jueves, 31 de marzo de 2011

Wikileaks: Armas letales llegan al narco mexicano

Las armas más letales y poderosas que llegan ilegalmente al crimen organizado en México provienen de los ejércitos de Centroamérica y son introducidas por la frontera sur del país, según uno de los cables entregados en exclusiva al diario La Jornada por WikiLeaks.
En la información enviada por la embajada estadounidense en México entre marzo de 2009 y enero de 2010, se afirma que el contrabando se produce en cruces mal protegidos y vigilados por la Policía mexicana.
Según la apreciación de los diplomáticos del país vecino, los dirigentes mexicanos "no se inhiben a la hora de recordarnos que la demanda de drogas en Estados Unidos, el lavado de dinero y el flujo de armas ilegales desde nuestro lado de la frontera sirve de combustible a la guerra del narco".
El informe sobre esos suministros sureños, elaborado para funcionarios de las oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) del Departamento de Justicia, refiere una tendencia que comenzaba a detectarse entre el 2008 y 2009.
Justamente fue en este período que se aceleró en forma exponencial la violencia en el país asociada al crimen organizado, ya que las organizaciones alcanzaron más poder de fuego y compraron armamentos como rifles, granadas, armas antitanques, entre otras, precisa el rotativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter