Una periodista del diario, tras 19 días de llamadas y correos a través de personas interpuestas, viajó hasta Londres el pasado 9 de febrero, donde el finlandés Kristinn Hrafnsson, director de Sunshine Press Productions (rama encargada de la publicación de los cables) le entregó todo el material.
Los documentos, que son de carácter confidencial, reservado o abierto para uso oficial, proceden de los embajadores estadounidenses en Lima o sus diplomáticos más allegados en el periodo 2006-2010, y se refieren a temas de coyuntura política,la lucha contra el narcotráfico y la situación económica del país.
El diario ha tenido que firmar un "memorándum de entendimiento" con WikiLeaks, y ha establecido un protocolo de publicación según el cual aireará los nombres de las personas aludidas "en la medida en que se trate de personajes vinculados al mundo político, económico y social que tengan relevancia en el país y sean capaces de defenderse de cualquier noticia en su contra".
Entre los dos primeros documentos que El Comercio hace públicos hoy destaca el referente al líder nacionalista Ollanta Humala, quien según los cables estaba en estrecho contacto con embajada de Venezuela en Lima para coordinar en 2008 con otros líderes izquierdistas una serie de protestas para boicotear la cumbre América Latina-Unión Europea de ese año.
Hasta el momento, Ollanta Humala no se ha pronunciado sobre la veracidad del cable.
El líder nacionalista se ha ido apartando de la sombra de Venezuela en los tres últimos años, al tiempo que se acerca notoriamente a Lula de Silva y su Partido de los Trabajadores de Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario