Un juez británico aprobó ayer la extradición de Julián Assange a Suecia, país que le reclama por cuatro supuestos delitos sexuales, afirmando que el fundador de Wikileaks tendrá un juicio justo en el país escandinavo.
El juez Howard Riddle comunicó su decisión a las partes en la vista celebrada en el Belmarsh Magistrates Court (tribunal del sur de Londres), dos meses después del arresto de Assange en Londres, recuerda EFE.
La Fiscalía sueca acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y de uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.
Assange, cuyo portal de internet reveló miles de informaciones confidenciales consideradas sensibles por Estados Unidos, fue detenido en Londres el pasado mes de diciembre, después de que se recibiera la orden de extradición de la Fiscalía sueca. Riddle manifestó que no hay motivos para pensar que Assange no tendrá un juicio justo en ese país, ni para temer que será entregado a EEUU para ser procesado por traición tras la filtración a través de Wikileaks de miles de documentos oficiales de la diplomacia estadounidense.
“Un asunto de Suecia”
En cuanto se supo el fallo del juez londinense, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, comentó a través de su cuenta de Twitter que “el caso Assange es un asunto entre Suecia y Gran Bretaña”, cita AFP.
Por su parte, los abogados del australiano de 39 años anunciaron su decisión de apelar la decisión del tribunal londinense.
La defensa de Assange opina además que hay “un riesgo real” de que, una vez extraditado a Suecia, el fundador de Wikileaks sea enviado a Estados Unidos, donde podría ser internado en la base de Guantánamo o incluso condenado a muerte por haber divulgado cables diplomáticos confidenciales norteamericanos. Los abogados tienen ahora un plazo de siete días para recurrir el fallo del tribunal, señalando que “Julián Assange no huirá del país. Dará la cara”, dijeron.
El caso Assange
# Proceso En noviembre de 2010 la justicia británica condenó a Julián Assange a arresto domiciliario ante la solicitud de extradición de su par sueca para que responda por dos denuncias de abuso sexual en su contra.
# Temor El equipo de abogados del australiano sostiene que es una excusa para a su vez extraditarlo a EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario