerra.

La defensa también sostiene que las filtración de más de 700.000 documentos clasificados, registros de la guerra de Afganistán e Irak o cables diplomáticos, no supuso un daño grave para la seguridad nacional ni puso en peligro la vida de agentes o confidentes estadounidenses.

Manning, exanalista de inteligencia en Irak, se ha declarado culpable de una decena de los 21 cargos de que se le acusa, los menos graves y que le acarrearían hasta 20 años de prisión. Si es encontrado culpable de todos los cargos excepto "ayuda al enemigo" podría ser sentenciado a un máximo de 154 años.

Además de "ayuda al enemigo", Manning ha sido acusado de violación de la ley de espionaje, del código de conducta militar, fraude, robo y manejo no autorizado de propiedad gubernamental, entre otros.

La Fiscalía expondrá primero sus argumentos hoy y posteriormente lo hará la defensa, tras lo cual la juez Lind se retirará a deliberar sobre una sentencia que podría llegar en cualquier momento, aunque se avisará con antelación a los medios para que puedan asistir a su lectura.

La base de Fort Meade (Maryland), donde se celebra el juicio, está sometida a fuertes controles de seguridad y cuenta hoy con una gran presencia de prensa estadounidense e internacional.

EEUU busca sancionar a país que asile a Snowden

El Congreso de Estados Unidos prepara un proyecto de ley que impondría sanciones a cualquier país que ofrezca asilo al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, quien seguía varado en el aeropuerto de Moscú mientras Rusia estudia su solicitud de residencia permanente.

Una iniciativa presentada por el senador republicano Lindsey Graham exige que el Departamento de Estado coordine con los legisladores el establecimiento de sanciones contra los países que intenten ayudar a Snowden para que no sea extraditado a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por filtrar información sobre un vasto sistema gubernamental de vigilancia.

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado aprobó hoy la propuesta de Graham por unanimidad, que será incluida como enmienda en el proyecto de ley de diplomacia y ayuda internacional del próximo año, dotado de fondos por 50.600 millones de dólares.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden desde que llegó al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú poco después de identificarse como la fuente de filtraciones sobre el programa de la NSA para monitorizar las comunicaciones por internet y por teléfono de los ciudadanos.

Entonces se creía que volaría a Cuba. Sin embargo, Estados Unidos canceló su pasaporte, por lo que se quedó varado en la zona de tránsito del aeropuerto. Rusia aún no autoriza su solicitud de asilo temporal, ni le ha permitido volar a otro destino.

"No sé si se va a quedar en Rusia para siempre. No sé a dónde va a ir", dijo Graham. "Pero lo que sé es esto: que lo correcto es enviarlo de regreso a su país para enfrentar los cargos por los delitos que supuestamente cometió".

Snowden desea autorización para quedarse en Rusia, dijo su abogado el miércoles después de entregar ropa limpia a su cliente. No se sabe cuánto tardará el Kremlin para tomar una decisión sobre la solicitud de asilo.

Graham afirmó que las revelaciones de Snowden han tenido consecuencias "increíblemente inquietantes" para la seguridad nacional.

El gobierno de Barack Obama dice que el espionaje ha frustrado varios planes de atentados terroristas contra Estados Unidos, y que la revelación pública de sus programas ha ayudado a los terroristas a cambiar sus tácticas.

El caso también ha provocado tensiones entre Moscú y Estados Unidos en un momento delicado, menos de dos meses antes de las conversaciones planeadas entre Obama y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú y de nuevo en una reunión del G-20 en San Petersburgo.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó el miércoles que Washington buscaba aclaraciones sobre el estatus de Snowden.

El titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, advirtió que "ofrecer refugio a Edward Snowden será perjudicial para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia".

Asesor legal de Snowden critica a EEUU por insistir en la extradición

"Tal postura de los políticos y diplomáticos de EEUU demuestra que a ellos les importa un comino los derechos y las libertades fundamentales del ser humano", dijo Kucherena a la agencia Interfax.

El abogado ruso considera que la exigencia de EEUU de que Rusia entregue al joven norteamericano acusado de espionaje "no se corresponde con las normas internacionales".

En su opinión, la actitud de Washington "es absolutamente inadmisible en relación a una persona que ha pedido asilo temporal", lo que "no concuerda con los principios básicos de libertad y democracia que el Gobierno de EEUU siempre ha dicho defender".

"Llegan hasta el punto de exigir que Rusia ponga a Edward en un avión y empaquetarlo y enviarlo a Washington como si fuera un objeto cualquiera", apuntó.

El abogado se reunió una vez más la víspera con Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde se encuentra confinado el fugitivo desde el pasado 23 de junio.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó ayer por teléfono a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a hacer "lo correcto" en el caso de Snowden, al tiempo que aseguró que si éste regresa a EEUU "tendrá un juicio justo".

A su vez, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, advirtió que "cualquier actuación que permita a Snowden abandonar el aeropuerto sería profundamente decepcionante".

Assange presenta el Partido WikiLeaks para las elecciones de Australia

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó oficialmente hoy, a través de una conexión vía Skype desde Londres, al Partido WikiLeaks, con el que concurrirá a un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de Australia, previstas para el 14 de septiembre próximo.

Assange se encuentra refugiado desde hace más de un año en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia para afrontar un proceso por presuntos abusos sexuales.

La portavoz del Partido WikiLeaks, Samantha Cross, dijo que Assange "quiere regresar a Australia para ocupar su escaño" si es elegido, y añadió que la formación política busca mantener a raya a los "bastardos" y defender la honestidad, según el diario "Sydney Morning Herald" En caso de que Assange, de nacionalidad australiana, no pudiese cumplir su deseo, el escritor Leslie Cannold asumirá sus funciones legislativas.

Según las leyes australianas, si un puesto en el Senado queda vacante, el escaño puede ser ocupado por otro miembro del mismo partido a menos de que la Cámara Baja se oponga a ello.

El Partido WikiLeaks presenta otros seis candidatos al Senado por los estados de Victoria, Australia Occidental y Nueva Gales del Sur, entre académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos.

La nueva formación tiene entre sus reivindicaciones la defensa de los derechos de los solicitantes de asilo, el medio ambiente y la libertad de prensa.

Las elecciones están previstas inicialmente para el 14 de septiembre próximo, pero se espera que el primer ministro, el laborista Kevin Rudd, modifique la fecha.

EFE

Snowden no saldrá, por el momento, del aeropuerto

El extécnico de la CIA Edward Snowden, perseguido por la Justicia de EEUU, no va a salir por el momento del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, dijo ayer su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena.

El abogado, que hablaba a la prensa congregada en el aeropuerto después de haberse entrevistado con Snowden en la zona de tránsito, precisó que el fugitivo no ha recibido aún, "debido a problemas burocráticos", el documento que le permitiría entrar en Rusia, donde ha pedido asilo.

miércoles, 24 de julio de 2013

Snowden recibe certificado de asilo y abandona aeropuerto de Moscú

Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por Estados Unidos, ha recibido hoy el documento que le permite abandonar la zona de tránsito de Sheremétievo y entrar en territorio ruso, informó una fuente del aeropuerto moscovita donde permanece desde hace un mes el fugitivo.



"El señor Kucherena (asesor legal del fugitivo) ha entregado a Snowden un paquete con documentos, entre ellos el certificado que le permite abandonar la zona de tránsito y cruzar la frontera de Rusia", explicó la fuente citada por la agencia Interfax.



El informático estadounidense, que cumplió ayer un mes en "tierra de nadie" después de aterrizar en Moscú procedente de Hong Kong, entregó los documentos a la Guardia Fronteriza, "seguramente para su gestión en el control fronterizo", agregó el trabajador del aeropuerto.



"Snowden ya tiene todos los documentos necesarios. Ya no hay impedimentos para que pueda abandonar la zona de tránsito y el aeropuerto de Sheremétievo. Puede moverse con libertad por Rusia, siempre que este aspecto no sea limitado adicionalmente", precisó la fuente.



Kucherena llevó varios clásicos de la literatura rusa al fugitivo, entre ellos obras de Antón Chéjov y "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoyevski.



"Le compré ´Crimen y castigo´ de Dostoyevski, porque creo que debería leer sobre Raskólnikov, que mató a la vieja prestamista. No quiero decir que exista similitud en las dudas existenciales, pero en cualquier caso esta obra clásica le parecerá interesante", dijo Kucherena al canal de televisión Russia-24.



El joven informático que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y de internet de Estados Unidos y Reino Unido ya tiene el acuse de recibo de la petición de asilo temporal en Rusia que cursó hace una semana al Servicio Federal de Migración de este país.



El documento que certifica el inicio del trámite de su petición de asilo temporal en Rusia le permite permanecer en territorio ruso mientras se resuelva su solicitud.EFE

martes, 23 de julio de 2013

Snowden cumple un mes y recibe ofertas de matrimonio, trabajo y casa

El exanalista de la CIA Edward Snowden, que llegó de incógnito hace hoy un mes al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, cuenta los días para recuperar su libertad en Rusia, donde le esperan ofertas de matrimonio, trabajo y casa.


"Nuestro pueblo siempre ha sido misericordioso con aquellos que son injustamente perseguidos y maltratados. Por voluntad de Dios, Edward Snowden recibió refugio temporal en Rusia", declaró la organización ortodoxa rusa "Pcholki" (Las abejitas).



Ese grupo ha anunciado la creación de un fondo de ayuda para el fugitivo norteamericano, que parece ver por fin la luz al final del túnel, ya que, según su asesor legal ruso, Anatoli Kucherena, podría abandonar en cualquier momento su limbo diplomático.



Sin quererlo ni beberlo y aunque sea de manera provisional, Rusia se perfila como el nuevo hogar del hombre más buscado por la Justicia norteamericana por revelar una trama de espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses, que solicitó la pasada semana asilo temporal a las autoridades migratorias locales.



Snowden está ya sólo a la espera de que el Servicio Federal de Migración (SFM) acuse recibo de su solicitud de asilo, tras lo que podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto y desplazarse libremente por el país.



"Podremos, si él quiere, pasear juntos por Moscú. Le enseñaré la plaza Roja", señaló Kucherena.



A la vista de las más recientes declaraciones de la Fiscalía y el Ministerio del Interior, Rusia acogerá con casi toda seguridad al fugitivo norteamericano y no lo extraditará en ningún caso a Estados Unidos, que lo reclama por espionaje.

"EEUU se niega de manera sistemática a extraditar a Rusia a individuos para su procesamiento penal, incluidos aquellos que son acusados de cometer graves crímenes. Se han negado a entregarnos a asesinos, bandidos y corruptos", dijo Serguéi Gorlenko, jefe del departamento de extradición de la Fiscalía General de Rusia.

Por su parte, Interior acusa a EEUU de doble rasero al demandar la entrega de Snowden, ya que ha rechazado extraditar a una veintena de sospechosos durante la última década -entre ellos, el guerrillero chechén Ilias Ajmádov-, aduciendo la ausencia de un convenio bilateral.



En cambio, Moscú mantiene que Washington siempre se ha negado a suscribir un acuerdo de extradición, según Gorlenko.



Sea como sea, Estados Unidos no renuncia a que Snowden retorne al redil y el Departamento de Estado volvió a llamar esta semana a Rusia a "actuar correctamente" y extraditarle para que comparezca ante los tribunales por revelar secretos de Estado.



En caso de recibir asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá casi los mismos derechos que un ciudadano ruso, incluido el permiso de trabajo.



La difícil situación de Snowden, que es descrito diariamente por la televisión pública rusa como un defensor de las libertades civiles, ha despertado la solidaridad entre los rusos.



"Snowden, cuya vida está bajo amenaza en su patria, EEUU, se ve obligado a deambular por el mundo", apunta la nota de "Pcholki", que subraya que el fugitivo estadounidense "necesita dinero para pagar vivienda, alimento y transporte público".



La organización ortodoxa se dirigió el lunes a los rusos con la petición de que transfieran dinero para asistir a Snowden, con la promesa de que el grupo rendirá cuentas en su página web sobre el monto recaudado y su destino.



"Donativo para Edward Snowden", debe indicar el cheque con el dinero transferido para el extécnico de la CIA.



La primera inyección de dinero se la dará Transparencia Internacional en Alemania, que le concederá mañana, miércoles, un galardón por la defensa de las libertades, premio que incluye casi 4.000 dólares en metálico.



Además, según Kucherena, a Snowden le llueven las propuestas de matrimonio y vivienda.



"Me llama gente que quiere que le transmita su deseo de ayudarle. Las mujeres en general le ofrecen casa y perspectivas matrimoniales. Los hombres le ofrecen asistencia financiera", dijo.



Sean cuales sean sus perspectivas profesionales en Rusia, Snowden tendrá que renunciar a seguir filtrando datos sobre los programas de los servicios secretos estadounidenses.



"Ni siquiera a Snowden se le puede permitir dedicarse a una actividad que pueda perjudicar las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.



El joven norteamericano, de 30 años, podría incluso solicitar la ciudadanía rusa, según Kucherena, aunque originalmente expresó su deseo de recibir en un futuro asilo político en uno de los tres países latinoamericanos que se lo ofrecieron: Venezuela, Nicaragua y Bolivia.



"Cualquier solicitud de ciudadanía por parte de cualquier persona será estudiada", señaló el portavoz del Kremlin.EFE

EEUU: Snowden no tocó información confidencial

El Gobierno de EEUU cree que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, no tuvo acceso a los datos más confidenciales de los programas de inteligencia secretos, cuya existencia filtró semanas atrás.

Según fuentes de inteligencia, la Administración de Barack Obama está revisando todos los datos que podrían haber sido objeto de filtración y aunque admite que el joven accedió a información clasificada, cree que no cuenta con datos especialmente delicados.

La evaluación de los daños indica que Snowden no tuvo acceso a la denominada “información extremadamente compartimentada”, según un funcionario estadounidense.

La evaluación también ha concluido que Snowden aprovechó la circunstancia de saber que una proporción elevada de la información se concentra en una parte del sistema informático de la NSA.

Mientras tanto, el joven, perseguido por la justicia estadounidense, pasa sus últimos días en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, al que llegó hace cuatro semanas procedente de Hong Kong, a la espera de que se tramite su solicitud de asilo en Rusia.

El fugitivo más buscado del momento, responsable de revelar varios programas de los servicios secretos estadounidenses, podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita recién la próxima semana, según su asesor legal en materia de legislación rusa, Anatoli Kucherena.

El técnico estadounidense está a la espera de que el Servicio Federal de Migración ruso acuse recibo de su solicitud de asilo temporal, que cursó tras comprobar que le resultaría muy arriesgado, casi imposible, volar a América Latina sin ser detenido por el camino y devuelto a su país de origen.

Según explicó Kucherena esta decisión fue asumida principalmente porque ninguno de los tres países que le ofreció el asilo, Bolivia, Venezuela y Nicargua tienen vuelos directos a Moscu, donde se encuentra.

lunes, 22 de julio de 2013

Snowden podría dejar el aeropuerto de Moscú este miércoles

El exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, podría abandonar este miércoles la zona de tránsito del Aeropuerto de Moscú (capital rusa) donde se encuentra desde hace un mes luego de huir de los Estados Unidos por la persecución del Gobierno norteamericano tras revelar un plan de espionaje contra países del mundo.

El abogado que se encarga de asesorar al joven estadounidense en Rusia, Anatoli Kucherena, anunció este lunes que Snowden espera conseguir los documentos que le permitan abandonar el terminal aéreo y trasladarse al centro de la ciudad, mientras espera la resolución del pedido de asilo.

“El ciudadano podrá salir dentro de siete días y desplazarse libremente por Moscú, debido a que ese es el plazo que tiene el Servicio Federal de Migración (SFM) ruso, para decidir sobre la solicitud de asilo temporal”, dijo el jurista.

De acuerdo con las declaraciones de Kucherena, la respuesta debe darse esta semana y considera muy probable que le sea concedido el asilo temporal para que pueda salir del aeropuerto. La herramienta de derecho internacional que le será otorgada a Snowden es por un año con derecho a renovación, según informó el experto en derecho ruso.

A juicio de Kucherena, el exanalista de inteligencia estadounidense, consideró que no sería seguro viajar a Latinoamérica, por los esfuerzos de Washington de llevarlo a su país y condenarlo. “Por esta razón, debería conseguir este certificado breve para poder abandonar el aeropuerto”, dijo.

En este sentido, recordó que el proceso de la solicitud de asilo temporal de Snowden en Rusia puede llevar hasta tres meses, pero al darse respuesta sobre esta petición ya puede atravesar el control de aduanas.

Edward Snowden realizó una solicitud de asilo temporal a Rusia y entre los motivos que debió argumentar "la persecución por parte de EEUU” y el temor a perder la vida o ser condenado a pena de muerte. El SFM recibió la solicitud y respondió que el joven tiene derecho a permanecer en Rusia hasta que haya una resolución.

El abogado que asesora al estadounidese informó también que Snowden no ha descartado pedir la ciudadanía rusa, pese a que ha tensado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Diversos países de Latinoamérica como Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido el asilo político a Snowden, sin embargo, ninguno de estos países tiene vuelo directo desde Moscú, por lo que el joven no ha decidido viajar a alguno de ellos. Se encuentra actualmente en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú desde el 23 de junio.

Tres reporteros y el topo Snowden

El exempleado de la CIA y analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, Edward Snowden, ¿ es héroe o villano?, ¿gran luchador por la libertad de expresión e información o traidor? Las opiniones en todo el mundo están divididas en blanco o negro, polarizadas, o bien se concentran en las zonas intermedias, de grises.

Para el gobierno de EEUU, no hay duda posible: es un felón. Para alguien como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien hace poco cumplió un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, tampoco: Snowden es un héroe por la lucha de las libertades ciudadanas; y acaso es comparable al soldado Bradley Manning, quien dio la materia prima –millones de documentos clasificados como top secret por el Departamento de Estado o cancillería de EEUU- para la célebre filtración que efectuara WikiLeaks en 2010.

Pero entre quienes satanizan y santifican al ex espía de la agencia estadounidense de inteligencia más poderosa del mundo y de la NSA, después reconvertido en “topo” informático o ciberespía, están los tres periodistas quienes no sólo creyeron en la enorme filtración que había realizado Snowden, para obtener información inobjetable sobre cómo el Estado, como si se tratara del “Gran Hermano”, sobre el cual escribió George Orwell en 1984, espía a sus ciudadanos y a países, sino que, y esto es lo más importante, comenzaron a publicar las primeros datos de, al parecer, una fuente inagotable de revelaciones.

Es como si en las casas de la gente se hubiera levantado la alfombra para descubrir a los equipos de espías que recolectan información para, algún día, usarla contra los propios dueños de casa. Pero sin la inicial publicación de The Guardian, de Londres, o The Washington Post, posiblemente las revelaciones de Snowden no hubieran tenido el mismo impacto. Todavía hay un gran espacio para el periodismo que revela aquello que al poder le interesa mantener oculto. Lo cual equivale a sostener, como dijo Orwell, que la libertad de expresión es escuchar aquello que no nos gusta.

El programa Prisma

El “topo” o, como también se le ha llamado, filtrador Snowden inició una decisiva ronda de selectivos contactos con dos periodistas, Glenn Greenwald, y la documentalista Laura Poitras, a quienes pidió, por motivos de seguridad, que instalaran programas de decodificación o desencriptadores de los correos electrónicos que gradualmente enviaría. Después, Poitras solicitó ayuda al periodista Bart Gellman.

Se cree que el “topo”, quien ya no tiene pasaporte de EEUU y que está varado desde el 23 de junio en el aeropuerto ruso de Sheremétievo, sólo ha revelado una mínima parte –la punta del iceberg- de la información que posee a buen recaudo; ahora se sabe que las agencias estadounidenses de espionaje operaban el programa Prisma –PRISM, en inglés-, que les permite ingresar directamente a las bases de datos e información de compañías como Google, Microsoft, Facebook, Apple y Skype, aunque las tres primeras ya han solicitado que se les deje publicar la lista de datos que facilitaron al Gobierno de EEUU.

Lo paradójico es que Snowden, quien destapó el caso, está acusado de espionaje. Según una encuesta de la Universidad Quinnipiac, 55% de los electores estadounidenses considera que el filtrador no es un traidor sino un “soplón” (whistleblower, en inglés) y 45% cree que los esfuerzos antiterrorismo del gobierno “van muy lejos al restringir las libertades civiles”.

El Gobierno de EEUU justifica un programa como Prisma en razones de Estado y de seguridad nacional, lo cual está sustentado en una rigurosa normativa interna luego de los atentados del 11-S, en tanto que sus detractores aseguran que tales recaudos para evitar nuevas acometidas terroristas violan los derechos y las libertades civiles de los ciudadanos, consagrados en la Constitución.

El primer contactado

El primer contacto con el periodista Glenn Greenwald data de diciembre de 2012.

Greenwald, quien se autodefine como bloguero, es un abogado especialista en derechos civiles que el diario británico The Guardian contrató en 2012; ha sido una de las piezas clave del engranaje que reveló el sistema con el que los servicios secretos estadounidenses espían a millones de personas y países.

Greenwald se licenció en derecho en 1994 en Nueva York y creó su propio bufete, en el que se dedicó a defender casos relacionados con el derecho constitucional y los derechos civiles.

Una década después decidió dejar de ejercer como abogado y abrió un blog personal, Unclaimed Territory (Territorio sin dueño), en el que publicaba sus opiniones políticas, y pronto comenzó a escribir en la página web Salon.com y a publicar los libros How Would a Patriot Act (Cómo se hizo la Ley Patriota) de 2006, A Tragic Legacy (Un legado trágico) de 2007, Great American Hypocrites (Grandes hipócritas estadounidenses) de 2008 y With Liberty and Justice for Some (Con libertad y justicia para algunos), publicado en 2011.

La coherencia del trabajo de este abogado convertido en columnista con contrato fijo en The Guardian fue como un imán para Snowden. Con las confidencias del “topo”, el bloguero develó en el diario británico que la NSA trabajaba con el programa llamado Prisma.

Snowden confió una de las exclusivas más relevantes e impactantes de los últimos años a un periodista que ha dedicado su carrera a la defensa de las libertades civiles y que en 2011 sostenía que el soldado Bradley Manning, que filtró miles de documentos a WikiLeaks, “merece una medalla, no una vida en prisión”.

Sin embargo, al principio no le dio mayor importancia a los primeros e-mails del “topo” y no fue sino después de mucha insistencia que comenzó el vínculo determinante.

“Cuando comencé a hablar con él (Snowden), ya estaba en Hong Kong y me pidió que viajara y lo encontrara allá. Le dije que necesitaba ver algunos documentos para saber si valía la pena ir hasta allá. Me mandó unos 20 documentos aproximadamente y eran la cosa más impresionante que había visto en mi vida. Al día siguiente viajé a Nueva York y un día después a Hong Kong”, le dijo a la AFP en una entrevista.

Al encontrarse, el ex agente de la CIA le dio un par de cajas con reportes de inteligencia y se identificó: “me dio varios documentos que tenían su nombre, su número de seguro social, su identificación del gobierno. Ese día conocí su nombre”. Muchos de los documentos de la NSA son “muy complicados, técnicos, muchos codificados, no en inglés regular y da mucho trabajo descifrarlos", asegura Greenwald, para quien nuevas revelaciones “vienen en camino”.

Pero la noticia no habría llegado a la persona adecuada de no ser por la política editorial que lleva adelante la directora de la edición online de The Guardian, Janine Gibson. Según explicó, ese medio informativo trata de fichar a reporteros apasionados por los temas sobre los que escriben, como en el caso de Greenwald, un tenaz luchador por los derechos civiles. Para Gibson, los periodistas “no van a perseverar” en historias tan complejas como la del espionaje “si realmente no están muy involucrados” en el asunto que investigan. La estrategia de Gibson es toda una lección de periodismo para los medios impresos y del ciberespacio.

Una “seleccionada”

Greenwald no fue el único periodista contactado por Snowden. Según ha revelado la publicación Salon, el ex agente de la CIA se comunicó también con la célebre periodista y documentalista estadounidense Laura Poitras.

A lo largo de su carrera, Poitras se ha caracterizado por su lucha a favor de la libertad de expresión. Es autora de películas de denuncia sobre políticas de EEUU que desatan controversia, como la prisión de Guantánamo; pero su sueño dorado era conocer por dentro el sistema de vigilancia de la vida de los estadounidenses, por lo cual preparaba un documental sobre las filtraciones, la libertad en internet y WikiLeaks.

Según ha relatado a Salon, un día de enero de este año recibió un enigmático e-mail. El remitente desconocido le dijo “quiero su código encriptado'necesitamos un canal seguro”. Y luego llegó un segundo mensaje: “Tengo información sobre el entorno de (los organismos de) Inteligencia. No será ninguna pérdida de tiempo para usted”.

La petición del cibernauta anónimo no le pareció tan rara, porque su trabajo para el documental sobre WikiLeaks la había puesto en contacto no sólo con el argot de los filtradores, sino también con sus prácticas de seguridad y privacidad. Sin embargo, no todo resultó tan fácil. “Yo ya tenía códigos de encriptado, pero lo que él estaba pidiendo iba más allá de lo que yo empleaba en términos de seguridad y anonimato”, reconoció en la entrevista a Salon.

Intercambiaron varios correos sin comprometerse a nada. Ambas partes andaban, debido a la naturaleza de la información, con pies de plomo. “Era todo teórico, pero tenía la sensación de que era legítimo (lo que me contaba). Hacía afirmaciones y aseguraba tener documentación”, cuenta Poitras.

La periodista intercambiaba mensajes con su misteriosa fuente sin saber quién era ni dónde trabajaba. Pero comenzó a atar cabos cuando se enteró de que su compañero de la Fundación Freedom of the Press (la Fundación para la Libertad de Prensa), el también periodista Glenn Greenwald, también recibía correos iguales o parecidos.

Según se conocería después, el “topo” tenía otro motivo para contactarse con Poitras: era “una de las seleccionadas”. ¿”Seleccionada”? ¿Qué significaba este adjetivo en el argot de los espías cibernéticos? Con el correr de los días, llegó la explicación del ex agente de la CIA: “todo lo que haces, cada amigo que tienes, cada compra que haces, cada calle que cruzas implica que estás siendo vigilada”. Era precisamente lo que Snowden quería denunciar: que todo ciudadano estadounidense está bajo el radar de los servicios secretos de EEUU. Es decir, bajo la mirada del todopoderoso Gran Hermano orwelliano.

Casi lo mismo le dijo Greenwald, quien vive en Río de Janeiro hace unos ocho años con su pareja, a la AFP: que está seguro de que es espiado en Brasil. “No tengo la menor duda de que el gobierno está siguiendo mis comunicaciones. Estaría impresionado si no lo hicieran. Siempre asumo que estoy siendo vigilado (...) Cuando estaba en Hong Kong hablé con mi pareja por Skype para decirle que le enviaría unos documentos protegidos. Unos días después su computadora fue robada, no se robaron nada más, sólo eso”, asegura.

“Me han dicho que hay una fuerte presencia de la CIA en Río de Janeiro y creo que me siguen, pero eso no me va a detener”, agrega.

La mano de Gellman

No fue tan fácil para Snowden convencer a Poitras de que tuviera confianza en él, pero sobre todo en la información –la “bomba”- que tenía entre las manos. Fue en febrero de este año cuando la experimentada documentalista consultó a su buen amigo periodista del The Washington Post y doblemente ganador de un Pulitzer, Bart Gellman, qué opinaba sobre los correos y la fuente sin rostro. Gellman estuvo de acuerdo en que parecía de fiar.

“Contactó con nosotros, no sabíamos cuáles eran sus planes y en un momento dado nos mostró documentación”, cuenta Poitras e insiste: “hasta hace muy, muy poco no supe la identidad de la persona (que me escribía)”.

El 16 de mayo el colega de Poitras contactó por primera vez directamente con Snowden. El joven analista informático tampoco reveló su nombre a Gellman en aquella ocasión. Unos días más tarde, según cuenta el laureado informador, Snowden planteó una publicación sobre lo que más le indignaba: el programa Prisma, que obtiene información personal de los ciudadanos gracias a los documentos almacenados –como se sabe, guardan una copia de todo intercambio de datos (e-mails, fotografías, etc) de los usuarios- en los gigantes informáticos Facebook, Google o Microsoft.

El “topo” le envió, por un medio seguro e encriptado, una presentación en Powerpoint de 44 diapositivas sobre cómo funciona Prisma. No obstante, de acuerdo con Gellman, The Washington Post ha publicado, por razones de seguridad nacional, sólo cuatro diapositivas, luego de dos semanas de que se comprometiera a hacerlo.

Y algo más: todos los mensajes estaban firmados por “Verax”, que en latín significa “relator de la verdad”. Hoy “Verax”, el “topo” Snowden, tiene un futuro incierto (Con información de AFP y de medios online).

Snowden dio información inobjetable sobre cómo el Estado, como si se tratara del “Gran Hermano”, sobre el cual escribió George Orwell en la novela 1984, espía a sus ciudadanos y a otros países.


“No hay salvación para mí”


¿De qué habla el ex agente de la CIA Edward Snowden cuando asegura que no tiene “salvación”?

Como se movía en los subterráneos del poder –del verdadero poder-, conoce muy bien la dimensión y fuerza del adversario contra el que pelea.

“Te matarán si creen que eres el único que podría poner fin a esta filtración y convertirlos en los únicos dueños de esta información”, llegó a advertir un preocupado Snowden al periodista del The Washington Post, Bart Gellman.

El informador, que ganó dos veces el Pulitzer –el Oscar del periodismo estadounidense-, no cree que pudiera llegar a ese punto, pero entiende que el ciberespía estuviera gravemente preocupado.

“No hay salvación para mí”, le dijo el ex agente de la CIA. Tal vez por esta razón, una vez conocidas las primeras filtraciones, el ciberespía resolvió revelar su identidad a todo el mundo.

domingo, 21 de julio de 2013

Anonymous Rio convoca otra manifestación durante visita del papa



La segunda convocatoria sigue a la de una manifestación frente a la sede del gobierno de la ciudad este lunes, coincidiendo con la reunión de la presidenta Dilma Rousseff con el papa, poco después de la llegada del pontífice a Brasil.

El segundo llamado es para protestar el viernes en Copacabana, la playa más conocida de Rio, donde el papa rezará el Via Crucis, en lo que se considera uno de los principales actos en la agenda del pontífice, que del 23 al 28 de julio presidirá la Jornada Mundial de la Juventud en Rio.

"No es contra la Iglesia Católica. La idea es aprovechar la presencia del papa, de sus turistas y los medios globales", señala el grupo en Facebook, que ya convocó otras manifestaciones callejeras en junio en la turística ciudad.

"Será un grito más contra la corrupción y por servicios públicos dignos", señala la convocatoria.

Las autoridades han reforzado la seguridad en la ciudad ante eventuales nuevas protestas callejeras, tras las multitudinarias convocatorias registradas en junio.

Las manifestaciones callejeras de junio, durante la Copa FIFA Confederaciones, reunieron a un millón de personas en las calles contra los millonarios gastos públicos para construir estadios para el Mundial frente a la falta de inversión en salud y educación reclamada por los brasileños. Los manifestantes también critican los gastos públicos destinados a organizar el evento de la visita del papa.

AFP

viernes, 19 de julio de 2013

A Snowden le llueven las propuestas matrimoniales



A Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, le llueven las propuestas de matrimonio y vivienda, aseguró hoy Anatoli Kucherena, su asesor legal.

"Me llama gente que quiere que le transmita a él (Snowden) su deseo de ayudarle. Las mujeres en general le ofrecen casa y perspectivas matrimoniales", dijo Kucherena a la agencia Interfax.

Los hombres, añadió, a Snowden "le ofrecen asistencia financiera".

Poco después de aterrizar en este país, Snowden ya recibió una propuesta matrimonial de la exespía rusa Anna Chapman a través de Twitter.

“Snowden, ¿te casas conmigo?", escribió Chapman, que saltó a la fama tras ser deportada en 2010 de Estados Unidos, lo que le valió ser condecorada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Kucherena explicó que el fugitivo norteamericano está a la espera de que el Servicio Federal de Migración acuse recibo de su solicitud de asilo temporal en Rusia y que a más tardar la próxima semana podrá abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.

Atrapado en el aeropuerto desde el pasado 23 de junio, Snowden podrá desplazarse libremente por el país.

"Podremos, si él quiere, pasear juntos por Moscú. Le enseñaré la plaza Roja", ha declarado el abogado.

En caso de recibir asilo temporal, una especie de estatus humanitario de refugiado que se concede por un año, Snowden tendrá casi los mismos derechos que un ciudadano ruso, incluido el permiso de trabajo.

En twitter