viernes, 25 de febrero de 2011

WikiLeaks: EEUU veía con buenos ojos a Alfonso Cano

Cuando Manuel Marulanda, alias Tirofijo, ejercía la máxima dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano era la persona en la que Estados Unidos depositaba sus esperanzas de paz, según confirman los documentos del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks.

"Algunas fuentes nos han informado de que Cano es un consumado diplomático, que nunca pierde el control de sí mismo, siempre elige sus palabras cuidadosamente", explicaba un cable emitido en julio de 1992.

Aquel telegrama de hace 19 años se atrevía a leer en el interior de la mente del guerrillero: "Cano puede estar sufriendo la crisis de los 40 y tal vez teme que se pueda pasar el resto de su vida como un guerrillero. A él le gustaría hacer algo más antes de que sea tarde. (...) Le gustaría probar su suerte en política, pero está atrapado en la insurgencia. Sabe que la única forma de salir vivo de ahí es arrastrar consigo al resto de las FARC con él. El Gobierno preferiría negociar con Cano antes que con cualquier otro miembro de la guerrilla".

El actual jefe de las FARC, Alfonso Cano, es el hombre más buscado de Colombia, anda estos días con el Ejército pisándole los talones. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró el 17 de febrero que los militares andan "respirándole en la nuca".

Guillermo León Sánchez Vargas, alias Alfonso Cano, nacido el 22 de julio de 1948 en la capital del país, era retratado en el telegrama como un líder ideológico proveniente de la Universidad de Antropología de Bogotá, "de donde salieron los mejores cerebros de la izquierda colombiana".

"Alfonso Cano nunca había comandado un frente guerrillero. De hecho, no tiene experiencia militar. Desde el primer día, su trabajo consistió en aportar liderazgo político a los campesinos armados. Era el mejor y más brillante de las juventudes del Partido Comunista que el partido envió a las FARC en los 80 para proporcionar a la guerrilla asesoramiento político. (...) Sin embargo, su intelecto superior, combinado con su falta de capacitación militar y con el hecho de que es un educado “chico de ciudad” en una guerrilla campesina, lo ha llevado a convertirse en un portavoz/negociador/diplomático de la insurgencia, antes que en un líder".

El telegrama se titulaba “Blanca Nieves y los cuatro enanitos”. Blanca Nieves era Manuel Marulanda y los cuatro restantes eran sus lugartenientes: Alfonso Cano, Raúl Reyes ("el hombre del Partido Comunista"), Timoleón Jiménez ("el más apegado a Tirofijo") e Iván Márquez ("más ambición que cerebro").

A Marulanda se le describía como un guerrillero que ya a la edad de 64 años en 1992 llevaba 43 combatiendo. "Marulanda tiene muchas caras. Es un campesino, un guerrillero, un comunista, soldado, político, todo envuelto en uno”.

Al actual líder de las FARC, por el contrario, se le describía con una visión más completa del mundo. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos creía que ninguno de los cuatro comandantes podría reemplazar a medio plazo a Marulanda.

Instigadores de escuchas

Los abogados colombianos José Obdulio Gaviria y Bernardo Moreno, antiguos asesores del ahora expresidente Álvaro Uribe, pudieron ser los instigadores de la trama de escuchas y seguimientos ilegales en su país, revelan cables de la embajada estadounidense en Bogotá difundidos ayer por el diario El Espectador. Los nombres de Gaviria y Moreno fueron mencionados de manera separada por otros altos cargos del Estado en conversaciones con el ahora exembajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield, según los despachos diplomáticos, que se remontan a 2009.


Los cables aluden a la trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos, puesta en marcha durante la gran parte de los dos Gobiernos de Uribe (2002-2010) por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), central de inteligencia que depende del Ejecutivo.


El periódico colombiano precisa que el exviceministro de Defensa Andrés Peñate, que dirigió esta agencia cuando ya había estallado el escándalo, mencionó a Gaviria como el funcionario que "había presionado al DAS para espiar a los opositores políticos del Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter