jueves, 1 de agosto de 2013

Uribe ordenó espiar a Venezuela y Ecuador en 2008

Exagentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia confirmaron al tribunal de justicia de ese país que recibieron órdenes directas del expresidente Álvaro Uribe para recopilar información de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, incluida la obtenida por pinchazos telefónicos.

El exdirector del departamento de Fuentes Humanas del DAS William Romero y la exespía Alba Luz Flores, alias Mata Hari, afirmaron ante la Corte Suprema de Justicia que toda la información recolectada por los pinchazos –interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales– iban destinadas a Uribe, según afirma Agencia Andes, citada por el diario español El Mundo.

Romero, encargado de la coordinación de espionaje a la Corte Suprema de Justicia, señaló que durante tres años el DAS recolectó material de inteligencia sobre los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Estas declaraciones fueron hechas durante el juicio contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Palacio, Bernardo Moreno, acusados de utilizar sus cargos para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Pinchazos telefónicos

La investigación a Ecuador fue realizada para obtener información sobre las actividades que realizaba el Gobierno de Rafael Correa después del bombardeo de las fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano de Angostura en 2008 contra una célula de las FARC, informó la cadena de televisión Telesur.

Romero alegó que mantuvo silencio por varios años sobre este tema ya que en esos momentos la relación con los países vecinos atravesaba por un mal momento y la difusión de este tema hubiera empeorado las cosas.

Según la cadena Caracol, el DAS mostró su eficacia a la hora de desarticular células guerrilleras durante la administración de Uribe. Pero al mismo tiempo utilizaba su poder para investigar a políticos opositores y activistas de izquierda.

“Es la clara demostración de que aquel Gobierno tenía una obsesión con la seguridad del Estado y no reparó en recursos para garantizarla”, comentó el analista político Ernesto Viaggio a Radio Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter