Según el militar, fue una colaboración que oscila entre los 3 ó 6 millones de dólares que se destinó a mejorar la infraestructura cuartelaria en base a proyectos aprobados y descargos correspondientes de los recursos empleados en las obras.
“Fue el dinero que cuando yo era comandante del Ejército (2006-2008) en el último año, hubo una cooperación, y hay que agradecer esta colaboración al Estado venezolano para trabajar en la infraestructura cuartelaria. Se convocó a todos los comandantes de las unidades para que personalmente ellos reciban una asignación para la mejora cuartelaria, de acuerdo a previo proyecto de mejora y que fue controlado por diferentes instancias; tiene también incumbencia la Contraloría General”.
Bersatti, quien también fue Cónsul de Bolivia en Santiago de Chile, afirmó ayer en una entrevista con radio Panamericana que seguramente esta información fue “captada erróneamente” por los organismos de inteligencia de los Estados Unidos.
En unos de los cables filtrados por Wikileaks a la diplomacia de EEUU, Venezuela habría comprado supuestamente mediante bonos la lealtad del Alto Mando Militar de Bolivia lo que fue negado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el viceministro de Coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez.
Bersatti ayer afirmó que todos los recursos venezolanos eran parte del programa “Bolivia cambia Evo cumple” y en ese marco había proyectos de las Fuerzas Armadas.
Además hizo notar que esos fondos no solamente llegaron a alcaldes afines al MAS, sino también a autoridades opositoras.
“Simplemente debo decir que desconozco algún problema que haya ido dirigido a aumentar sueldos, eso absolutamente no ha sido así, todos los programas que ha habido han sido de mejoramiento cuartelario con dineros venezolanos y no había esa situación que dicen las informaciones que salieron de la embajada norteamericana”, dijo el ex jefe militar a la red UNO.
Cables diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, filtrados por Wikileaks, señalan que el año 2007 el entonces consejero político y actual vocero de la Casa Blanca en temas de seguridad nacional, Mike Hammer, reportó a Washington que Hugo Chávez compra la lealtad de militares del Ejército.
La información revela que Hammer informó a sus superiores del Pentágono que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, declaró que las tropas intervendrían en las regiones opositoras sólo si la integridad del país era puesta en riesgo o si Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y algún otro departamento se declaraban independientes. Entonces, la llamada “media Luna” demandó una autonomía departamental.
El programa Bolivia cambia Evo cumple
- Costo El presidente Evo Morales informó este año que en el programa Bolivia cambia Evo Cumple se gastaron 239 millones de dólares desde 2006 hasta octubre de 2009 para financiar obras en los municipios del país.
- Transparencia Los recursos de estos programas fueron entregados directamente a los alcaldes municipales para la ejecución de obras; no obstante, la distribución de los fondos no estuvo acompañada de un proceso de transparencia, pues hasta ahora se desconoce cuánta cantidad de recursos venezolanos llegó al país y a qué proyectos fueron destinados, y si estos fondos se tratan de una donación o un crédito.
- Corrupción El Gobierno admitió que en este programa se registraron varios casos de corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario