jueves, 8 de septiembre de 2011

WikiLeaks vincula a Sanabria y Cáceres con narcotráfico

Un documento de 2008 filtrado por WikiLeaks involucra al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y a ocho exautoridades policiales antidrogas en actos de corrupción relacionados con el narcotráfico y coca ilegal.

Además, revela que ese año ya se sospechaba del general (r) René Sanabria, actualmente preso en Miami (Estados Unidos), acusado de tráfico de drogas.

Cáceres descalificó esta información, asegurando que es “falsa” y que se trata de “cosas de cocina”, debido a que el sitio de WikiLeaks se basa sólo en rumores. “No es una fuente oficial”, dijo.

Contrariamente a esos reportes, insistió en que el Gobierno trabaja y extrema esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y que busca retirar toda la droga ilegal del país.

Además aseguró que en el caso Sanabria existe –según datos del Ministerio Público– un avance del 91 por ciento en la investigación de la estructura de la organización criminal y que varios de los implicados están en la cárcel.

Dijo que ni el Gobierno ni su Viceministerio pondrán “la mano al fuego” por nadie y que actuarán inmediatamente si es que Sanabria desde Estados Unidos revela el nombre de otros involucrados, “caiga quien caiga, sea del Gobierno o de la Policía”.

Los datos contenidos en estos últimos documentos filtrados por WikiLeaks coinciden con informes “confidenciales” de la propia Policía sobre la vinculación de altos jefes policiales con el narcotráfico, entre ellos Sanabria, divulgados en días pasados por la cadena de televisión Univisión y que fueron desvirtuados por las autoridades gubernamentales.

Informes

El documento indica y aclara que estos sólo son “algunos rumores” –los más significativos– que llegaron hasta la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que son “creíbles” porque fueron develados por las mismas autoridades policiales, pero que no pudieron ser investigados por la NAS para determinar su veracidad.

Los documentos de febrero, marzo y diciembre de 2008, revelan actos de corrupción que demostrarían la existencia de “desconfianza” entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que en ese entonces estaba como director el general (r) René Sanabria y el Viceministerio de Defensa Social.

Uno de los documentos menciona que el coronel José Cuevas Manrique –jefe de Umopar en febrero de 2008– denunció a la NAS que Cáceres había pedido intercambiar 300 kilos de cocaína por 300 kilos de pasta base (Umopar días antes habría decomisado 600 kilos de cocaína en una tranca del Chapare) y que ofreció a Cuevas 100 mil dólares para que sea su “amigo de por vida”.

Cáceres –según el reporte– era considerado como uno de los hombres que más había servido en el Gobierno de Evo Morales e indagó sobre quién era el informante que llevó al arresto de las hermanas de la asambleísta constituyente Margarita Terán (Elva y Juana) en septiembre de 2008 con 147 kilos de cocaína. Según Cuevas, Cáceres le preguntó si el informante estaba “bien”, pero una semana después fue acuchillado.

Indica también que el Jefe del Grupo de Control de Coca (GECC), Stanley Tintaya, estaba involucrado en el arreglo de un transporte de coca que debía ser destruido y califican a este oficial de la Policía como “la mugre debajo de las uñas de Cáceres”.

Menciona que el ahora general retirado Óscar Nina, cuando era comandante de la Felcn, sabía de esos “arreglos” y que era “muy próximo” al Viceministro.

Sanabria hacía pasar las maletas en el aeropuerto

Los reportes difundidos por WikiLeaks también revelan que en diciembre de 2008 había rumores de corrupción al interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, periodo en el que fungía como director nacional René Sanabria (actualmente procesado por tráficvo de drogas), mientras que el responsable de la oficina antinarcóticos en el aeropuerto era su ahijado, Edwin Raúl Oña Moncada.


Este último no dejaba que los canes antinarcóticos inspeccionen ciertas maletas, además de que los traficantes pagaban a los oficiales entre 1.000 y 2.000 dólares por kilo de maleta que pasara por el aeropuerto.


El reporte indica que Sanabria estaba involucrado en todos estos actos y que recolectaba dinero y pagaba a “consultores del MAS” para ocupar “una posición alta en la Policía Nacional”. Menciona que el comandante de la Felcn en Santa cruz, Milton Sánchez, dijo a la NAS que había obtenido fotos de autos comprados por gente involucrada en esos hechos de corrupción que incluso llegaban a fiscales antinarcóticos de ese departamento específicamente con el manejo de bienes incautados.



Policías mencionados

Coronel José Cuevas Manrique, fue comandante Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) el 2008.


General Óscar Nina (retirado), fue director Nacional de la Felcn el 2009 y comandante General de la Policía Boliviana el 2010.


Coronel Stanley Tintaya Encinas, fue jefe del Grupo Especial de Control de Coca (GECC) el 2008 y comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) el 2010.


Cnl. Guido Frías, fue jefe nacional del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas el 2008.


Cnl. Félix Molina, fue director Nacional de la Felcn el 2010 y comandante Regional de El Alto el 2011.


General René Sanabria, fue Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) entre el 2007, exfuncionario del Ministerio de Gobierno en el Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigerin) el 2009. Fue capturado en febrero de este año.


Milton Sánchez, fue comandante de Santa Cruz el 2008 y jefe de la Felcn en Cochabamba y comandante de un cuartel policial en La Paz.


Mayor Edwin Raúl Oña Moncada, fue funcionario de narcóticos en el aeropuerto Viru Viru el 2008.



“Gobierno no puede negar”

Roger Pinto, senador de Convergencia Nacional, dijo que el Gobierno no puede negar la existencia de los documentos que relacionan a ex autoridades policiales y gubernamentales con el tema de narcotráfico porque el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el ex comandante de la Policía, Óscar Nina, aceptaron la existencia de documentos que revelan esa información.


Recordó que la oposición en febrero de este año entregó al presidente Evo Morales documentos que se refieren al tema de narcotráfico y que ayer presentaron una segunda nota, solicitando al Primer Mandatario informar a la población sobre “qué está haciendo para investigar el comportamiento” del ministro Sacha Llorenti en relación al caso del general Sanabria.


Pinto dijo que mañana viernes solicitará a la Fiscalía General iniciar una investigación sobre el mismo caso porque “hay muchas cosas que explicar, ya no se trata de la oposición, se trata de que se dé respuesta”.



Llorenti culpa a Sánchez Berzaín

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ayer aseguró que el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín sería quien proporcionó la información para que Univisión produzca el reportaje sobre la presencia de cárteles en el país.


El domingo pasado, Llorenti apuntó al senador pandino Roger Pinto de ser la principal fuente de la polémica información, pero Gerardo Reyes, el periodista responsable de la investigación, aseguró que: "La fuente principal de nuestro trabajo no es el senador Roger Pinto, sino es un funcionario del MAS".


Tras la aclaración de Reyes, el Ministerio de Gobierno mediante comunicado admitió que Pinto no es la fuente principal y Llorenti señaló a Sánchez Berzaín y al analista Douglas Farah.


Llorenti dijo que como Sánchez Berzaín es director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia donde habría publicado Farah y ante las similitudes con la investigación de Univisión, la exautoridad boliviana es la responsable de brindar esa información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter