lunes, 14 de marzo de 2011

WikiLeaks: los Kirchner criticaron a Chávez

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su antecesor en el cargo, Néstor Kichner, llegaron a criticar a su firme aliado en la región, el venezolano Hugo Chávez, para acercar posiciones con Estados Unidos, según cables difundidos por WikiLeaks que publica el diario argentino La Nación.
Fernández dijo que pensaba que Chávez estaba equivocado y que a menudo habla sin pensar.
“Todos debemos ser más cuidados con lo que decimos en público", afirmó la mandataria en mayo de 2009 en un encuentro con el entonces embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, según relató el funcionario en un despacho diplomático dos días después.
Su esposo y antecesor, el fallecido Néstor, fue más allá durante su mandato, ya que en 2005 llegó a decir en un encuentro con legisladores estadounidenses que el mandatario venezolano "habla demasiado", y que si la potencia norteamericana "actúa con inteligencia, Chávez será neutralizado".
"Como le dije al (entonces) presidente (George W.) Bush, vamos a colaborar con los Estados Unidos para mejorar la situación en Venezuela", señaló en ese encuentro en la Casa Rosada (sede del Gobierno) el expresidente (2003-2007).
PANAMÁ PROPUSO BLOQUE ANTICHAVISTA
San José | Efe
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, planteó en 2009 a los entonces mandatarios de Costa Rica y Colombia "la necesidad" de crear un bloque entre los tres países "contra los chavistas", según cables de Wikileaks y publicados ayer por el diario costarricense La Nación.

"Una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a (Óscar) Arias y (Álvaro) Uribe de la necesidad de un bloque C-P-C (Colombia-Panamá- Costa Rica) contra los chavistas", indicó La Nación.

Según la nota, esta propuesta la hizo Martinelli a los entonces presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y de Colombia, Álvaro Uribe, cuando tomó posesión como gobernante de Panamá, el 1 de julio de 2009. Tanto Arias (2006-2010) como Uribe (2002-2010) tuvieron algunos roces con el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante sus mandatos.
En otro cable confidencial de la embajada estadounidense en San José, se asegura que el día que fue derrocado y enviado en pijama a Costa Rica, en junio 2009, el entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, habló por celular con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, antes de conversar con Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter