sábado, 30 de junio de 2012

Julian Assange asegura que no se entregará a la policía inglesa

En entrevista exclusiva con el programa de la BBC Newsnight, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que no se entregaría a la policía, que le hizo llegar ayer una carta exigiendo su "rendición".

"Lo que se nos aconseja es que la ley de asilo tiene precedencia sobre las leyes de extradición", indicó.

Assange pidió ser acogido en la sede diplomática ecuatoriana en Londres la semana pasada, después de perder la apelación que impediría su extradición a Suecia, donde está siendo investigado por acusaciones de acoso sexual por dos exvoluntarias de WikiLeaks.

El polémico activista considera que si se lo envía a Suecia, será sólo para ser entregado a EEUU.

Allí, asegura, podría enfrentar la posibilidad de ser condenado a muerte por cargos de traición, por haber publicado miles de documentos secretos, entre ellos algunos de naturaleza "sensible" sobre la guerra en Irak y Afganistán, que lo hicieron saltar a la palestra pública.

Temor

En diálogo telefónico con la BBC, Assange ratificó su versión, según la cual desde principios de 2011, un gran jurado se ha estado reuniendo en Washington, con el fin de preparar el expediente en su contra, con la ayuda de testimonios secretos y datos recopilados por el FBI.

Interrogado sobre si enfrentará la justicia en Suecia, señaló que "no se han presentado cargos".

La sede de la embajada de Ecuador en Londres ha estado custodiada por la policía desde que se Assange buscó protección allí.

Mientras permanezca en ella goza de la inmunidad propia de las sedes diplomáticas y está fuera del alcance de las autoridades.

Por su parte, en conversación con la BBC, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que su Gobierno analizaría si había "peligro de muerte" para Assange antes de tomar una decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter