lunes, 28 de febrero de 2011

El primer documental sobre WikiLeaks se estrena internacionalmente en Zagreb

El primer documental sobre el fenómeno WikiLeaks se estrenará el próximo miércoles en la séptima edición de "ZagrebDox", el mayor festival balcánico de documentales, que ofrece hasta el 6 de marzo unas 150 películas de ese género.

"WikiLeaks" es el título del documental, que la organización anuncia como el primer filme sobre el portal especializado en revelar documentos secretos, producido por la televisión sueca y dirigido por los periodistas Jesper Huor y Bosse Lindquist.

El documental, que se estrena en un festival por primera vez fuera de Suecia, recorre toda la historia de WikiLeaks, con entrevistas a los principales protagonistas del fenómeno, incluido su fundador, Julian Assange, pero también a conocidos disidentes, como Daniel Domscheit-Berg, que dejó la organización por sus diferencias con Assange.

"¿Hacia dónde se dirige la organización? ¿Es ahora más fuerte o ha sido destruida por EEUU? ¿Quién es Assange: Un campeón de la libertad, un espía o un violador? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son las consecuencias para internet?", son algunas de las preguntas que se han planteado los directores del documental.

El festival fue inaugurado anoche con el filme croata "Irokez", sobre la vida del boxeador croata Zeljko Mavrovic (campeón europeo en 1995, 1996 y 1997) y a partir de hoy se proyectarán las películas para el público.

En el programa de la competición internacional por el "Gran Sello" que otorga el festival están presentes 29 películas, entre ellas "Nostalgia de la luz", del chileno Patricio Guzmán, y en el de la competición regional figurarán 24 filmes, la mitad de ellos croatas.

Muchas de las películas ya han sido galardonadas en otros festivales, entre otros, "Waste land" de la británica Lucy Walker; "Armadillo", del danés Janus Metz; "Porción del verano", de la polaca Marta Minorowicz, y "Entre las estrellas", del holandés Leonardo Retel Helmrich.

Otra obra que suscita interés entre el público es el documental "Natascha Kampusch -3096 días", firmado por la documentalista rumana Alina Teodoerescu sobre la joven austríaca que pasó ocho años de su vida secuestrada.

viernes, 25 de febrero de 2011

WikiLeaks pone al periodismo bajo análisis

La transparencia no puede ser total. Los medios deben intervenir a la hora de seleccionar qué debe ser publicado. Para entre otras cosas, no poner en riesgo vidas humanas. Éste es uno de los puntos en los hubo acuerdo ayer entre los cinco directores de la coalición informativa nacida a raíz de la publicación de los papeles del Departamento de Estado.

Abrió fuego Javier Moreno, director de El País, afirmando sin ambages: "Las revelaciones de WikiLeaks son el mayor acontecimiento periodístico de los últimos años". Esgrimió que el trabajo con los papeles del Departamento de Estado se ha convertido en una reivindicación de ese viejo oficio llamado periodismo. ¿Hemos entrado en nueva era periodística? Bill Keller, director de The New York Times, respondió de modo contundente. "WikiLeaks no inventó una nueva era en periodismo, es más un síntoma de lo que está ocurriendo en los últimos años en internet".

Sylvie Kauffmann, directora de redacción de Le Monde, recordó una historia para ilustrar la importancia que ha tenido la difusión de los papeles de WikiLeaks. Ella era estudiante en Bilbao cuando España daba sus primeros pasos para salir de la dictadura. Asistió en esos días al nacimiento de una nueva prensa en España, al nacimiento de El País. "Vi el inmenso papel que jugaba la prensa en la democracia. Entonces decidí que quería ser periodista". Para Kauffmann, WikiLeaks es un ejemplo de ese vínculo crucial entre prensa y democracia.

La transparencia, fue de hecho, una de las claves del debate. Moreno se hizo eco de la presión que ha recibido El País, en España, para que se publicaran todos los cables, en su integridad. Algo bien distinto a lo que le ocurrió a Bill Keller, director de The New York Times, al que la opinión pública pedía respuestas por ofrecer informaciones de carácter secreto.

WikiLeaks: EEUU veía con buenos ojos a Alfonso Cano

Cuando Manuel Marulanda, alias Tirofijo, ejercía la máxima dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano era la persona en la que Estados Unidos depositaba sus esperanzas de paz, según confirman los documentos del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks.

"Algunas fuentes nos han informado de que Cano es un consumado diplomático, que nunca pierde el control de sí mismo, siempre elige sus palabras cuidadosamente", explicaba un cable emitido en julio de 1992.

Aquel telegrama de hace 19 años se atrevía a leer en el interior de la mente del guerrillero: "Cano puede estar sufriendo la crisis de los 40 y tal vez teme que se pueda pasar el resto de su vida como un guerrillero. A él le gustaría hacer algo más antes de que sea tarde. (...) Le gustaría probar su suerte en política, pero está atrapado en la insurgencia. Sabe que la única forma de salir vivo de ahí es arrastrar consigo al resto de las FARC con él. El Gobierno preferiría negociar con Cano antes que con cualquier otro miembro de la guerrilla".

El actual jefe de las FARC, Alfonso Cano, es el hombre más buscado de Colombia, anda estos días con el Ejército pisándole los talones. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró el 17 de febrero que los militares andan "respirándole en la nuca".

Guillermo León Sánchez Vargas, alias Alfonso Cano, nacido el 22 de julio de 1948 en la capital del país, era retratado en el telegrama como un líder ideológico proveniente de la Universidad de Antropología de Bogotá, "de donde salieron los mejores cerebros de la izquierda colombiana".

"Alfonso Cano nunca había comandado un frente guerrillero. De hecho, no tiene experiencia militar. Desde el primer día, su trabajo consistió en aportar liderazgo político a los campesinos armados. Era el mejor y más brillante de las juventudes del Partido Comunista que el partido envió a las FARC en los 80 para proporcionar a la guerrilla asesoramiento político. (...) Sin embargo, su intelecto superior, combinado con su falta de capacitación militar y con el hecho de que es un educado “chico de ciudad” en una guerrilla campesina, lo ha llevado a convertirse en un portavoz/negociador/diplomático de la insurgencia, antes que en un líder".

El telegrama se titulaba “Blanca Nieves y los cuatro enanitos”. Blanca Nieves era Manuel Marulanda y los cuatro restantes eran sus lugartenientes: Alfonso Cano, Raúl Reyes ("el hombre del Partido Comunista"), Timoleón Jiménez ("el más apegado a Tirofijo") e Iván Márquez ("más ambición que cerebro").

A Marulanda se le describía como un guerrillero que ya a la edad de 64 años en 1992 llevaba 43 combatiendo. "Marulanda tiene muchas caras. Es un campesino, un guerrillero, un comunista, soldado, político, todo envuelto en uno”.

Al actual líder de las FARC, por el contrario, se le describía con una visión más completa del mundo. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos creía que ninguno de los cuatro comandantes podría reemplazar a medio plazo a Marulanda.

Instigadores de escuchas

Los abogados colombianos José Obdulio Gaviria y Bernardo Moreno, antiguos asesores del ahora expresidente Álvaro Uribe, pudieron ser los instigadores de la trama de escuchas y seguimientos ilegales en su país, revelan cables de la embajada estadounidense en Bogotá difundidos ayer por el diario El Espectador. Los nombres de Gaviria y Moreno fueron mencionados de manera separada por otros altos cargos del Estado en conversaciones con el ahora exembajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield, según los despachos diplomáticos, que se remontan a 2009.


Los cables aluden a la trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos, puesta en marcha durante la gran parte de los dos Gobiernos de Uribe (2002-2010) por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), central de inteligencia que depende del Ejecutivo.


El periódico colombiano precisa que el exviceministro de Defensa Andrés Peñate, que dirigió esta agencia cuando ya había estallado el escándalo, mencionó a Gaviria como el funcionario que "había presionado al DAS para espiar a los opositores políticos del Gobierno".

Juez aprueba la extradición de Julián Assange a Suecia

Un juez británico aprobó ayer la extradición de Julián Assange a Suecia, país que le reclama por cuatro supuestos delitos sexuales, afirmando que el fundador de Wikileaks tendrá un juicio justo en el país escandinavo.

El juez Howard Riddle comunicó su decisión a las partes en la vista celebrada en el Belmarsh Magistrates Court (tribunal del sur de Londres), dos meses después del arresto de Assange en Londres, recuerda EFE.

La Fiscalía sueca acusa a Assange de tres delitos de agresión sexual y de uno de violación tras la denuncia de dos mujeres, que aseguraron que los hechos ocurrieron en agosto de 2010.

Assange, cuyo portal de internet reveló miles de informaciones confidenciales consideradas sensibles por Estados Unidos, fue detenido en Londres el pasado mes de diciembre, después de que se recibiera la orden de extradición de la Fiscalía sueca. Riddle manifestó que no hay motivos para pensar que Assange no tendrá un juicio justo en ese país, ni para temer que será entregado a EEUU para ser procesado por traición tras la filtración a través de Wikileaks de miles de documentos oficiales de la diplomacia estadounidense.

“Un asunto de Suecia”

En cuanto se supo el fallo del juez londinense, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, comentó a través de su cuenta de Twitter que “el caso Assange es un asunto entre Suecia y Gran Bretaña”, cita AFP.

Por su parte, los abogados del australiano de 39 años anunciaron su decisión de apelar la decisión del tribunal londinense.

La defensa de Assange opina además que hay “un riesgo real” de que, una vez extraditado a Suecia, el fundador de Wikileaks sea enviado a Estados Unidos, donde podría ser internado en la base de Guantánamo o incluso condenado a muerte por haber divulgado cables diplomáticos confidenciales norteamericanos. Los abogados tienen ahora un plazo de siete días para recurrir el fallo del tribunal, señalando que “Julián Assange no huirá del país. Dará la cara”, dijeron.

El caso Assange
# Proceso En noviembre de 2010 la justicia británica condenó a Julián Assange a arresto domiciliario ante la solicitud de extradición de su par sueca para que responda por dos denuncias de abuso sexual en su contra.


# Temor El equipo de abogados del australiano sostiene que es una excusa para a su vez extraditarlo a EEUU.

Wikileaks involucra al expresidente Uribe Cables revelan trama de espionaje en Colombia

Los abogados colombianos José Obdulio Gaviria y Bernardo Moreno, antiguos asesores del ex presidente Álvaro Uribe, pudieron ser los instigadores de la trama de escuchas y seguimientos ilegales en su país, revelan cables de la embajada estadounidense en Bogotá difundidos ayer por el diario El Espectador gracias a Wikileaks.

Los nombres de Gaviria y Moreno fueron mencionados de manera separada por otros altos cargos del Estado en conversaciones con el ahora exembajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield, según los despachos diplomáticos, que se remontan a 2009.

Los cables aluden a la trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos, puesta en marcha durante gran parte de los dos gobiernos de Uribe (2002-2010) por el Departamento Administrativo de Seguridad central de inteligencia que depende del Ejecutivo.

El periódico de la capital colombiana precisa que el exviceministro de Defensa Andrés Peñate, que dirigió esta agencia cuando ya había estallado el escándalo, mencionó a Gaviria como el funcionario que“había presionado al DAS para espiar”.

jueves, 24 de febrero de 2011

WikiLeaks revela excesos de la familia que gobierna Libia

Cables diplomáticos de EEUU filtrados por el sitio WikiLeaks pintan a la familia del líder libio Muamar Kadhafi como ávida de poder y despilfarradora, según un artículo publicado ayer por el diario The New York Times.

Documentos citados por el periódico dicen que uno de los hijos del mandatario, Seif al-Islam Kadhafi, negó en un diario de su propiedad haberle pagado un millón de dólares a la cantante Mariah Carey por haber interpretado apenas cuatro canciones en una fiesta de año nuevo en la isla caribeña de San Bartolomé, el 2009.

Según él, el derrochador fue su hermano Muatassim, quien funge como asesor de Seguridad Nacional de Libia. El año pasado, otro cable señaló que Muatassim hizo otra fiesta de año nuevo en la misma isla pero que esta vez les pagó a Beyoncé y Usher.

"Se cree que todos los hijos y favoritos de Kadhafi reciben beneficios financieros de la Compañía Nacional del Petróleo y de subsidiarias de servicios petroleros", señala un informe del 2006 citado por The New York Times. Sin embargo, de acuerdo con otro documento posterior, el mismo Muatassim le pidió US$ 1.200 millones al presidente de la compañía para establecer su propia milicia, imitando a otro hermano, Khamis, quien encabeza un grupo de fuerzas especiales que "efectivamente se desempeña como unidad de protección del régimen".

Otro hijo de Kadhafi, Hannibal, tuvo que huir de Londres luego de haber golpeado a su esposa, dice un informe de un diplomático de EEUU.

El cable asegura que una hija del mandatario, Ayesha, una abogada que tomó parte en la defensa del ejecutado ex líder de Irak Saddam Hussein, voló a la capital del Reino Unido, "a pesar de tener varios meses de embarazo", para aconsejar a su cuñada que le dijera a la Policía británica que había sufrido un accidente y que no mencionara los golpes de su esposo.

Según The New York Times, los cables describen a Muamar Kadhafi "como un hipocondríaco que teme volar sobre el agua y que con frecuencia ayuna los lunes y los jueves". También dicen que le gustan las carreras de caballo y los bailes flamencos, y que lo acompaña a todas parte una "voluptuosa rubia" ucraniana, la jefa de su equipo de enfermeros.

Aparentemente, de los hijos de Kadhafi el que salía mejor parado en los informes de los diplomáticos era Seif al-Islam, a quien según un cable del 2010 algunos jóvenes libios veían como el futuro líder. Sin embargo, las cosas pueden haber cambiado luego de que fuera él, el domingo, el primero en aparecer en la televisión advirtiendo que correrían "ríos de sangre".

Brasil puede aterrizar

El Gobierno brasileño obtuvo ante las autoridades libias los permisos necesarios para el aterrizaje en Trípoli de cinco vuelos fletados por empresas privadas para retirar de ese país a sus empleados, informó ayer la Cancillería en una nota. De acuerdo con el ministerio, las cinco aeronaves deberán aterrizar hoy para iniciar la retirada de funcionarios. Entre 500 y 600 brasileños viven en Libia. AFP

Los precios del petróleo superan los $us 100

Los precios del petróleo se dispararon nuevamente ayer en Londres y Nueva York, donde el barril alcanzó los 100 dólares por primera vez en dos años y medio, ante las protestas en Libia.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 98,10 dólares, en alza de 2,68 en relación al martes.
Hacia el final de la sesión había alcanzado 100,00 dólares, nivel que no registraba desde el 2 de octubre del 2008.

En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte había superado antes los 110 dólares, por primera vez desde setiembre del año pasado, terminando en 111,25 dólares, en alza de 5,47 dólares en relación al martes.

"Pese a los problemas que afectan a Medio Oriente desde hace un mes, es la primera vez que se ve la producción realmente afectada", subrayó Matt Smith, de Summit Energy.

"Eso llama al mercado a la realidad, que es que si se producen interrupciones de producción (en Libia), nuevos problemas en otros países podrían también tener impacto, particularmente en Irán o Arabia Saudita, que son productores mucho más importantes que Libia", agregó el analista.

Miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Libia produce 1,69 millones de barriles diarios (mb/d) de crudo, de los cuales exporta 1,49 mb/d, en gran parte a Europa, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Libia está al borde de la guerra civil", resumió Mike Fitzpatrick, de Kilduff Report. "Aparentemente, centenares de cuerpos yacen en las calles, la región petrolera, están en manos de los manifestantes", señaló.

Wikileaks escandaliza Álvaro Uribe autorizó operaciones en Venezuela

El Gobierno del ahora expresidente Álvaro Uribe autorizó la realización de “operaciones clandestinas” contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio de Venezuela, según cables diplomáticos de la embajada estadounidense en Bogotá publicados ayer por el diario colombiano El Espectador.

Los cables, que forman parte de miles facilitados al rotativo por los responsables del portal Wikileaks, muestran que Uribe impartió la autorización mientras que, al mismo tiempo, asumía una postura amistosa frente a su colega venezolano, Hugo Chávez.

“Manejando” a Chávez

Según los despachos diplomáticos, que datan de finales de 2006, “el entonces presidente Uribe no tenía ilusiones con Chávez y veía su enfoque anti Estados Unidos como un serio problema”.

A pesar de ello, agregan, el colombiano “prefería manejar al Presidente de Venezuela e incluso plantear una atmósfera bilateral positiva con proyectos de energía y comercio, para manejar su comportamiento”

Sin embargo, el informe de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá deja claro que esa postura de Uribe, de énfasis en la unión antes que la confrontación, le permitía la opción de llevar a cabo acciones armadas en Venezuela para proteger a Colombia de ataques terroristas, según El Espectador.

Se trataba de la autorización de “operaciones clandestinas contra las FARC al otro lado de la frontera según fuera apropiado”, añade la publicación.

lunes, 21 de febrero de 2011

Wikileaks: Chile e Israel espiaron al embajador iraní en Santiago

Israel ayudó al Gobierno chileno a "vigilar toda actividad inusual" del embajador iraní en Santiago, según un cable confidencial de la Embajada de EEUU en la ciudad fechado en julio de 2008 y difundido por Wikileaks.

El cable, titulado "Relaciones israelíes e iraníes con Chile", recoge el relato del entonces agregado militar de Israel en Chile, Yoeli Or, a sus colegas estadounidenses sobre las actividades conjuntas con las fuerzas de seguridad de Chile, de las que estaba poco satisfecho.

Or dijo que "los israelíes están trabajando con el Gobierno de Chile para vigilar toda actividad inusual por parte del nuevo embajador iraní (en Santiago) y los aproximadamente 37 inmigrantes palestinos musulmanes de la frontera sirio-iraquí reasentados en tres ciudades chilenas a principios de 2008".

De acuerdo al resumen estadounidense de la conversación, el agregado militar israelí también señaló que "trabaja con la Policía de Investigación de Chile (PDI) y 'otras agencias' (presumiblemente la agencia de inteligencia de Chile, ANI), compartiendo información y apoyando el entrenamiento cuando es posible".

"Or estaba desanimado por el fracaso del GOC (Gobierno de Chile) de tomarse la amenaza financiera terrorista con seriedad. Dijo que Israel ocasionalmente trae a miembros de la PDI a Israel para entrenarles para ayudarles a entender los peligros más amplios del terrorismo", agrega.

Estos programas, sin embargo, "son cada vez menos frecuentes porque mientras que los chilenos aseguran aprender mucho del entrenamiento, vuelven a trabajos en los que el trabajo financiero contra-terrorista no es una prioridad, y los israelíes no ven resultados duraderos de sus esfuerzos".

Otro cable de la misma embajada, éste de mayo de 2007 y clasificado como secreto, muestra la preocupación del entonces Ejecutivo de Michelle Bachelet sobre la creciente influencia de Teherán en América Latina.

El entonces responsable del área de Sudamérica en el Ministerio chileno de Asuntos Exteriores, Juan Pablo Lira, respondió a un mensaje del consejero político-económico de la embajada de EEUU con la afirmación de que Chile "comparte las preocupaciones" de Washington sobre las actividades de Irán en la zona, según el resumen estadounidense del intercambio de opiniones.

"Chile también estaba preocupada por la potencial presencia iraní y las actividades en el área de la triple frontera (Brasil, Argentina y Paraguay). Las agencias de inteligencia chilenas vigilan de cerca a los iraníes allá y a los que pasan a través de Chile.

Temen que los iraníes faciliten tanto el narcotráfico como el terrorismo", señala.

Chile además estaba "alarmada" por la visita a Quito del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en enero de 2007 para la investidura del presidente de Ecuador, Rafael Correa, pues Santiago considera a Ecuador "un socio importante".

Diario colombiano recibe 16 mil cables filtrados

El diario más antiguo de Colombia se unió ayer a la lista de periódicos en América Latina que reciben directamente de la organización WikiLeaks miles de cables diplomáticos estadounidenses.

"Nos han entregado más de 16 mil cables de Colombia y Venezuela", dijo el director de El Espectador, Fidel Cano, en una nota publicada por el diario ayer.

La información, guardada en una memoria de computadora, fue entregada a Cano a principios de febrero durante una cita en las afueras de Londres.

A cambio de que El Espectador pudiera publicar la información, Cano debió firmar un contrato en el que se comprometió, entre otras cosas, a "no compartir con nadie la información y a trabajarla con personal de máxima confianza".

Cano dijo haberse reunido directamente con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien le advirtió que llevaba "mucha información" y de la cual dijo que "es bueno que se conozca en su país (Colombia)".

El Espectador, fundado en 1887, se suma a los diarios Página 12 de Argentina, El Comercio de Perú y La Jornada de México que han recibido información de manera exclusiva y directa de WikiLeaks.

Al igual que El Espectador, una editora del periódico peruano tuvo que viajar a Londres para adquirir los despachos, según informó el diario el 13 de febrero.

Un cable de Wikileaks sacude campaña presidencial en Perú

El aspirante presidencial peruano Ollanta Humala acusó ayer a su contendiente Alejandro Toledo de estar detrás de un pedido para que Estados Unidos destruyera su imagen en 2006, basado en un cable de Wikileaks sobre las elecciones peruanas de ese año.

El cable de la embajada estadounidense en Lima reseña una reunión de funcionarios de esa legación con el entonces ex ministro del Interior de Toledo, Fernando Rospigliosi, donde éste les pide organizar una campaña para frenar el avance de Humala.

Humala, un ex militar apoyado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en las elecciones de 2006, rechazó la versión de Rospigliosi, quien dijo en su descargo haber actuado al margen de Toledo.

“Desde el poder no tuvo empacho, ninguna vergüenza en recurrir a una potencia extranjera para pedirle que intervenga en un proceso electoral que corresponde a todos los peruanos”, dijo Humala sobre Toledo, quien lidera los sondeos de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril próximo.

Polémica

Humala ya había acusado el jueves a Toledo de pedir ayuda a Estados Unidos para tumbar su candidatura el 2006, pero fue desmentido por la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Linkins, quien señaló que el ex presidente jamás hizo ese pedido. La embajadora, sin embargo, no mencionó ese día a Rospigliosi, ante lo que el postulante volvió a insistir en un complot.

El contenido del cable, fechado en noviembre de 2005, permitió saber que fue el ex ministro la persona que pidió a Estados Unidos intervenir. “Pedir ayuda a la embajada no es antidemocrático, antidemocrático es que intervenga Venezuela y Cuba, y que todo el mundo lo sepa y no haga nada. Se tenía que evitar que llegue al poder”, justificó Rospigliosi.

“Toledo no tuvo nada que ver con ningún pedido a la embajada americana”, insistió de su lado Carlos Bruce, candidato a la vicepresidencia de Toledo. La embajada de EEUU no aceptó la sugerencia de Rospigliosi.

En 2005 el embajador estadounidense era James Curtis Struble. Humala y Toledo compiten ahora por las elecciones presidenciales del 10 de abril entrante en las que el ex mandatario lidera los sondeos y el ex militar marcha rezagado.

Algunos detalles
# Rivalidad El ex presidente Alejandro Toledo reconoció antes de dejar el poder en 2006 que prefería a cualquiera menos a Humala para que ocupe la Presidencia.


# Resultados En aquellos comicios venció Alan García después de que durante varios meses de campaña estuvo como favorito Ollanta Humala, izquierdista y afín al venezolano Hugo Chávez.

domingo, 20 de febrero de 2011

Cables de EEUU filtrados por Wikileaks sacuden campaña presidencial

El cable de la embajada estadounidense en Lima, revelado por el diario español El País, reseña un reunión de funcionarios de esa legación con el entonces ex ministro del Interior de Toledo, Fernando Rospigliosi, donde éste les pide organizar una campaña para frenar el avance de Humala.


El cable fue difundido el sábado dando pie a que Humala, candidato presidencial de la alianza Gana Perú, de izquierda, a las elecciones de abril próximo, retomara protagonismo en base a la polémica que han generado los cables filtrados por Wikileaks.


Humala, un ex militar apoyado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en las elecciones de 2006, rechazó la versión de Rospigliosi, quien dijo en su descargo haber actuado al margen de Toledo.


"Desde el poder no tuvo empacho, ninguna vergüenza en recurrir a una potencia extranjera para pedirle que intervenga en un proceso electoral que corresponde a todos los peruanos", dijo Humala sobre Toledo, quien lidera los sondeos de cara a las elecciones presidenciales del 10 de abril próximo.


Humala ya había acusado el jueves a Toledo de pedir ayuda a Estados Unidos para tumbar su candidatura en 2006, pero fue desmentido por la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Linkins, quien señaló que el ex presidente jamás hizo ese pedido. La embajadora sin embargo no mencionó a Rospigliosi.


El contenido del cable, fechado en noviembre de 2005, permitió saber que fue el ex ministro la persona que pidió a Estados Unidos intervenir.
"Pedir ayuda a la embajada no es antidemocrático, antidemocrático es que intervenga Venezuela y Cuba, y que todo el mundo lo sepa y no haga nada. Se tenía que evitar que llegue al poder", justificó Rospigliosi.


"Toledo no tuvo nada que ver con ningún pedido a la embajada americana", insistió de su lado Carlos Bruce, candidato a la vicepresidencia de Toledo.


"Eso no resiste ningún análisis. Es un insulto a la inteligencia de los peruanos", declaró a la radio limeña RPP Humala al descartar que Toledo pudiera haber estado al margen de ese pedido.


La embajada de Estados Unidos no aceptó la sugerencia de Rospigliosi. En 2005 el embajador estadounidense era James Curtis Struble.
El ex canciller de Toledo y candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodríguez, calificó de "conducta no nacional" la de Rospigliosi pero también pidió a la embajada de Estados Unidos publicar la totalidad de los cables de Wikileaks sobre Perú para no enturbiar la campaña electoral.


El tema promete seguir haciendo ruido político en Perú toda vez que el influyente diario El Comercio reveló esta semana que una de sus periodistas recibió en Londres unos 4.000 documentos de cables diplomáticos estadounidenses obtenidos por Wikeleaks que tienen que ver con Perú, sin pago a cambio.


El rotativo advirtió que no tiene el informe al cual se refirió Humala.
No obstante, el analista Mirko Lauer escribió en el diario La República que hay un "ocaso" de la influencia de los cables de Wikileaks y que "al confiar su botín a un solo medio peruano, la gente de Wikileaks introduce la posibilidad de un sesgo en la selección o presentación del material".


Actualmente el candidato izquierdista Humala ocupa el cuarto lugar en la intención de voto de los peruanos entre un total de once aspirantes presidenciales. Humala también ha procurado distanciarse de Hugo Chávez.

domingo, 13 de febrero de 2011

Diario El Comercio recibió 4.000 documentos de Wikileaks relativos a Perú

El diario peruano El Comercio recibió de la organización WikiLeaks 4.000 documentos procedentes de la embajada de Estados Unidos en Lima entre los años 2006 y 2010, según asegura el rotativo en su edición de hoy, domingo.

Una periodista del diario, tras 19 días de llamadas y correos a través de personas interpuestas, viajó hasta Londres el pasado 9 de febrero, donde el finlandés Kristinn Hrafnsson, director de Sunshine Press Productions (rama encargada de la publicación de los cables) le entregó todo el material.

Los documentos, que son de carácter confidencial, reservado o abierto para uso oficial, proceden de los embajadores estadounidenses en Lima o sus diplomáticos más allegados en el periodo 2006-2010, y se refieren a temas de coyuntura política,la lucha contra el narcotráfico y la situación económica del país.

El diario ha tenido que firmar un "memorándum de entendimiento" con WikiLeaks, y ha establecido un protocolo de publicación según el cual aireará los nombres de las personas aludidas "en la medida en que se trate de personajes vinculados al mundo político, económico y social que tengan relevancia en el país y sean capaces de defenderse de cualquier noticia en su contra".

Entre los dos primeros documentos que El Comercio hace públicos hoy destaca el referente al líder nacionalista Ollanta Humala, quien según los cables estaba en estrecho contacto con embajada de Venezuela en Lima para coordinar en 2008 con otros líderes izquierdistas una serie de protestas para boicotear la cumbre América Latina-Unión Europea de ese año.

Hasta el momento, Ollanta Humala no se ha pronunciado sobre la veracidad del cable.

El líder nacionalista se ha ido apartando de la sombra de Venezuela en los tres últimos años, al tiempo que se acerca notoriamente a Lula de Silva y su Partido de los Trabajadores de Brasil.

El creador de WikiLeaks tiene 4 hijos con diferentes mujeres

Revelación: Julian Assange también tiene sus secretos. Un ex empleado habla de la “obsesión por procrear” del australiano.

Washington / EFE .- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene al menos cuatro hijos, de entre seis meses y 20 años, repartidos en varias partes del mundo, dice el portal Gawker, que cita un libro de próxima publicación y fuentes de la investigación abierta contra él en Suecia.

El sitio especializado en famosos recoge un fragmento del libro aún por editar de Daniel Domschiet-Berg, que abandonó la organización a raíz de sus diferencias con Assange, y en el que habla de una presunta obsesión con procrear que tuviera el australiano.

“A menudo estaba con él en grandes grupos y escuchaba cómo Julian presumía de todos los niños que había engendrado en varias partes del mundo”.

Añadió que “parecía disfrutar de la idea de montones y montones de Julians, uno en cada continente. Si cuidaba de alguno de esos hijos, o si realmente existían, era otra cuestión”.

Según la página web, el voluntario de WikiLeaks y periodista sueco Donald Bostrom confirmó a quienes acusan a Assange de delitos sexuales que el líder de la organización tiene “al menos” cuatro hijos de mujeres diferentes.

Gawker dice haber obtenido esa información de documentos policiales filtrados, y haberla confirmado con otro voluntario de WikiLeaks y con una antigua amistad de Assange. Esa última fuente afirmó a la web que el hijo más pequeño tiene apenas seis meses.

sábado, 12 de febrero de 2011

Libro describe tensiones internas en WikiLeaks

El ex mano derecha de Julian Assange en el sitio de Internet WikiLeaks dijo que el fundador de la página es irresponsable y autócrata y que una vez amenazó con matarlo, según un libro publicado el jueves.

 En el libro "Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange at the World's Most Dangerous Website" ("Dentro de WikiLeaks: Mi tiempo con Julian Assange en el sitio web más peligroso del mundo"), Daniel Domscheit-Berg dice que renunció al sitio en septiembre por desacuerdos en la dirección de la página.


 Otra de las razones para abandonar el sitio fue la acusación en su contra de Assange de que filtró secretos internos de la compañía.
 El libro también sugiere que la capacidad de WikiLeaks de recibir nuevos documentos quedó disminuida luego de que un ex programador del sitio desactivó un componente que garantizaba el anonimato a los potenciales filtradores, un hecho que activistas y periodistas que han trabajado con el sitio confirmaron a Reuters.


 Ni Assange ni su entorno respondieron a un correo electrónico por comentarios sobre el caso, pero un portavoz de WikiLeaks confirmó que el sistema de envío estaba siendo revisado.


 El portavoz también criticó a Domscheit-Berg por supuestamente exagerar su participación en WikiLeaks y dijo que presentaría una acción legal en su contra por sabotaje.


 Domscheit-Berg, quien bajo el seudónimo "Daniel Schmitt" fue uno de los principales portavoces del sitio, también se llevó filtraciones atrasadas enviadas a WikiLeaks cuando se fue, dijo una fuente cercana a los contenidos del libro.


 La publicación describe la intensidad de la animosidad entre Assange y Domscheit-Berg, lo que llevó a este a denunciar a su antiguo amigo.
 Domscheit-Berg dijo que Assange nunca consultaba con otros sobre cómo proceder y "varias veces publicó material pese a que se había acordado internamente no hacerlo".


 "Son documentos que no habían sido editados y que podían incluir información sobre las fuentes. Es totalmente irresponsable", afirmó.
 En un comunicado emitido al sitio de Forbes el miércoles, Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, indicó que la página iba a demandar a Domscheit-Berg.


 "En (su) libro, Domscheit-Berg confiesa varios actos de sabotaje contra la organización. El ex empleado de WikiLeaks admite haber dañado el principal sistema de envío del sitio y robado material", sostuvo Hrafnsson.


 Los activistas y periodistas que han trabajado con WikiLeaks y Assange, que enfrenta una investigación por delitos sexuales en Suecia, dicen que la capacidad del sitio de recibir nuevas filtraciones está disminuida, sino totalmente inhabilitada, desde hace meses.


 Domscheit-Berg recientemente anunció que estaba creando un rival de WikiLeaks llamado OpenLeaks.org con el apoyo de un ex programador del sitio.


 No está claro cuánto material enviado a WikiLeaks ahora quedó bajo control de Domscheit-Berg y el programador, conocido sólo con el apodo de "El Arquitecto".

miércoles, 9 de febrero de 2011

Abogado de Assange acusa a víctimas de tener “interés oculto”

El abogado sueco de Julian Assange, Bjorn Hurtig, dijo ayer que las dos mujeres que denunciaron en Suecia al fundador de WikiLeaks por delitos sexuales pueden tener “intereses ocultos” para inculpar a su cliente.

Hurtig hizo esta valoración al prestar testimonio ante el tribunal londinense de Woolwich en la segunda vista del proceso de extradición del experto informático australiano a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro cargos de agresión sexual supuestamente cometidos contra las dos mujeres suecas el pasado agosto, de los que aún no ha sido formalmente acusado y dijo que las pruebas son muy débiles.

Wikileaks: El Gobierno sembró pruebas

Ayer se hizo público un nuevo cable, filtrado por Wikileaks, sobre el caso Rózsa y la actuación del Gobierno. Según un informe elaborado en la embajada de Estados Unidos de La Paz, el 26 de mayo de 2009, el Ejecutivo sembró pruebas para involucrar a empresarios cruceños con un plan terrorista.

El documento señala que, una fuente de la embajada que “trabajo estrechamente” con el caso en Santa Cruz, reveló a funcionarios estadounidenses que el Ejecutivo plantó unidades flash memory entre las cosas del grupo Rózsa con “listas falsas” de empresarios cruceños.

Además agentes del Ejecutivo habrían introducido una tarjeta de presentación de uno de los futuros sospechosos de financiar al grupo Rózsa y se coordinó la producción de un video grabado en celular como prueba “irrefutable” del plan separatista.

Según el informe de la embajada estadounidense, la fuente goza de la alta confianza de Evo Morales y pidió el anonimato.

Al igual que en un cable de Wikileaks anterior, que hablaba de una participación del Gobierno en la organización del grupo Rózsa, el documento hecho público ayer señala que “miembros de la administración de Morales contrataron al grupo”.

Por este motivo, según el informante, el Ejecutivo habría mandado liquidar a Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi. “La fuente dijo que el MAS quiere cubrir sus huellas”.

De acuerdo a la información recogida por la embajada de Estados Unidos, el video en el que se escucha cómo Rózsa habla de matar a Evo y a todos sus ministros fue montado por el Gobierno. La fuente identifica al coronel Gelafio Santiesteban como el autor del video y nexo del Gobierno con el grupo irregular.

jueves, 3 de febrero de 2011

Nominan a WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz 2011 en Noruega

El diputado socialista noruego Snorre Valen anunció ayer que presentó la candidatura del portal de internet WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz 2011 por su labor por la libertad de expresión.

“WikiLeaks es uno de los principales contribuyentes a favor de la libertad de expresión y de la transparencia de este siglo. Por eso es una alegría nominarla”, señaló Valen, del Partido de la Izquierda Socialista, en su propuesta. El portal publicó millones de documentos que autoridades y organizaciones trataron de ocultar a la opinión pública, señaló Valen, que menciona las revelaciones de WikiLeaks sobre la economía de la familia del Presidente tunecino como una contribución a la caída de la dictadura en ese país.

martes, 1 de febrero de 2011

EEUU desacredita el sistema de salud cubano en un cable

WikiLeaks: El informe revelado por el diario El País señala que la fama que tienen esos servicios dista mucho de la realidad y que sólo los influyentes reciben atención de calidad.

Estados Unidos puso en duda la fama de los servicios de salud cubanos, cuya atención es universal y gratuita hace más de medio siglo, según revelaciones de WikiLeaks citadas por el diario español El País.

En su documental Sicko, de 2007, el cineasta Michael Moore elogiaba la asistencia médica cubana en contraste con la de Estados Unidos. Sin embargo, en un informe de 2008, titulado Aquí nada es fácil, la legación estadounidense describía un paisaje desolador de la sanidad.

El cable menciona también la película de Moore. “El médico cubano (no identificado) señaló que las autoridades han prohibido Sicko porque lo tachan de subversivo. Aunque la película trata de desacreditar la sanidad en EEUU subrayando las excelencias del sistema cubano, él dijo que el régimen sabe que la película es un mito y no quiere arriesgarse a una reacción violenta de la gente cuando los cubanos vean unas instalaciones que no están disponibles para la inmensa mayoría de ellos”.

El despacho señala que algunos empleados de la legación cubana que vieron la película se molestaron tanto por la descarada distorsión del sistema de salud en Cuba, que “se fueron de la sala”.

Una de las cuestiones más llamativas es la del tratamiento que, según los diplomáticos de EEUU, reciben los enfermos de sida. “Los pacientes seropositivos tienen la palabra SIDA estampada en sus documentos de identidad. Y tienen que enseñar el carné desde para comprar la ración mensual de comida hasta para comprar un billete de tren; la persona queda estigmatizada de por vida”.

El telegrama indica que a algunos enfermos se les había trasladado a lo que se conoce como la “prisión de pacientes con sida de San José” para someterlos a tratamientos antivirales.

“No está claro para ellos por qué los han puesto en estas instalaciones como cárceles, pero ellos creen que los discriminan por ser homosexuales. El periodo medio que pasan en este lugar es entre 18 y 24 meses”, indica el despacho.

El grado de excelencia en el tratamiento del cáncer deja mucho que desear, según el cable. “Muchos jóvenes pacientes de cáncer han resultado infectados con el virus de la hepatitis C después de sus operaciones. Eso indica una carencia en el proceso de examinar la sangre antes de realizar las transfusiones (...). Los pacientes son informados sobre el tipo de cáncer que padecen, pero poco acerca de la fase, del tamaño del tumor, de la metástasis o prognosis. Les pueden ofrecer cirugía después de la quimioterapia o radiaciones, pero no se les da la posibilidad de elegir sobre una aproximación más o menos agresiva”.

El tráfico de influencias lastra el sistema sanitario cubano, según los diplomáticos estadounidenses.

“Una mujer de unos treinta años nos confía: ‘Aquí todo consiste en ver a quién conoces. Yo estoy bien porque tengo amigos en el sector médico. Pero si no tuviera contactos, y la mayoría de los cubanos no los tienen, sería horrible’. Dice que los cubanos están insatisfechos con la asistencia médica. Además de la falta de suministros y medicinas, y a raíz de que muchos médicos han sido enviados al extranjero, los médicos de cabecera atienden a unas 300 ó 400 familias y están con sobrecarga laboral.

Hay privilegios para algunos

Las mejores instituciones médicas de Cuba, según el cable de WikiLeaks, están reservadas para extranjeros “con buenas divisas, la elite gobernante y personal militar de alto rango”.

El informe incluye hasta seis centros médicos que frecuenta la elite. Pero cuando se trata de procurarse una asistencia buena de verdad, los gobernantes la buscan fuera de la isla. “Fidel Castro, en julio de 2006, trajo un doctor de España durante su crisis de salud. El viceministro de Salud, Abelardo Ramírez, fue a Francia para someterse a una operación de cirugía a causa de un cáncer en el aparato digestivo”.



Assange tuvo que disfrazarse de una anciana

Julian Assange se disfrazó en cierta ocasión de anciana en el Reino Unido por miedo a que le siguiesen los servicios de espionaje estadounidenses, según un nuevo libro en torno al fundador de WikiLeaks.

La obra, titulada en inglés WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy, fue publicada por la editorial británica The Guardian.

La decisión de ponerse una peluca y adoptar el disfraz poco convincente de anciana, dada su altura, la tomó Assange después del escándalo internacional provocado por la publicación por WikiLeaks de un video que mostraba a los pilotos de un helicóptero estadounidense ejecutando a 12 personas, entre ellas dos empleados de la agencia Reuters en Bagdad, aparentemente como si estuviesen jugando a un videojuego.

Escrito por David Leigh y Luke Harding, el libro cuenta cómo se negoció en un hotel de Bruselas el acuerdo secreto que llevó a la publicación por cuatro diarios y un semanario de una larga serie de revelaciones basadas en filtraciones de 250.000 cables diplomáticos.

En twitter