viernes, 17 de agosto de 2012

Ecuador prevé una estadía indefinida de Assange en la embajada en Londres



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó el viernes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en su embajada en Londres, puede permanecer allí de manera indefinida ante la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

"El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto (...) el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada"", dijo el mandatario socialista en una entrevista radial en Loja (420 km al sur de Quito).

Mientras tanto en Londres, un portavoz del ministerio británico declaró que Gran Bretaña está decidida "a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente", pero se negó a hacer comentarios "sobre los contactos o las reuniones" posibles.

Ecuador concedió el jueves asilo diplomático Assange, australiano de 41 años, quien pidió protección en su embajada en Londres el pasado 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por cargos de agresión sexual que él dice no haber cometido.

Assange teme que Suecia pueda a su vez extraditarlo a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, por lo cual teme ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseveró la víspera que no se autorizará a Assange "a salir libremente del Reino Unido", pues "no hay ninguna base legal para que lo hagamos".

Unos veinte policías británicos montaban guardia este viernes ante la embajada de Ecuador en Londres. Dos vehículos de policía aparcaron cerca del edificio.

Assange, que sería detenido inmediatamente si pusiera un pie fuera de la legación ecuatoriana, se arriesgaría el domingo a hacer una declaración pública a las 14H00 de Londres (13H00 GMT) "delante de la embajada", cuando cumple dos meses dentro de la misma, según Wikileaks.

Según el diario británico The Times, que cita a un allegado, Assange "está aburrido, pero ¿quién no le estaría dentro de un espacio tan pequeño durante dos meses".

"Tiene una lámpara solar, una cinta de correr, una conexión a internet y una cama. Todavía sigue llevando el brazalete electrónico que formaba parte de las condiciones de su libertad condicional", explica el periódico.

En su primera declaración pública luego de conceder el asilo, Correa señaló que el derecho europeo "es un poco diferente" al latinoamericano, el cual prevé que cuando se otorga asilo diplomático "el país donde se encuentra la embajada tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto".

"En Europa no es así, al menos en el Reino Unido", dijo el gobernante.

El presidente ecuatoriano reiteró este viernes que además de negarse a dar el salvoconducto, el Reino Unido ha amenazado con "incursionar" en la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia.

"Recibimos hace un par de días (...) la amenaza ni siquiera velada, explícita por escrito, de que podían incursionar en nuestra embajada de acuerdo a sus leyes internas", indicó.

Las leyes nacionales "siempre son subalternas a los tratados internacionales, que establecen sin lugar a dudas la inviolabilidad de los espacios diplomáticos, pero existe también, de acuerdo a lo expresado por el propio Reino Unido, esa posibilidad", dijo.

El canciller británico, William Hague, afirmó el jueves que "no hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional", puntualizó.

Para denunciar las presiones británicas e intentar adherir a su causa a los países suramericanos, Ecuador convocó a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo en Guayaquil para estudiar la situación.

Sin embargo, este viernes, Chile consideró que el asunto "es un problema entre Ecuador y Gran Bretaña, ellos tendrán que resolverlo por la vía bilateral".

Hasta ahora, los aliados de Ecuador en el Alba (organismo subregional liderado por Venezuela) apoyaron a Quito en un comunicado, así como el gobierno de Uruguay.

La Organización de Estados Americanos (OEA) debía decidir este viernes si convoca una reunión de cancilleres el 23 de agosto en Washington, pero Estados Unidos y Canadá discrepan aduciendo que se trata de un problema bilateral.

Rusia, por su parte, señaló que "lo que está pasando nos empuja a cuestionar el respeto del espíritu y de la carta de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, en particular de su artículo 22 sobre la inmunidad de las instalaciones de las representaciones diplomáticas", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En twitter