viernes, 2 de agosto de 2013

Snowden disfruta de su primer día de libertad fuera de Sheremétievo

El ex técnico de la CIA Edward Snowden disfruta hoy de susprimeras veinticuatro horas de libertad fuera del aeropuerto moscovita deSheremétievo, después de que ayer Rusia le concediera asilo temporal en unclaro desafío a Estados Unidos.

Casi nada se sabe de sus primeros pasos en el territorioruso tras abandonar la sala de tránsito de Sheremétievo que le dio cobijodurante más de cinco semanas.

"Ya ha resuelto el problema de la vivienda. Todo estábien", dijo hoy el abogado ruso Anatoli Kucherena, que actúa como asesorlegal de Snowden, quien es reclamado por la Justicia de Estados Unidos porrevelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los serviciossecretos norteamericanos.

El jurista, que la víspera señaló a la prensa que el lugarde residencia de Snowden se mantendrá en secreto para garantizar su seguridad,agregó que no sabe cuándo podría producirse un posible encuentro de fugitivo dela Justicia estadounidense con la prensa.

"De momento, no. Pero en los próximos días conseguiréaveriguar algo", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti Kucherena,quien ayer le entregó a Snowden la documentación rusa de asilado temporal.

Poco después, el letrado reveló que cursará a la brevedadposible, a través de la embajada rusa en Washington, una invitación oficial aLon Snowden, el padre del ex técnico de la CIA, para que pueda viajar a Rusia yvisitar a su hijo.

"A Snowden le será fácil adaptarse (en Rusia) porquepsicológicamente somos muy parecidos a los estadounidenses", comentó eldoctor Mijaíl Vinográdov, director del Centro de Asistencia Psicológica paraSituaciones Extremas.

La decisión del Gobierno ruso de concederle asilo temporal aSnowden ha hecho saltar chispas en Washington.

"Rusia nos ha apuñalado por la espalda, y cada día queal señor Snowden se le permite deambular libremente, se hunde más elpuñal", declaró ayer Charles Schumer, senador demócrata por Nueva York.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó, a su vez,que EEUU está "extremadamente decepcionado" por la concesión de asiloa Snowden.

Advirtió incluso de que la Casa Blanca evalúa la"utilidad" de la cumbre bilateral que los presidentes de EstadosUnidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, tienen previsto celebrar enMoscú los primeros días de septiembre próximo, previa a la reunión del G20 enla ciudad rusa de San Petersburgo.

El embajador de Estados Unidos en Moscú, Michael McFaul, sereunió hoy con Yuri Ushakov, asesor de Putin, para "hablar sobre eldesarme nuclear, Siria, la defensa antimisiles, el comercio, los derechoshumanos y el nuevo estatus del señor Snowden", según informó la misióndiplomática estadounidense a través de Twitter.

Expertos rusos coincidieron hoy en que si bien EstadosUnidos podría cancelar la cumbre bilateral de septiembre, difícilmente tomarádecisiones que empeoren gravemente las relaciones entre Washington y Moscú.

"Lo más probable es que las relaciones se mantengan enel mismo nivel, porque la agenda bilateral es muy corta y son pocas las cosasque pueden empeorar", dijo a Efe Fiódor Lukiánov, director de"Globálnaya Polítika", revista especializada en política exterior yrelaciones internacionales.

Según Lukiánov, la cumbre prevista para septiembre tiene uncarácter "absolutamente simbólico", pues no hay temas urgentes queresolver y, por tanto, si no llega a celebrarse no supondrá un perjuicioadicional a las relaciones entre Moscú y Washington.

En ese mismo sentido se pronunció el conocido politólogoruso Serguéi Karagánov, quien admitió en declaraciones a la agencia Interfax laposibilidad que Obama anule la cita con Putin en Moscú.

Pero coincidió con Lukiánov en que es muy poco probable quecancele su asistencia a la cumbre del G20 en San Petersburgo.

"Sería un desaire no sólo al anfitrión, sino a todoslos participantes", recalcó Karagánov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter