martes, 18 de enero de 2011

Hollywood dice no a WikiLeaks

Julian Assange no cae bien en Hollywood. Los matices son variados y van desde la ola de criticismo que encabeza gran parte de la prensa estadounidense hacía el personaje hasta el rechazo --más o menos generalizado-- que la sociedad del país siente hacia el fundador de WikiLeaks.

La cuestión es que de momento ninguno de los grandes estudios hollywoodienses ha pujado por la que --a priori-- parecería una historia ideal para la gran pantalla: las aventuras de un tipo que ha desafiado al sistema y que vive rodeado de un halo de misterio que pocos --por no decir ninguno-- han sabido desentrañar.

Sin embargo, mientras los ejecutivos discuten sobre si pujar o no por la biografía de Assange (cuyos derechos son propiedad del editor neoyorquino Alfred A. Knopf, que pago por ellos 1 millón de euros), otros en Europa han empezado ya a remover el fango, quizás preparando el camino para proyectos mayores.

Documentales
Los primeros en anunciarlo han sido Zodiak Rights, una compañía con oficinas en Londres y París que ha iniciado el proceso de ventas de su documental WikiLeaks: War, Lies and Videotape.

La pieza, abiertamente crítica con Assange, ha sido producida por la agencia de noticias francesa Premieres Lignes y dirigida por los reporteros Luc Hermann y Paul Moreira, especializados en periodismo de investigación.

Pistoletazo OpenLeaks

La gran baza del documental es la presencia en el mismo de Daniel Domscheit-Berg, exnúmero 2 de WikiLeaks y uno de los más furibundos detractores de Julian Assange, cuestionando su capacidad para dirigir la web y —especialmente— su criterio a la hora de seleccionar que documentos deben ser publicados. Domscheit-Berg acaba de dar el pistoletazo de salida a su propio proyecto (OpenLeaks), con lo cual no le viene mal la publicidad aunque sea a costa de su archienemigo Assange.


Por otro lado, la cadena sueca SVT ha optado por una visión mucho más neutra del asunto, entrevistando a toda clase de colaboradores de la web (entre ellos al mencionado Domscheit-Berg) para tejer una historia que recorre la biografía de Assange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter