viernes, 2 de septiembre de 2011

WikiLeaks acusa a la prensa de omisión

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusó ayer a diarios de los países de occidente de haber omitido en sus publicaciones denuncias de crímenes que figuraban en los cables diplomáticos secretos divulgados por esa organización.

"Los grupos de comunicación que orgullosamente le dicen al público que persiguen la verdad son mentirosos", afirmó Assange en una videoconferencia transmitida ayer en la sesión de apertura del “InfoTrends”, un seminario sobre las tendencias de la internet que se celebra en Sao Paulo.

Según Assange, "los grupos de comunicación de occidente, “The New York Times” y “The Guardian”, más específicamente “The Guardian”, rompieron nuestros acuerdos y retiraron crímenes de los telegramas que eran divulgados al público".

En su videoconferencia desde el Reino Unido, en donde permanece bajo arresto domiciliario, Assange citó como ejemplo un conjunto de telegramas sobre Bulgaria cedido por WikiLeaks y publicado recientemente por “The Guardian”, y del que el diario británico supuestamente sólo dio a conocer una tercera parte.

"Esa censura impidió que la población búlgara accediera a información sobre la corrupción de su Gobierno", agregó el fundador de WikiLeaks, que espera que un juez falle sobre su extradición a Suecia, que lo reclama por una supuesta agresión sexual y violación a dos mujeres ocurrida en agosto de 2010.

"En nuestras negociaciones con “The New York Times” y con “The Guardian” vimos constantemente una diferencia entre lo que la población quiere y los ángulos escogidos por los grupos de comunicación. La población es mucho menos conservadora", afirmó.

Assange atribuyó la supresión de los nombres de criminales que figuran en los cables al miedo de los diarios de enfrentar procesos entablados por personas ricas e influyentes.

Los periódicos citados fueron precisamente los dos primeros que suscribieron acuerdos con WikiLeaks para divulgar parte de los cerca de 134 mil cables del servicio diplomático de Estados Unidos filtrados por la organización.

DEMANDARON AL DIARIO “THE GUARDIAN”

El portal WikiLeaks ha presentado una demanda contra el diario británico "The Guardian" por haber revelado claves secretas que permitirían identificar a las fuentes e informadores de miles de cables diplomáticos de EEUU.


El sitio web dedicado a desvelar documentos oficiales secretos confirmó hoy en un comunicado en internet que ha comenzado un litigio contra el rotativo, uno de los diarios con los que había colaborado para hacer sus filtraciones de miles de cables confidenciales de EEUU.


WikiLeaks también informó de que ese proceso legal también va dirigido contra "una persona en Alemania" que, según el portal, "distribuía las claves en Alemania para su beneficio personal".


La organización considera que su trabajo se ha visto comprometido por la "imprudencia" del periódico, que en un libro escrito por uno de sus periodistas sobre WikiLeaks incluyó las claves para acceder a información altamente sensible de su página web.


Por su parte, el periódico británico ha respondido con otro comunicado en el que tilda las acusaciones de "tonterías".


En su nota, el periódico afirma que "The Guardian" y sus socios se han esmerado para "proteger a fuentes potencialmente vulnerables identificadas en los documentos de WikiLeaks por su colaboración con la organización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter