martes, 8 de marzo de 2011

WikiLeaks: El Mercosur es ‘antinorteamericano’

Estados Unidos considera al Mercosur como un organismo “antinorteamericano” y teme la incorporación de Venezuela al bloque de integración, según un cable de WikiLeaks publicado el lunes por el diario Página 12.
“Mercosur gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinorteamericana”, señala un cable con el resumen de una reunión de embajadores estadounidenses en el Cono Sur realizada en Río de Janeiro en mayo del 2007.
Los diplomáticos consideraron que “la entrada de Venezuela en el Mercosur altera claramente el balance y la dinámica de la organización”, en el marco de la conferencia llamada “Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia de Hugo Chávez”.
El ingreso de Venezuela al Mercosur sigue bloqueado, pese a que el protocolo de adhesión fue firmado el 2006. Hasta ahora no entró en vigencia porque necesita la ratificación de los parlamentos de todos los países miembros.
Los diplomáticos analizaron también el peso de Chávez en la región y concluyeron que “la campaña para expandir su influencia en el Cono Sur es multifacética y descansa en buena medida en una generosa asistencia energética y en acuerdos de inversión".
En este sentido, entienden que "pocos países han probado ser capaces de resistir el atractivo de la ayuda venezolana y de sus paquetes de inversión", pero destacan que si bien “la influencia de Chávez en la región se expandió significativamente, los líderes regionales sospechan de sus motivos y objetivos”.
Muchos de esos líderes "coinciden con su mensaje de que el Cono Sur debe establecer una identidad separada respecto a la hegemonía norteamericana, pero no se sienten cómodos si son usados", dicen.

Hugo chávez y Lula ‘son rivales’
El cable señala una supuesta rivalidad entre Hugo Chávez y el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y estima que “esa fricción brinda una oportunidad”. Lo que llevó a Brasil a apoyar la admisión de Venezuela en el Mercosur fue la creencia de que Chávez podría ser controlado más fácilmente si estaba dentro del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter