"El derecho de asilo es un derecho humano fundamental y forma parte de los derechos internacionales", aseguró Patiño. "El asilo es un derecho humano", agregó. Según el canciller ecuatoriano, Quitó le otorgó protección a Assange ante el peligro de que sea perseguido por Estados Unidos.
El líder de WikiLeaks tiene un proceso abierto en Suecia por la violación de una mujer, por lo que solicitó su extradición a Londres. El 19 de junio ingresó a la embajada de Ecuador y solicitó refugio político. Ayer, Reino Unido había señalado que sí se concedió el asilo a Assange, podría ingresar a la representación diplomática para detenerlo.
Hoy en la mañana de Londres, la Policía británica arrestó a tres simpatizantes de Assange después de que se rehusaron a moverse del frontis de la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en un intento por evitar que lo extraditen a Suecia.
WikiLeaks y Assange saltaron a la fama después de lanzar un enorme volumen de documentos secretos de Estados Unidos, lo que indignó a Washington y dio lugar a llamados de políticos estadounidenses para que fuera perseguido como un terrorista.
Assange y sus simpatizantes temen que el intento por extraditarlo a Suecia es un paso previo orquestado por Washington para enviarlo a Estados Unidos. Los funcionarios suecos han negado que el pedido de extradición esté políticamente motivado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario