domingo, 11 de agosto de 2013

Espiar a potencias europeas

La Unión Europea (UE) formaba parte de los objetivos prioritarios de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), afirmó el semanario alemán Der Spiegel fundamentando la alegación en documentos del exconsultor estadounidense refugiado en Rusia, Edward Snowden.

Valorados y clasificados. En un informe fechado en abril, la NSA asegura que los temas de política extranjera de la UE, de comercio internacional y de estabilidad económica figuran entre los objetivos prioritarios de vigilancia, según el semanario.
La agencia estadounidense estableció una escala de 1 ("más alto interés") a 5 ("bajo interés") en la que estos tres temas tienen la prioridad 3, continúa la revista que asegura que consultó los documentos de Snowden.

Los temas relacionados a las nuevas tecnologías, a la seguridad energética y a la alimentación son situadas en el nivel 5 de la escala de prioridades de la agencia estadounidense.

Pruebas en Alemania. Desde que el semanario publicó los primeros documentos entregados por Snowden, han surgido pruebas en Alemania de cierto nivel de connivencia de los servicios secretos estadounidenses con los alemanes, en lo referente al uso y tráfico de datos que deberían estar sujetos a la protección de la privacidad.

"Der Spiegel" informa de que la inteligencia alemana (BND) facilita a la NSA los números de teléfono móvil que le son solicitados, por ejemplo, y sugiere que EEUU los utiliza, en el caso de sospechosos de terrorismo islamista, para localizarlos por satélite y matarlos con armas a distancia.

Su presidente, Thomas Oppermann, ha instado repetidamente a Ronald Pofalla, estrecho colaborador de Merkel, a dar información concreta sobre el alcance de la cooperación entre la NSA y el espionaje alemán.

Mientras tanto, en las calles de Berlín ya se presentan protestas en contra de Merkel y a favor de Snowden.

El Ministerio de Defensa alemán ha reconocido que hay un total de 207 empresas estadounidenses que han obtenido acceso a esas bases de datos militares para realizar "servicios analíticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter