jueves, 1 de septiembre de 2011

WikiLeaks: se liberan cientos de cables originales exponiendo a todas las fuentes

Lo peor que le podría ocurrir a una organización como WikiLeaks acaba de destaparse hace escasas horas. Un archivo que contenía los cables originales (sin editar) sobre el Departamento de Estado de los Estados Unidos se ha liberado por “error” en Internet junto a las contraseñas de cifrado. Alrededor de 251.000 documentos que WikiLeaks había obtenido entre la primavera del 2010 y noviembre del mismo año expuestos en la red junto a los nombres de los informantes. Un situación muy grave y delicada, ya que cada uno de las fuentes podría correr serio peligro.



La noticia la ha destapado el diario Spiegel alemán, el mismo que filtro la noticia de la destrucción de cables de WikiLeaks por parte de Daniel Domscheit, fundador de OpenLeaks. Al parecer los motivos de este grave incidente estarían íntimamente relacionados con las disputas entre el ex-miembro de la organización y Assange.



Desde comienzos de este 2011 circulaba en la red un archivo cifrado que contenía esta colección de cables. El problema de esta información radica en que estaba en bruto, tal y como se la habían enviado cada una de las fuentes a WikiLeaks. Esto incluía el nombre y direcciones de cada uno de informantes.



Los cables formaban parte de un archivo almacenado por Assange en el verano del 2010. Un archivo que había sido protegido por contraseñas y escondido en el interior de uno de los servidores de la organización. Únicamente Assange y un contacto externo sabían del acceso a los materiales. En el momento en el que Daniel Domscheit dejó WikiLeaks junto a un programador, se llevó el servidor que contenía estos documentos por lo que Assange dejó de tener acceso a los mismos. Unos meses más tarde, Domscheit devolvió a la organización parte de los archivos entre los que se encontraban estos cables originales, momento en el que desde WikiLeaks lanzaron por error el archivo en la red.



El archivo llevaba circulando desde comienzos de año con la salvedad de que aún se encontraba cifrado y oculto en un subdirectorio. Ahora ha sido la fuente externa de Assange el que ha avisado de que “accidentalmente” la contraseña del archivo la había publicado en la red creyendo que esos documentos no estaban expuestos en su forma original.



Por si no fuera poco, nada más conocerse la noticia aparece OpenLeaks una vez más denunciando la caducidad de un sistema como el de WikiLeaks, el cual aseguran que es poco seguro para los informantes.



Desde luego no sería descabellado pensar que detrás de este grave error podría estar la plataforma de Domscheit. Tras la destrucción de gran parte del material que tenía WikiLeaks sobre Bank of América han sido muchos medios los que apuntan a Domscheit como un aliado de Estados Unidos. El mismo Assange redactó una carta donde explicaba que había formado parte de la CIA o el FBI en varios casos contra la organización.



Lo peor de todo el caso es que se han expuesto de manera pública a muchas personas que se encontraban en el anonimato, personas que según cuenta el diario corren serio peligro en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter