viernes, 9 de agosto de 2013

Snowden puede viajar y trabajar en Rusia, excepto en puestos oficiales

El ex contratista de la CIA Edward Snowden, que goza de asilo en Rusia desde el 1 de agosto pasado, puede viajar libremente por el país y trabajar, excepto en puestos oficiales del Estado, dijo hoy el Servicio Federal de Inmigración de la región de Moscú.

"De acuerdo con la ley, tiene derecho a desplazarse por Rusia, y a trabajar casi en todas partes, excepto en puestos oficiales del Estado, por supuesto", señaló el responsable de este servicio, Oleg Molodiyevsky, en una conferencia de prensa en la sede de la agencia Interfax.

Si Snowden acude a este departamento regional de inmigración con la petición de ser transferido a otra región le darán "esa oportunidad", aseguró Molodiyevsky.

El ex técnico de la CIA, de 30 años, aterrizó en Moscú el 23 de julio pasado, procedente de Hong Kong, en su huida de la Justicia estadounidense despu��s de haber revelado una trama de espionaje global de los servicios secretos de su país.

Snowden permaneció hasta el 1 de agosto en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, sin haber podido volar a otro país ya que las autoridades de EEUU le anularon todos sus documentos.

EEUU insiste en pedir la entrega de Snowden, a lo que Rusia se niega al no existir un tratado de extradición, y el caso ha provocado un conflicto diplomático y la anulación de la cumbre bilateral que el presidente Barack Obama tenía previsto celebrar con Vladímir Putin a principios de septiembre en Moscú.

Desde su salida del aeropuerto, se desconoce dónde vive Snowden, mientras espera la próxima visita de su padre, que ya ha solicitado el visado ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter