martes, 1 de marzo de 2011

Alan García critica filtraciones de WikiLeaks relacionadas con Perú

El presidente de Perú, Alan García, afirmó ayer que los cables diplomáticos norteamericanos sobre su país afectan a la campaña electoral, lo que también deploró el exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.

El mandatario hizo la breve referencia en la inauguración del Seminario Paz, Seguridad y Desarrollo en América Latina, y luego preguntó: "¿No es cierto embajadora"?, dirigiéndose a la representante de Estados Unidos aquí, Rose M. Likins.

Por su parte, el canciller José García Belaunde lamentó la presencia de los cables filtrados por la organización WikiLeaks en la camapaña presidencial, siendo elementos ajenos y contrarios a la misma.

Pérez de Cuéllar consideró vergonzoso que esas filtraciones se difundan y entren en la campaña por las elecciones generales del 10 de abril próximo.

Señaló que los ciudadanos peruanos no necesitan de las apreciaciones del Gobierno de Estados Unidos para elegir a sus gobernantes.

Pérez de Cuellar manifestó que la embajadora Likins debe poner fin a sus reuniones con candidatos presidenciales en las que les comunica sobre las filtraciones que se refieren a ellos.

La publicación de los cables filtrados tuvo gran impacto en la prensa, sobre todo el que afirma que, en 2005, Fernando Rospigliosi, exministro del Interior del entonces presidente Alejandro Toledo, pidió a la Embajada de Estados Unidos que intervenga contra el nacionalista Ollanta Humala.

Likins dio verbalmente la información a Humala, quien denunció a la prensa el caso y responsabilizó a Toledo, ante lo cual la embajadora hizo un ambiguo desmentido y el nombre de Rospigliosi fue revelado al publicarse en España el cable.

Previamente, otro cable filtrado dio cuenta de gestiones del dirigente del hoy gobernante Partido Aprista, Jorge del Castillo, para que la embajada norteamericana convenza a la socialcristiana conservadora Lourdes Flores de que acepte su derrota en la primera vuelta de los comicios de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter