domingo, 24 de junio de 2012

Correa llama a consulta a su embajadora por caso Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló ayer que llamó a consulta a su embajadora en Londres, Ana Albán, en relación a la petición de asilo político del australiano Julián Assange, fundador de WikiLeaks, y que el martes pasado se refugió en la Embajada ecuatoriana en el Reino Unido.

“Estamos llamando para consultas a nuestra embajadora, porque se trata de un caso muy serio, de algo realmente trascendente y que vamos a tomar con total prudencia, responsabilidad y seriedad, pero ante todo sin aceptar presiones de absolutamente nadie”, aclaró.

El fundador de WikiLeaks alegó una “persecución” en su contra para reclamar asilo a Ecuador, basándose en la declaración de derechos humanos de la ONU, con vistas a evitar una extradición a Suecia donde se le acusa de presuntos delitos sexuales. En su defensa, él asegura que tuvo relaciones consentidas con una mujer y que las acusaciones tienen motivaciones políticas.

Correa comentó que Albán se reunió con autoridades inglesas y que recibieron una comunicación “muy cortés” del Gobierno inglés, con puntos de vista que tomarán “muy en cuenta”, pero finalmente será Ecuador que, “en forma soberana”, tomará la decisión final, apuntó.

“Ecuador no está en venta, no va a negociar su derecho a dar o no dar asilo a ninguna persona o ciudadano del mundo”, apuntó. No obstante, aseguró que harán las consultas necesarias y pedirán opiniones del caso, reportó la agencia EFE.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, publicó en Twitter que la solicitud de Assange “requiere profundo análisis”. “Ahora -dijo Patiño- estamos estudiando el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte”, en caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado por filtrar cables diplomáticos de ese país.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos.

Los refugiados

Ecuador acoge “el mayor número de refugiados en Latinoamérica”, con cerca de 56.000 personas, dijo ayer la directora para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Marta Juárez.

La funcionaria, que concluyó una visita que inició el martes a Venezuela, señaló a EFE que en la región “ha habido siempre una tradición y un espacio de protección” para casos de refugio o de asilo, y que ello está plasmado en legislación “de muchos países”.

Cifras de la ACNUR indican que Ecuador alberga a 55.092 personas y estaba resolviendo más de 20.000 solicitudes de asilo a finales de 2011. Del total de refugiados en Ecuador, entre un 95% y un 98% es de nacionalidad colombiana, agregó Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter