jueves, 3 de marzo de 2011

WikiLeaks: EEUU participó en 2 de cada 3 ataques contras las FARC

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos participaron entre 2005 y 2006 en dos de cada tres operaciones exitosas contra las guerrillas en Colombia, según un cable de WikiLeaks filtrado al diario El Espectador, que da cuenta de la fuerte injerencia de ese país en el conflicto colombiano.

El cable diplomático, cuyo contenido fue publicado ayer por el diario bogotano, hace un balance de las acciones realizadas por las Fuerzas Militares de Colombia entre septiembre de 2005 y abril de 2006, y resalta el papel de la asistencia de Gobierno de EEUU.

Por entonces, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-10) avanzaba en el llamado Plan Patriota, ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas activas en la nación suramericana.

El documento, escrito por el entonces embajador estadounidense William Wood y fechado el 5 de junio de 2006, indica que, en ese período de ocho meses, "el Gobierno colombiano, a través de sus Fuerzas Militares, había logrado la baja de 29 guerrilleros de nivel medio de las FARC y el ELN".

Según el cable de WikiLeaks, las acciones tuvieron como objetivos a "comandantes de frentes, jefes de finanzas y expertos en explosivos" y "fueron posibles gracias a una asistencia en materia de inteligencia norteamericana". El documento hace referencia a 29 operaciones exitosas, 18 de ellas contra las FARC y once contra el ELN.

El 70 por ciento de intervenciones fue con EEUU.

8

Meses de ataques

En ocho meses de constante ataque a los guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno colombiano al mando del expresidente, Álvaro Uribe mató a 29 terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter