martes, 8 de marzo de 2011

WikiLeaks hace revelación del Mercosur

ABI (Tomado de Página 12).- Los Estados Unidos considera al Mercado Común del Sur (Mercosur) como un organismo “antinorteamericano” y teme la incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, según un cable de WikiLeaks publicado este lunes por el diario Página 12 de Buenos Aires.

“El Mercosur gradualmente fue transformándose de una unión aduanera imperfecta en una organización más restrictiva y antinorteamericana”, señala un cable con el resumen de una reunión de embajadores estadounidenses en el Cono Sur realizada en Río de Janeiro en mayo de 2007.

Un despacho de AFP desde Buenos Aires señala que los diplomáticos consideraron que “la entrada de Venezuela en el Mercosur altera claramente el balance y la dinámica de la organización”, en el marco de la conferencia llamada “Una perspectiva del Cono Sur sobre la influencia de (el mandatario venezolano Hugo) Chávez”.

El ingreso de Venezuela en el mercosur sigue bloqueado, pese a que el protocolo de adhesión fue firmado en marzo de 2006. Pero hasta ahora no entró en vigencia porque un país sólo pasa de ser asociado a miembro pleno cuando cuenta con la ratificación de los parlamentos de todos los países miembros.

Página 12 recuerda que lo único que falta para completar el trámite es la aprobación del Senado de Paraguay y llama la atención en que fue un diplomático destinado en Paraguay el encargado de calificar el grado de confidencialidad de la reunión, según el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter