sábado, 23 de junio de 2012

Assange denuncia un complot para extraditarlo a EEUU

El fundador de Wikileaks Julián Assange denunció un supuesto complot en su contra para extraditarlo a Estados Unidos, en la primera entrevista concedida desde que pidiera asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, y expresó su esperanza en una respuesta favorable de Quito.

El australiano, de 40 años, se halla desde el martes en el interior de la legación diplomática a la espera de una decisión que puede demorarse todavía unos días para eludir una extradición a Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, después de haber agotado sus vías legales en el Reino Unido luego de 18 meses de batalla judicial.

Julián Assange, que todavía no fue acusado formalmente, siempre negó las agresiones, incluida una violación, a dos mujeres con las que admite haber mantenido relaciones consentidas durante una estancia en Estocolmo, y expresó su temor de terminar siendo extraditado a Estados Unidos.

El creador de Wikileaks acusa a este país de querer juzgarlo por la divulgación en su web, especializada en filtraciones y en varias publicaciones mundialmente reconocidas, de cientos de miles de documentos militares secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán y cables diplomáticos confidenciales que provocaron polémica e indignación en gran parte del mundo.

“Por el momento, el asunto está ante el Gran Jurado”, un jurado de instrucción que investiga casos y decide si se presentan cargos, declaró en una entrevista concedida en exclusiva a la radio australiana ABC.

El periodista australiano está convencido de que hay un proceso en marcha para acusarle de delitos políticos. “Hay testigos que contaron de forma pública que fueron arrastrados ante un Gran Jurado. Nosotros hemos recibido citaciones. Es una investigación en curso, dura y activa”, agregó a la emisora.

En su opinión, la acción entablada por la fiscalía sueca en diciembre de 2010 le ha “mantenido atrapado en el Reino Unido, mientras Estados Unidos ha preparado un caso en mi contra”. Además, declaró sentirse perseguido político y apeló otra vez al Gobierno de Ecuador.

El complicado caso de Julián Assange
Correa El presidente de Ecuador anunció en una entrevista que “cuando sea pertinente” anunciará su decisión sobre la petición de asilo del australiano Julián Assange.


Reino Unido Londres prefirió no emitir ningún tipo de comentario sobre la situación de Assange. De todos modos, Asuntos Exteriores analiza el asilo político en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter