miércoles, 7 de agosto de 2013

Obama "decepcionado" por decisión de Moscú de conceder asilo a Snowden

El presidente Barack Obama dijo este martes que estaba "decepcionado" con la decisión de Rusia de conceder asilo a Edward Snowden, el excontratista de inteligencia que reveló detalles de un vasto programa de vigilancia de Estados Unidos.

"Estoy decepcionado, porque aunque nosotros no tengamos un tratado de extradición con ellos, tradicionalmente hemos tratado de respetar (sus demandas) si hay alguien que transgreda la ley o que supuestamente transgrede la ley en su país", dijo Obama durante una presentación en un programa nocturno.

"De alguna manera es el reflejo de algunos desafíos que hemos tenido con Rusia últimamente", agregó.

Obama subrayó que no han habido "quiebres importantes" en la relación entre ambos países, que han cooperado en Afganistán y en el área del contraterrorismo.

"Todavía hay muchas cosas que podemos hacer con ellos", dijo el presidente estadounidense.

"Pero han habido momentos en los que hemos vuelto a la manera de pensar de la Guerra Fría y a la mentalidad de la Guerra Fría", aseguró.

"Y lo que siempre les digo, lo que le digo al presidente (Vladimir) Putin es que eso es el pasado, y tenemos que pensar sobre el futuro. Y no hay razón por la cual no podamos cooperar de una manera más efectiva de lo que lo hacemos", subrayó.

Obama dijo que asistirá a la cumbre del G20 en San Petersburgo en setiembre pero no aclaró si se reunirá con Putin en forma bilateral.

"Voy a asistir porque la cumbre del G20 es el principal foro en el que hablamos sobre economía, sobre la economía mundial, con todos los poderes económicos del mundo", señaló Obama.

"No es algo solo de Rusia. Ellos la organizan este año. Es importante para nosotros, como la economía líder del mundo, estar presente en esa cumbre", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter