sábado, 3 de septiembre de 2011

WikiLeaks publica cables pese a oposición de EEUU

El portal WikiLeaks, que se ha especializado en la revelación de documentos secretos, informó en su página web que ha publicado los 251.287 telegramas de diplomáticos de EEUU que todavía tenía, pese a las peticiones del Gobierno del presidente Barack Obama para que no revelara más información.

El anuncio fue a través de su Twitter: "251.287 cables diplomáticos estadounidenses en búsqueda mediante la palabra “clave", añadiendo la dirección de la página web en la que se pueden encontrar estos telegramas.

El Departamento de Estado que había anunciado que WikiLeaks iba a destapar de nuevo más comunicaciones entre diplomáticos de EEUU, pidió que no lo haga.

"WikiLeaks nos ha advertido de la difusión inminente de informaciones y de su intención de continuar publicando documentos clasificados, ignorando nuestras demandas de no publicar o difundir todo documento americano que podía tener en su posesión", añadió la portavoz del Departamento de Estado americano, Victoria Nuland.

Peligro

Los archivos que ahora se publican contienen más de un millar de cables en los que se identifica a individuos que figuran bajo el epígrafe de "estrictamente protegidos", con el que Washington designa aquellos documentos cuya publicación podría poner en peligro a las personas nombradas.

En los cables aparecen también nombres de activistas y de personas perseguidas por sus Gobiernos.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Australia criticaron duramente la decisión de Julian Assange, creador de WikiLeaks, por considerar que puede poner en peligro la seguridad de los informantes citados.

Explicó en un comunicado que decidió publicar los cables una vez que la clave que permitía acceder a los documentos encriptados había sido divulgada.

WikiLeaks acusó en concreto al diario “The Guardian” de desvelar la clave en un libro publicado en febrero pasado sobre la organización de Assange.

El diario británico ha rechazado cualquier tipo de responsabilidad en relación con la publicación de los cables íntegros.

Medios de prensa condenan

Cuatro importantes organizaciones de prensa que han colaborado con WikiLeaks en su difusión de documentos secretos condenaron ayer la revelación que hizo el grupo de un cuarto de millón de cables del Departamento de Estado norteamericano.


Un comunicado conjunto que publicó ayer el diario “The Guardian” en su cibersitio dijo que la publicación británica y sus colegas internacionales -el New York Times, el diario español El País y el alemán “Der Spiegel”- deploran la decisión de WikiLeaks de publicar los cables del Departamento de Estado sin revisar "que podrían poner en riesgo a las fuentes". “Le Monde”, el diario francés se sumará a otros medios de prensa para firmar la declaración, dijo su directora ejecutiva Sylvie Kauffmann.


Ni los miembros ni el personal de WikiLeaks han respondido reiterados pedidos de comentarios que se les enviaron. Pero en una serie de mensajes en Twitter, el grupo parece sugerir que no tuvo más opción que colocar el archivo en su cibersitio debido a que copias del documento estaba circulando libremente en línea después de una falla en la seguridad del portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter