viernes, 2 de agosto de 2013

Rusia concede un año de asilo a Snowden

El joven exanalista dejó el aeropuerto de Moscú hacia un "lugar seguro" y lejos de la prensa, según su abogado.

El exanalista de la CIA Edward Snowden abandonó ayer el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde había pasado las últimas cinco semanas, después de que Rusia le concediera oficialmente un año de asilo temporal.

El Servicio Federal de Migración (SFM) ruso anunció la concesión de asilo a Snowden poco después de que su abogado en Rusia, Anatoli Kucherena, le entregara el documento oficial que certifica su nuevo estatus legal.

Agradecimientos. El joven informático estadounidense, reclamado por la justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, salió del aeropuerto, se montó en un coche "y se dirigió a un lugar seguro", lejos de la prensa rusa e internacional, según su abogado.

Snowden agradeció a Rusia que le haya concedido asilo temporal y aseguró que finalmente "la ley está triunfando". "En las últimas ocho semanas, hemos visto que la administración (estadounidense) de (Barack) Obama no muestra respeto por las leyes internacionales ni nacionales, pero finalmente la ley está triunfando", señaló Snowden, en una declaración publicada en Wikileaks. "Agradezco a la Federación de Rusia haberme concedido asilo de acuerdo a sus leyes y obligaciones internacionales", agregó el estadounidense.

EEUU, decepcionado. Estados Unidos aseguró ayer que está "extremadamente decepcionado" con el Gobierno por su decisión de asilar a Snowden y advirtió que evalúa la "utilidad" de cumbre bilateral prevista para septiembre. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que la Administración estadounidense evalúa "la utilidad" de la cumbre bilateral que el presidente Obama tenía previsto mantener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Rusia el próximo mes de septiembre, en paralelo a la reunión del G20.

julian assange, de wikileaks, califica el asilo ruso como una victoria sobre la guerra de Obama contra los informantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter