miércoles, 5 de enero de 2011

WikiLeaks: Chávez incitó a nacionalizar Petrobras

De acuerdo con diplomáticos estadounidenses, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, incitó al Gobierno de Evo Morales a nacionalizar las instalaciones de Petrobras en Bolivia el año 2006, hecho que generó un conflicto económico y diplomático con Brasil.

Esa información aparece en uno de los telegramas enviados al Departamento de Estado desde la Embajada de los Estados Unidos en Brasil, según revela el sitio WikiLeaks.

Según los estadounidenses, Marcelo Biato, asistente del asesor especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, indicó que Chávez habló con Morales los días previos a la ocupación militar de las instalaciones de Petrobras ordenada por este último.

“Biato dijo que en marzo de 2006, Petrobras y funcionarios bolivianos habían comenzado lo que parecían ser discusiones relativamente positivas. Mientras tanto, Evo suspendió abruptamente las conversaciones, insistiendo en que él debería discutir el tema directamente con Lula,” dice el documento fechado en mayo de 2006. “Entre el inicio de las conversaciones y la estatización, Biato observó que hubo varias conversaciones entre Evo y Chávez”.

El 20 de abril, en un encuentro bilateral entre Lula y Chávez, el presidente brasileño manifestó a su par venezolano su preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter