El documento señala que, una fuente de la embajada que “trabajo estrechamente” con el caso en Santa Cruz, reveló a funcionarios estadounidenses que el Ejecutivo plantó unidades flash memory entre las cosas del grupo Rózsa con “listas falsas” de empresarios cruceños.
Además agentes del Ejecutivo habrían introducido una tarjeta de presentación de uno de los futuros sospechosos de financiar al grupo Rózsa y se coordinó la producción de un video grabado en celular como prueba “irrefutable” del plan separatista.
Según el informe de la embajada estadounidense, la fuente goza de la alta confianza de Evo Morales y pidió el anonimato.
Al igual que en un cable de Wikileaks anterior, que hablaba de una participación del Gobierno en la organización del grupo Rózsa, el documento hecho público ayer señala que “miembros de la administración de Morales contrataron al grupo”.
Por este motivo, según el informante, el Ejecutivo habría mandado liquidar a Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi. “La fuente dijo que el MAS quiere cubrir sus huellas”.
De acuerdo a la información recogida por la embajada de Estados Unidos, el video en el que se escucha cómo Rózsa habla de matar a Evo y a todos sus ministros fue montado por el Gobierno. La fuente identifica al coronel Gelafio Santiesteban como el autor del video y nexo del Gobierno con el grupo irregular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario