jueves, 20 de enero de 2011

Un banquero es multado por dar datos a WikiLeaks

El ex banquero suizo que entregó a WikiLeaks datos confidenciales de sus clientes que supuestamente revelan casos de fraude fiscal fue condenado ayer por un juez de Zúrich a 5.500 euros de multa por haber violado el secreto bancario y haber amenazado al banco para el que trabajaba.

Un tribunal de distrito de Zúrich juzgó ayer a Rudolf Elmer, ex jefe de Operaciones del Banco Julius Baer, en las Islas Caimán, quien enfrentaba los cargos de coerción y violación del secreto bancario.

El tribunal lo consideró culpable de ambos cargos y lo condenó a 240 días de multa a razón de 30 francos la jornada, por lo que Elmer tendrá que desembolsar un total de 7.200 francos, unos 5.500 euros.

El pasado lunes, Elmer, de 55 años, entregó en Londres a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dos discos que revelan cómo clientes del banco privado para el que trabajó durante quince años, ocho de ellos en las Islas Caimán, utilizaron sus cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos, entre los que existen políticos conocidos.

En su comparecencia de ayer ante el juez, el ex gestor de fortunas confesó haber enviado mensajes electrónicos amenazadores a su antiguo empleador, pero negó haberle exigido 50.000 francos suizos (unos 50.000 dólares), según revelara una agencia de noticias suiza.

Intentó justificar su comportamiento señalando que “no tenía otra alternativa” porque estaba bajo “vigilancia”, y acusó a sus superiores de ejercer “terror psicológico” en su contra.

Elmer negó también haber sido el responsable de una amenaza de bomba contra una oficina del Banco Julius Baer en Zúrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter