domingo, 9 de enero de 2011

EEUU le exige a Twitter datos de WikiLeaks

Washington / EFE.- Una orden judicial emitida por un tribunal estadounidense exige a la red social Twitter información sobre la cuenta de WikiLeaks, así como detalles personales de su fundador, Julian Assange, y varios simpatizantes de la organización.

Firmada el 14 de diciembre por la juez Theresa Buchanan en Alexandría, Virginia, Estado contiguo a la capital de Estados Unidos, la orden aparece publicada en la página web de la revista Salon, que tuvo acceso exclusivo al documento. En la citación se pedía a Twitter responder “en el plazo de tres días” y le prohibía informar a las personas afectadas.

Twitter recurrió los términos del documento y logró que Buchanan la autorizara este miércoles para informar a los usuarios afectados que tienen 10 días para recurrir la orden.

La citación pide información de Assange, así como de Bradley Manning, el soldado acusado de ser la fuente de WikiLeaks, y Birgitta Jonsdottir, una de las 63 integrantes del Parlamento de Islandia que colaboró con Assange en la divulgación del video Asesinato Colateral en abril.

El citado video muestra cómo un helicóptero estadounidense dispara en julio de 2007 contra civiles en Irak en un aparente ataque a sangre fría en el que fallecieron un fotógrafo de Reuters y su conductor. La orden incluye al pirata informático holandés Rop Gonggrijp y el programador estadounidense Jacob Appelbaum. Ambos han colaborado con WikiLeaks.

WikiLeaks pidió ayer a los portales Facebook y Google que revelen si han recibido citaciones judiciales similares a la de Twitter. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha dicho que Julian Assange puede ser perseguido bajo la Ley estadounidense de Espionaje, aunque no se han presentado todavía cargos contra éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter