martes, 18 de enero de 2011

Seguridad de la banca suiza, en manos de Wikileaks

La otrora fuerte seguridad y, sobre todo, confidencialidad de la banca suiza se puede desmoronar, en caso de ser publicados los nombres y movimientos de unas 2.000 personalidades en el mundo, según se desprende de la posible ampliación de la web Wikileaks.

El fundador del portal Wikileaks, Julián Assange, en libertad condicional a raíz de su proceso de extradición a Suecia, recibió ayer de manos de un banquero suizo dos discos compactos con los detalles de las cuentas bancarias de 2.000 personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal.

En una rueda de prensa en Londres, el banquero Rudolf Elmer entregó los discos a Assange antes de volver a Suiza, donde será sometido a juicio acusado de robar información de un banco. Si bien no dio nombres, Elmer afirmó que los discos compactos tienen información de unos cuarenta políticos y que los titulares de las cuentas proceden de “todas partes” del mundo.

Elmer, ex ejecutivo del Julius Baer Bank, uno de los principales bancos de Suiza, dijo que quería dar a conocer la información para educar a la sociedad.

“Yo creo como banquero que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal”, resaltó el banquero. “Estoy en contra del sistema. Sé cómo funciona el sistema y conozco el día a día del negocio.

Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé”, puntualizó. El fundador del portal dijo hoy que los nombres de los titulares de las cuentas bancarias serán publicados en la web de Wikileaks en dos semanas, una vez verificados todos los datos.

Está claro que Elmer es un “denunciante de buena fe”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter