viernes, 31 de agosto de 2012

Julian Assange reaparece y denuncia una vigilancia total



“Esto es realmente muy oscuro, lo único que puedo ver es esta avalancha de totalitarismo internacional en camino. Esto porque existe una vigilancia como parte de un totalitarismo, porque el control es total, todo está bajo el mismo”, señaló Assange al periodista Jorge Gestoso de la cadena Telesur, en su primera aparición en los medios de comunicación después de que buscara asilo político en la Embajada de Ecuador.

El fundador de WikiLeaks, que reveló, entre otros, archivos que denunciaron una matanza de unas 20 mil personas en Afganistán, la mayoría civiles, por parte de Estados Unidos, explicó que la vigilancia total se realiza con mecanismos como el google, porque toda la información que ingresa a esta red es almacenada, primero, y luego “interceptada por el Consejo Nacional de Seguridad al pasar por Estados Unidos”.

Inteligencia. “La posición geográfica de Estados Unidos le está dando gran poder a sus agencias de inteligencia. Las comunicaciones fluidas hacia Europa, Asia, Latinoamérica atraviesan Estados Unidos, donde son interceptadas por la Agencia Nacional de Seguridad”, explicó el que es acusado de actos obscenos en Suecia, hechos que éste negó. En la entrevista también se refirió a este tema y dijo que ninguna mujer presentó una denuncia contra él, sino fue la Policía la que lo hizo, y que en ese país no le dejan presentar una declaración pese a que quiere colaborar con el proceso.

Assange atendió a Gestoso desde la Embajada de Ecuador en Inglaterra, de donde no puede viajar hacia el país latinoamericano que le dio asilo político, porque no obtiene el salvoconducto de Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks estimó que esta incertidumbre se prolongará por unos seis meses más, pues para que se resuelva tiene que pasar algo extraordinario, como que Suecia retire los cargos por los cuales le acusa.

Los datos filtrados por la red

Siria

Assange anunció que WikiLeaks está por revelar 2,4 millones de e-mail del Gobierno de Siria, respecto al conflicto que amenaza con desencadenar una guerra civil. Indicó que allí se pretende acabar con la oposición política.

Denuncias

Assange dijo que no respondió a las denuncias de acoso sexual por los que se le inició un juicio en Suecia, porque era como jugar con un cerdo, es decir se corría el riesgo de embarrarse y hacerle el juego a quienes pretenden desprestigiarlo.

jueves, 30 de agosto de 2012

El Reino Unido no ve una "solución a la vista" en el caso Assange

El ministro británico de Exteriores, William Hague, calificó hoy de "amigable" la reunión que mantuvo con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pero insistió en que no ve "una solución a la vista" en el caso de Julian Assange.

Hague se reunió ayer en Londres con Moreno, quien asistió a la inauguración de los Juegos Paralímpicos, y ambos coincidieron en su apoyo a una solución dialogada sobre la situación de Assange, a quien Ecuador concedió asilo político para evitar que sea extraditado a Suecia, lo que el Reino Unido no acepta.

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio y el Reino Unido afirma que, en cuanto salga de la misión diplomática, tiene la "obligación legal" de extraditarlo a Suecia porque así lo ha dictaminado el Supremo británico.

En declaraciones a la cadena BBC 4 desde Nueva York, donde asiste a una reunión de la ONU sobre Siria, Hague indicó que su encuentro con Moreno fue "amigable", pero señaló que la resolución del caso Assange puede llevar "mucho tiempo".

"No estamos amenazando con asaltar la embajada de Ecuador. Hemos dejado clara nuestra posición legal a los ecuatorianos y desde el comienzo hemos destacado que buscamos una solución amigable", apuntó el jefe del Foreign Office.

Hague dijo que explicó ayer al vicepresidente ecuatoriano la posición británica de que el Reino Unido tiene "la obligación legal de arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia" y que "no hay base legal" para que se pueda "hacer otra cosa".

"Hemos acordado que seguiremos hablando en busca de una solución", aunque, "dada la posición de Ecuador sobre lo que llaman asilo diplomático y nuestra posición legal, que es muy clara, ese tipo de solución no está a la vista en este momento", reconoció.

El ministro británico de Exteriores reiteró: "esto puede llevar mucho tiempo y no estamos dirigiendo ninguna amenaza contra la embajada de Ecuador".

Ecuador y Reino Unido mantienen un conflicto diplomático desde que el 16 de agosto el país sudamericano otorgó asilo al activista australiano, que se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres con el fin de evitar su extradición a Suecia, donde es reclamado por supuestos delitos sexuales que él niega.

Londres rechaza otorgar un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo y que, según Ecuador, sería objeto de una persecución política.

La fiscalía sueca quiere interrogar a Julian Assange por las denuncias de dos mujeres sobre supuestos abusos que incluirían violación, pero el "hácker" ha luchado por todos los medios para evitar ser entregado a ese país porque, alega, teme ser extraditado desde allí a Estados Unidos.

TeleSUR transmite esta noche la primera entrevista que ofreció Julián Assange tras recibir asilo en Ecuador



Tras el asilo diplomático que el Gobierno del ecuatoriano Rafael Correa otorgó a Julian Assange, el fundador de Wikileaks el 16 de agosto del año en curso, el reconocido periodista uruguayo Jorge Gestoso entrevistó a Julián Assange en la embajada de Ecuador en Londres, y esta noche los medios televisivos de Venezuela y Ecuador, TeleSUR y GamaTV, respectivamente, transmitirán la entrevista de manera simultánea desde las 20.30 en Caracas y 20.00 en Quito.

En Bolivia podrá ser vista a partir de las 21.00 por el canal venezolano, para los usuarios que tienen acceso a televisión por cable.

Según el portal de telesurtv.net, la exclusiva revelará lo que Assange quiere decir tras el asilo otorgado por el Gobierno de Ecuador y la negativa del Reino Unido de entregar un salvoconducto que le deje salir de la sede diplomática en Londres, donde permanece desde el 19 de junio.

Después de su aparición en el balcón de la embajada de Ecuador, cuando pidió a Estados Unidos que cese la “caza de brujas” contra Wikileaks, esta entrevista se constituye en la segunda declaración pública del australiano.

Assange es requerido por la justicia sueca por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido. Sin embargo, teme que lo extraditen a Washington porque, como fundador del portal de Wikileaks, reveló cientos de miles de cables secretos diplomáticos y de actividades militares de Estados Unidos.

Caso Assange Reino Unido y Ecuador optan por la diplomacia

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, reiteraron ayer su voluntad de buscar una “solución diplomática” al caso de Julián Assange, encerrado desde hace más de dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres.

“Ambos confirmaron el compromiso del Reino Unido y Ecuador para dialogar y encontrar una solución diplomática” al caso del fundador de WikiLeaks, indicó el Foreign Office en un comunicado oficial.

Assange se refugió en la embajada hace más de dos meses huyendo de la justicia británica, que quería extraditarle a Suecia. Ecuador le concedió luego asilo diplomático y reclama ahora a Reino Unido un salvoconducto para que pueda salir del país.

Julián Assange teme que una vez en Suecia puedan extraditarlo a Estados Unidos y luego juzgarlo por traición después de que WikiLeaks revelara miles de cables diplomáticos secretos.

La semana pasada el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se declaró satisfecho tras recibir una nota del Reino Unido en la que se descartaba la posibilidad de entrar en la embajada y dijo estar dispuesto a retomar el diálogo, hecho que confirmó el Vicepresidente ecuatoriano.

lunes, 27 de agosto de 2012

Ecuador retoma el diálogo y propone salvoconducto o garantías para Assange

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que retoma el diálogo directo con el Reino Unido y Suecia para buscar soluciones al caso Julian Assange y anticipó su propuesta: que Londres entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks o que Estocolmo dé garantías de que no lo extraditará a un tercer país.


Ese anuncio lo hizo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su habitual informe sabatino, en el que también dio por "superado" el "impasse" diplomático con el Gobierno británico, que la semana pasada había amenazado, según Quito, con irrumpir en la embajada del país andino en Londres para arrestar a Assange.


Correa dejó en claro que el diálogo buscará una "salida consensuada", pero remarcó que esas conversaciones su país las hará "sin jamás claudicar en principios, sin jamás negociar los derechos humanos de una persona".



"Esa salida -precisó- puede ser la garantía de que si Julian Assange va a responder a la Justicia sueca no sea extraditado a un tercer país".


Pero, añadió, "si no se quiere dar esa garantía, (entonces) otorgar el salvoconducto para que el señor Assange pueda, con seguridad, salir de la embajada ecuatoriana en Londres".


Esas propuestas, según el Ejecutivo ecuatoriano, intentan eliminar la posibilidad de que Assange finalmente pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua, bajo cargos políticos por haber filtrado cables diplomáticos de ese país.


No obstante, Correa destacó que la situación de tensión con el Reino Unido se haya diluido y que haya surgido nuevamente la posibilidad de nuevas conversaciones sobre el caso.


"¡Qué bueno, qué bueno que el Reino Unido haya retrocedido en su amenaza, la damos por jamás recibida esa amenaza. De aquí para adelante, a buscar una salida consensuada por medio del diálogo al caso del señor Julian Assange!", subrayó, aunque remarcó que la supuesta advertencia de Londres quedará en la historia.


"Gracias a Dios yo creo que las aguas han vuelto a su cauce", insistió el gobernante al dar por superado "este infeliz incidente", y calificó de "gravísimo error" la supuesta "amenaza" hecha por las autoridades británicas.


Y es que Correa insistió en que el pasado 15 de agosto la Cancillería en Quito recibió una "ayuda memoria" de manos del encargado de negocios del Reino Unido en Ecuador, en la que advertía con la posibilidad de que autoridades británicas entren en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.


Ello movió a varios organismos de integración de América a sendas reuniones en las que respaldaron a Ecuador y rechazaron la supuesta "amenaza" del Reino Unido.


La Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda fue la primera en reaccionar, y así lo destacó el presidente Correa.


También la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay (país suspendido temporalmente tras la destitución del presidente Fernando Lugo), que condenó inmediatamente la advertencia británica.


La Organización de Estados Americanos (OEA), donde intervienen 34 naciones del continente, también se solidarizaron con Ecuador ayer en una respuesta que, según Correa, "fue contundente" y "prácticamente unánime".


"Se ha hecho historia, hemos hecho respetar nuestro derecho soberano de dar asilo a un ciudadano que así lo ha requerido y se ha sentado la premisa de que las sedes diplomáticas son inviolables", subrayó el mandatario ecuatoriano.


Correa dijo que este suceso también ha servido para evidenciar el fortalecimiento de la unidad latinoamericana.



"Esto nos ha ayudado a dar un gran paso para la consolidación de la Patria Grande", dijo tras agradecer "la respuesta de la región" frente a la "amenaza" británica.


"¡De aquí para adelante! Lo importante es que ya retiró la amenaza el Reino Unido, que es una gran noticia para Ecuador, para América y para la humanidad, y de aquí a seguir por las vías del diálogo tratando de encontrar una solución al caso del ciudadano Julian Assange", concluyó Correa. EFE

domingo, 26 de agosto de 2012

La Scotland Yard quedó envuelta en una polémica Revelan un plan secreto para arrestar a Assange

Scotland Yard quedó envuelta ayer en una polémica luego que un policía británico reveló accidentalmente un plan secreto para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, “bajo cualquier circunstancia” en caso que salga de la embajada ecuatoriana en Londres.

El agente de la Policía Metropolitana fue fotografiado con el documento que detallaba todas las formas posibles que tiene Assange para escapar del edificio donde está refugiado desde junio.

Assange, que busca evitar ser extraditado a Suecia por denuncias de abusos sexuales, obtuvo la semana pasada asilo político de Ecuador, aunque Gran Bretaña se niega a otorgarle el salvoconducto para viajar a Quito.

El documento secreto, capturado por un fotógrafo de la agencia local de noticias Press Association mientras hacía guardia fuera de la embajada ecuatoriana, reveló “el sumario de la posición actual de Assange”.

La nota indicó que la “acción requerida” a la Policía es que el australiano “sea arrestado bajo cualquier circunstancia”. “Assange debe ser detenido incluso si sale en un automóvil diplomático, en una caja protegida por inmunidad o incluso “si su vida corre peligro”.

viernes, 24 de agosto de 2012

La OEA debate apoyo a Ecuador en confrontación con Londres



El debate de los 34 países miembro de la OEA, sólo doce de ellos representados por cancilleres, girará en torno a una resolución propuesta por Ecuador que "rechaza" todo riesgo a la "inviolabilidad" de la embajada de Quito en Londres y llama a ambos países a un diálogo.

La reunión de consulta de cancilleres, a la cual recurre la OEA sólo en casos de suma importancia, fue aprobado a pedido de Ecuador el viernes pasado, a pesar de la oposición de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, quienes alegaron que el caso de Assange es de exclusiva competencia de Quito y Londres.

Ecuador, Colombia, México, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Haití y Guyana están representados por sus cancilleres y Brasil y Guatemala por sus vicecancilleres.

Estados Unidos envió al subsecretario de Estado para América Latina en funciones, John Feeley.

El gobierno de Rafael Correa quiere, tras conseguir el respaldo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el apoyo de la OEA ante lo que ha denunciado como "amenazas" del gobierno británico de ingresar a su sede diplomática para detener a Assange, refugiado allí desde el 19 de junio.

El proyecto de resolución llama a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas como es el caso de la situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres".

Asimismo, pide a Quito y Londres "continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias".

Ya Londres descartó la posibilidad de ingresar a la embajada de Ecuador, país que le otorgó el 16 de agosto asilo diplomático a Assange, pero ha dicho que no le dará un salvoconducto e insiste en su extradición a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que él niega.

Quito había reconocido que será difícil que la OEA alcance una decisión por consenso, ante las objeciones de Estados Unidos y Canadá y probables abstenciones de países caribeños anglófonos pertenecientes a la Mancomunidad británica.

De hecho, la reunión se inició con más de media hora de retraso por negociaciones de última hora para tratar de consensuar una posición común, señalaron fuentes diplomáticas a AFP.

Los cancilleres pueden aprobar resoluciones con los votos de al menos las dos terceras partes de los países presentes en la reunión.

Estados Unidos, que ha dicho que el papel de la OEA debe limitarse a llamar al diálogo a Quito y Londres, ha señalado que no reconoce el asilo diplomático otorgado por Ecuador, toda vez que no forma parte de la Convención Interamericana que regula esa figura.

Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde es investigado por espionaje por publicar cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Pero Washington ha negado todo tipo de "persecución" contra el fundador de WikiLeaks.

Tanto el Reino Unido como Suecia son países observadores de la OEA y tienen delegados en la reunión.

AFP


El caso Assange se tratará en La Haya



Según EFE, Garzón señaló que esta es una de las opciones que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad. El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado por ser responsable de presuntas agresiones sexuales.

El exjuez indicó que, en el supuesto de que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a favor de facilitar asilo a su cliente, el Reino Unido estará obligado a negociar con Ecuador la salida del activista de la embajada ecuatoriana en Londres.

En relación con las acusaciones formales que pesan sobre Assange en Suecia, Garzón dijo que las autoridades judiciales del país nórdico han mantenido en secreto información clave que, cuando el equipo legal que defiende al activista la pueda revelar, causará una “gran sorpresa (...). Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la Fiscalía que tome declaración a Assange”, expresó el exjuez.

Ecuador concedió asilo a Assange el jueves por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EEUU, donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.

Por su parte, la OEA informó, a través de un comunicado, que los cancilleres de los países miembros del organismo tratarán hoy “la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en Londres”.

Ecuador no ayudará a huir de Londres a Julián Assange

Ecuador no buscará fórmulas para ayudar a huir a Julián Assange, que se refugia en su embajada en Londres desde hace dos meses, explicaron ayer fuentes del Gobierno ecuatoriano en la capital británica.

“Queremos ser transparentes y jugar limpio. Nunca impediremos la extradición de Julián Assange ayudándole a huir de la embajada escondido en una valija diplomática u otorgándole un pasaporte especial”, señalaron fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres.

Medios de todo el mundo especularon sobre de qué manera el fundador de WikiLeaks podría abandonar sin ser detenido la sede diplomática donde se encuentra refugiado y donde se recibieron muchas cartas de personas que se ofrecían a sacar al famoso periodista del edificio, actuando por ejemplo como dobles. Sin embargo, Ecuador insistió que su postura es la negociación con Reino Unido y Suecia para conseguir las garantías necesarias para la extradición o conseguir un salvoconducto que le permita abandonar de manera legal el país europeo.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la sede diplomática desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el asilo el 15 de agosto.

jueves, 23 de agosto de 2012

Assange ha revolucionado la vida de la embajada de Ecuador en Londres



El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha revolucionado la vida de la pequeña embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde hace dos meses y donde se ha tenido que reforzar la seguridad y cambiar los hábitos, según revelaron hoy fuentes de la legación.

La embajada, situada en el primer piso de un edificio del lujoso barrio de Knightsbridge de Londres, a pocos metros de los grandes almacenes Harrods, ha visto alterada su rutina por los más de 20 policías británicos que la vigilan, los manifestantes, los curiosos y el propio "hacker" que ocupa una de sus ocho habitaciones.

La embajada, que nunca había estado vigilada, ha tenido queMcontratar el servicio de una empresa de seguridad para proteger al fundador de WikiLeaks y a sus propios trabajadores.

"Hemos recibido muchas muestras de apoyo, pero también amenazas", explicaron hoy a Efe personas que conviven a diario en la legación con Assange, quien puede recibir visitas, aunque su número está limitado.

Las medidas de seguridad son evidentes: todas las personas que entran en el edificio tienen que dejar sus móviles, ordenadores, cámaras o cualquier dispositivo electrónico en la recepción, con lo que se quiere evitar que se fotografíe o grabe al famoso inquilino de nacionalidad australiana.

Los ocho trabajadores de la embajada empiezan a acostumbrarse a la presencia del "hacker", quien ocupa una habitación de unos 20 metros cuadrados que ha divido en dos, una parte para dormir y otra que utiliza como despacho.

A pesar de las dos o tres reuniones diarias que mantienen con él los representantes del Gobierno ecuatoriano para analizar la situación, todos los que trabajan allí también tienen una relación "humana" y "cordial" con Assange.

"A veces comemos juntos, y vimos con él los Juegos Olímpicos, pero aquí tanto Assange como nosotros dedicamos la mayor parte del tiempo a trabajar", comentaron fuentes de la embajada.

Assage ha mantenido durante los dos meses que lleva allí refugiado "un estado de ánimo invariable", dando muestras de una férrea discreción y un carácter frío comparado con el de los latinos que le acogen.

El exjuez Garzon planea llevar a la Corte Internacional el caso Assange

El exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, reveló hoy que planea recurrir a la Corte Internacional de Justicia para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks.

Garzón, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad australiana de Brisbane, señaló que esta es una de las vías que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad.

El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado Añadió el exjuez que el Reino Unido está obligado por la ley internacional a facilitar a Assange la salida segura del país para que se acoja a la oferta de asilo diplomático hecha por Ecuador.

Según Garzón, en el supuesto de que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a favor de facilitar asilo a su cliente, el Reino Unido estará obligado a negociar con Ecuador la salida del activista de la embajada ecuatoriana en Londres.

En su comparecencia ante la prensa, Garzón también criticó a las autoridades de Australia por desoír las peticiones de Assange para recibir asistencia diplomática, incluida una hecha mediante un carta enviada hace unas dos semanas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La respuesta fue enteramente negativa a cada una y a todas las peticiones", apuntó el exjuez. "Aunque al señor Assange le hayan retirado el pasaporte y es un refugiado en la embajada ecuatoriana, él es un ciudadano de Australia y por tanto tiene todos sus derechos", precisó.

En relación a las acusaciones formales que pesan sobre Assange sobre supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, Garzón dijo que las autoridades judiciales del país nórdico ha mantenido en secreto información clave que cuando el equipo legal que defiende al activista la pueda revelar causará una "gran sorpresa".

"Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la fiscalía que tome declaración a Assange", dijo el exjuez.

Ecuador concedió asilo a Assange el jueves pasado por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EEUU, donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.

El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, afirmó el pasado miércoles que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.

Carr indicó que Australia puede prestar a Assange solo ayuda consular, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción, aunque apuntó que existen muy pocas posibilidades de que las autoridades suecas lo entreguen a las estadounidenses.

Caso Assange Ecuador y Reino Unido, en contacto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó ayer que hubo contactos con funcionarios británicos de “nivel medio” por el caso de Julian Assange e hizo votos para “retomarlos al más alto nivel” al subrayar que está abierto al diálogo.
“Pese a que no hemos recibido ninguna disculpa por parte de Gran Bretaña y no se ha retractado explícitamente de esta amenaza que es al planeta entero (...), estamos totalmente abiertos al diálogo”, subrayó Correa en un encuentro con la prensa extranjera en Quito.
El Presidente ecuatoriano, que el 16 de agosto concedió asilo al fundador de WikiLeaks, dijo que su Gobierno estudia algunas estrategias legales ante instancias judiciales internacionales para ver la posibilidad de que se obligue a Gran Bretaña a otorgar el salvoconducto y pueda viajar a Ecuador. EFE

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ecuador ‘no negociará’ los derechos de Assange



Según EFE, Correa confirmó ayer que su Gobierno sostuvo contactos con funcionarios británicos de “nivel medio” por el caso Assange e hizo votos para “retomarlos al más alto nivel” al subrayar que Ecuador está abierto al diálogo.

“Pese a que no hemos recibido ninguna disculpa por parte de Gran Bretaña y no se ha retractado explícitamente de esta amenaza (...), estamos totalmente abiertos al diálogo”. Sin embargo, agregó, “yo nunca he utilizado la palabra negociación. Podemos negociar un acuerdo comercial, pero negociar los derechos humanos me parecería vergonzoso”, informó ANSA.

El gobernante, que el 16 de agosto concedió asilo a Assange, volvió a rechazar un escrito en el que el Gobierno británico advirtió a Ecuador de la posibilidad de asaltar su embajada en Londres para capturar al periodista australiano, que está allí desde el 19 de junio.

“Ni siquiera esperamos una disculpa, pero al menos sí que se retracten”, insistió, según EFE, respecto a lo que calificó como una amenaza “grosera” y “tremenda” del Gobierno británico, además de un error diplomático “terrible”. “Ecuador no negocia con principios fundamentales”, remarcó.

Correa comparó además la posición del Reino Unido en el caso de Assange con la que mantuvo cuando en 2000 denegó la extradición a España de Augusto Pinochet, haciendo notar que hay “contradicciones” y “doble estándar”.

Consideraciones. “Mientras a un criminal de esa calaña como Augusto Pinochet se negó su extradición a España por motivos humanitarios, a Julian Assange se dice que se tiene la obligación de extraditarlo” a Suecia, manifestó.

Asimismo, consultado sobre la posibilidad de que EEUU niegue la extensión de las preferencias arancelarias (ATPDEA) por el asilo, Correa dijo que ello sería una contradicción, pues Estados Unidos “dice que no tiene nada que ver” con el caso Assange.

“Que hagan lo que les dé la gana. Ecuador no vende su soberanía”, remarcó, al evidenciar lo que considera “doble moral” pues el ATPDEA (que vence en julio de 2013) se implementó como compensación a los países andinos por la lucha contra el narcotráfico, un ámbito en el que Ecuador “es uno de los países más exitosos”.

Australia reitera que no habría extradición

El ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, insistió ayer en que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos (EEUU) si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.

“Hemos recibido garantías de Suecia de que se cumplirá la ley y las autoridades suecas dicen que no extraditan a nadie si hay una ofensa castigada con la pena de muerte o es un asunto militar o de espionaje”, dijo.

El expirata informático se encuentra acogido en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuesto abuso sexual porque teme que finalmente lo envíen a EEUU, donde podrían juzgarlo por los documentos secretos filtrados en su web.

Carr indicó que Australia sólo puede prestar ayuda consular a Assange, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción, aunque indicó que hay muy pocas posibilidades de que las autoridades suecas lo entreguen a Washington.


Congreso de EEUU sancionaría a Ecuador por asilar a Assange

El Congreso de Estados Unidos (EEUU) podría disminuir “fácilmente” las preferencias arancelarias otorgadas a Ecuador como respuesta al asilo que dio el país sudamericano al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alertó el prestigioso diario Washington Post en su editorial de ayer.



Según el artículo, la concesión de asilo a Assange, “podría tener consecuencias económicas desastrosas” para Ecuador, ya que “el Congreso podría decidir, fácilmente, una disminución del acceso comercial privilegiado a principios del próximo año (...). ¿Assange vale realmente el riesgo?”.

Al respecto el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que “no entendería que ahora se produjera alguna razón de ellos (del Gobierno estadounidense), si han dicho que (el caso Assange) no es un asunto que les compete, según informó la agencia ANSA.

EEUU, “este país que” el presidente Rafael “Correa tanto desprecia, permite que Ecuador exporte muchos bienes libres de impuestos, sustenta aproximadamente 400 mil empleos en un país de 14 millones de habitantes, y adquiere un tercio de las ventas de Ecuador en el exterior”, según Washington Post.

El fundador de WikiLeaks (41) lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección a Correa, cuyo Gobierno le concedió el jueves asilo ante la “decepción” del Ejecutivo británico.

Situación. Patiño expresó ayer su confianza en que las relaciones comerciales con Gran Bretaña no se verán afectadas por el asilo concedido a Assange. “No creemos que porque le hemos dado asilo a un ciudadano australiano” en suelo británico “haya alguna razón para que el Reino Unido tenga dificultades o ponga dificultades a nuestra relación comercial. Y si eso pasara, nos afecta a los dos”, expresó.

Ayer, varias páginas oficiales del Gobierno británico fueron atacadas por piratas informáticos como represalia por su actitud en el caso del asilo a Assange. En una de sus cuentas de Twitter, Anonymous se atribuyó estos ataques en el marco de una denominada operación “Liberad a Assange”.

Los ministerios de Justicia y del Interior reconocieron que sus páginas web habían sufrido algunas “interrupciones” de poca importancia. Por su parte, los servicios del primer ministro, David Cameron, aseguraron que los ataques contra la página de Downing Street habían “fracasado”, según AFP.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres huyendo de la justicia británica que se disponía a extraditarlo a Suecia, donde le reclaman por presuntos delitos sexuales. El informático y sus defensores temen que una vez en Suecia, pueda ser extraditado a EEUU, juzgado por traición por los miles de cables secretos estadounidenses hechos públicos por WikiLeaks y condenado a muerte.

Suecia no deportaría a Assange

Riesgo

La Justicia sueca no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EEUU en caso de que éste pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado a través de su polémica página web, informó el Gobierno sueco. EFE

Anonymous ataca páginas del Gobierno británico

Anonymous se atribuyó ayer varios ciberataques contra páginas oficiales del Gobierno británico como represalia por la actitud de Londres en el caso del encierro del australiano Julián Assange en la Embajada de Ecuador desde hace dos meses.

Anonymous se atribuyó estos ataques en una de sus numerosas cuentas en Twitter, en el marco de una denominada operación “Liberen a Assange” destinada a promover el asilo diplomático del periodista en Ecuador, señala la agencia AFP.

El Ministerio de Justicia británico reconoció ayer que su página web había sufrido algunas “interrupciones”.

En tanto, la justicia sueca no extraditará a Estados Unidos al fundador de Wikileaks en el caso de que éste pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado a través de su polémica web. “Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte”, afirma Cecilia Riddselius, subdirectora de asuntos penales y cooperación internacional en el Ministerio sueco de Justicia. “Antes de decidir sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a EEUU, este país debería garantizar a Suecia que el prisionero en ningún caso sería ejecutado”, afirmó la alta funcionaria.

domingo, 19 de agosto de 2012

Assange pide a EU terminar con la “cacería de brujas”


Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres, pidió este domingo a Estados Unidos que cese la "caza de brujas" contra Wikileaks y dio las gracias a Ecuador por su "valentía", en su primera comparecencia pública desde su encierro.

El fundador de Wikileaks, vestido con una elegante camisa azul y corbata roja, se dirigió a sus numerosos seguidores y a más de un centenar de periodistas desde el balcón de la embajada, donde se refugió el pasado 19 de junio huyendo de la justicia británica que se disponía a extraditarlo a Suecia.

"Pido al presidente (Barack) Obama que haga lo correcto. Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra WikiLeaks", dijo Assange, de 41 años, que no puede poner un pie fuera de la embajada porque se expone a ser arrestado.

Assange también dio las gracias al presidente ecuatoriano Rafael Correa "por la valentía que ha demostrado en tomar en consideración y concederme asilo político" y tuvo también palabras de agradecimiento para sus simpatizantes.

La semana pasada Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks y reclama ahora a Gran Bretaña que le dé un salvoconducto para salir del país, algo que de momento las autoridades británicas se niegan a hacer.

Por su parte su abogado defensor, el ex juez español Baltasar Garzón, aseguró frente a la embajada que el australiano tiene ánimo "combativo" y que el primer paso en su estrategia legal es esperar una respuesta formal del Reino Unido sobre la petición de salvoconducto.

"Para obtener el salvoconducto, lo primero que se tiene que producir es una respuesta formal por parte del gobierno británico, estamos esperando que esto se produzca, y el siguiente paso tiene que ser del gobierno ecuatoriano", dijo.

Assange, reclamado en Suecia por un presunto caso de agresión sexual y violación que él niega, teme ser extraditado luego a Estados Unidos, donde podría tener que responder de las acusaciones de espionaje tras la relevación en 2010 de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.

"GRACIAS AMÉRICA LATINA"

En su breve discurso de apenas diez minutos, interrumpido por los gritos de sus seguidores, Assange también se refirió a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista el viernes que viene en Washington.

"Quiero dar las gracias a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Argentina, Perú, Venezuela y a todos los demás países de América Latina que han salido en defensa del derecho de asilo", dijo Assange mientras sus seguidores celebraban con vítores la mención de cada uno de esos países.

Los simpatizantes de Assange, algunos con las máscaras del movimiento Anonymous, se habían reunido frente a la embajada ecuatoriana, cantando y coreando eslóganes en contra de las autoridades británicas, rodeados de medio centenar de policías y con la presencia de más de 100 periodistas.

Este domingo el número dos de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró en declaraciones a la AFP que si Suecia se comprometiera a no extraditarle a Estados Unidos sería una "buena base para negociar" la salida de Assange de la embajada.

Suecia reaccionó rápidamente y un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que "el sospechoso no tiene el privilegio de dictar sus condiciones" y recordó que "no extraditamos a nadie si corre el riesgo de (ser condenado a) pena de muerte".

El sábado, en Guayaquil (Ecuador), los cancilleres y representantes de Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldaron al gobierno de Rafael Correa, que denuncia las amenazas del Reino Unido de entrar por la fuerza en su embajada.

También en Guayaquil está prevista este domingo una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Ecuador recibe apoyo de ALBA para tratar conflicto por Assange

Los cancilleres de los países agrupados en el ALBA se reúnen este sábado en Guayaquil, en una cumbre que se espera arroje un firme apoyo a Ecuador en el conflicto abierto con Gran Bretaña, por el asilo diplomático que Quito concedió a Julian Assange.
La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se produce dos días después que Ecuador decidiera conceder un asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, una medida de protección que Estados Unidos indicó que desconoce.

Este sábado Australia confirmó que su legación diplomática en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados Unidos, aunque habla de "planes de contingencia", porque "no existen pruebas" de que vaya a ocurrir.

Assange teme que si es extraditado a Suecia pueda ser entregado a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, por lo cual cree puede ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte. Pese a que fue advertido de que sería detenido apenas ponga un pie fuera de la embajada de Ecuador, Assange dijo que el domingo haría una declaración pública, en horas de la tarde,"delante de la embajada".

Este sábado, los cancilleres del ALBA están convocados para las 23.00 (GMT), y tienen el tratamiento del conflicto entre Ecuador y Gran Bretaña como único tema en agenda, según informó la cancillería ecuatoriana.

Tras un análisis de situación, los ministros deben emitir una declaración final en una rueda de prensa, después de la madrugada del domingo.

En su primera declaración sobre la situación, Rafael Correa dijo el viernes que el fundador de WikiLeaks puede permanecer en la embajada ecuatoriana en Londres de manera indefinida, tras la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

"El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto (...) el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", dijo el mandatario en una entrevista radial.

Mientras tanto en Londres, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico declaró que Gran Bretaña está decidida "a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente".

Assange, en su laberinto

En agosto, 10 y 14 de 2010, Julian Assange tuvo relaciones sexuales con dos mujeres que conoció en un seminario sobre periodismo y guerra en Estocolmo, Suecia.

El día 17, la justicia sueca ordenó a la Policía que arrestara a Assange por cargos de violación y abuso sexual, después de que las dos mujeres reportaron que las relaciones sexuales pasaron de consensuales a no consensuales.

El australiano fue detenido por las autoridades británicas en Londres el 7 de diciembre, después de la "euroorden" emitida, vía Interpol, por las autoridades suecas.

El australiano estuvo en libertad condicional hasta que, hace dos meses, la Corte británica ordenó su extradición a Suecia.

El pasado jueves, el Gobierno de Ecuador le concedió a Assange su solicitud de asilo diplomático con el argumento de que puede ser víctima de una persecución política que podría terminar con su eventual extradición a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje.

Pero, ¿cómo es el sistema sueco y qué piensan quienes están detrás del caso que llevó a Assange a aislarse en la Embajada ecuatoriana?

Caso normal
Claes Borgstrom, abogado de las acusadoras desde que empezó el caso hace dos años, le dijo a la BBC que, en esta controversia, nadie está hablando de las dos mujeres que según él fueron asaltadas por Assange.

Se trata, dijo, "de una investigación criminal normal del sistema judicial sueco que no tiene que ver con el Estado ni el Gobierno suecos".

Las dos mujeres están decepcionadas. "Han sido tratadas como si fueran conspiradoras", dijo.

"A ellas les gusta Wikileaks y admiran a Julian Assange. Pero saben que el caso político no tiene nada que ver con el abuso sexual".

Ante la pregunta de si Assange podría ser juzgado en Londres en caso de que Ecuador lo permita, como se ha sugerido, Borgstrom argumentó que las acusaciones fueron hechas en Suecia y trasladar todo un sistema y a las dos testigos sería muy difícil.

Sistema severo
Suecia tiene una de las leyes más rigurosas en relación al crimen sexual. Los abogados suelen bromear con que los hombres deben pedir permiso escrito antes de tener sexo.

En otra entrevista con la BBC en 2010, Borgstrom dijo que, para ser acusado de abuso sexual en Suecia, no necesariamente tiene que haber violencia.

"Eso es lo que la gente suele pensar, pero en la práctica si uno fuerza a alguien a tener sexo sin su consentimiento no se necesita usar violencia del todo. El que comete el crimen puede estarse aprovechando de una difícil situación de la mujer en cuestión".

Según la ley sueca, la definición de violación tiene tres grados.

La más seria incluye violencia directa. Debajo de esta existe el concepto de "violación regular", que incluye violencia pero de corte más suave. La tercera categoría sostiene la idea de la "coerción ilegal", que, en general, considera una violación a una relación sexual que se aproveche y presione las emociones de otra persona.

Las tres categorías son condenadas con prisión, de diez, seis y cuatros años de duración respectivamente.

Las mujeres que acusan a Assange no han querido dar los detalles de las supuestas agresiones, porque, según Borgstrom, eso le daría mucha información a Assange.

No obstante, dijo, se esperaría que Assange, en caso de ser encontrado culpable, sea condenado a prisión por cuatro años.

¿De qué lo acusan?
Julian Assange tiene cuatro cargos en Suecia: "coerción ilegal" por haber sujetado a una mujer, "acoso sexual" por no haber querido usar un condón, "acoso deliberado" y "violación" de una de las mujeres, pues tuvo sexo con ella mientras dormía y sin condón.

La pregunta que el eventual tribunal sueco tendría que responder es cuándo y cómo fueron las relaciones sexuales consensuales y no consensuales que Assange tuvo con las mujeres.

Assange no ha sido condenado por la ley sueca, sino acusado y llamado a indagatoria.

'A ellas les gusta Wikileaks y admiran a Assange, pero saben que lo político no tiene que ver con el abuso sexual'

sábado, 18 de agosto de 2012

Londres busca enfriar crisis con Ecuador por el asilo a Assange

Un día después de que la escalada de tensión diplomática entre Londres y Quito -por el asilo político concedido a Julián Assange- alcanzara su cota más alta, las últimas informaciones apuntan a un intento de rebajar tensiones por parte del Reino Unido.

Casi simultáneamente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado ayer una propuesta de Ecuador para convocar el próximo viernes 24 a una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros sobre la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso Assange.

La propuesta de resolución, que requería una mayoría absoluta de 18 votos para ser aprobada, ha sido acogida por 23 votos a favor y dos en contra, los de Estados Unidos y Canadá, durante una sesión extraordinaria en la OEA.

En Londres, según la cadena de televisión Sky, un importante cargo del Gobierno británico se puso en contacto telefónico con Ecuador para transmitir el siguiente mensaje: “Necesitamos enfriar la situación”. Las autoridades británicas guardaron silencio ayer sobre su conflicto diplomático con Ecuador.

También fue un día más tranquilo en los alrededores de la embajada de Ecuador, en el barrio londinense de Knightsbridge, donde varias decenas de policías custodian los alrededores del edificio.

Actividad de Ecuador

En tanto, tras otorgar el asilo político a Julián Assange, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, busca apoyo en la ofensiva diplomática frente a Gran Bretaña acudiendo a los organismos latinoamericanos y a las instancias judiciales internacionales.

Después de la denuncia de “amenaza” de Gran Bretaña, de ingresar en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange, el Gobierno ecuatoriano solicitó también de manera urgente reuniones de los cancilleres del ALBA y Unasur .

Correa busca así conseguir el apoyo regional y sumar un mayor capital político y simbólico a su favor, y no quedarse solo en una batalla que se parece a la de David y Goliat, reporta la agencia noticiosa ANSA.

Cómo pueden sacar de Londres al hacker
Atrapado Descartado el salvoconducto para Julián Assange, se analizan algunas vías para que el hacker llegue al país andino.


Inmunidad Se le puede otorgar estatus diplomático, pero esto no impediría que fuese detenido. Podría usar un coche diplomático, pero al bajar en el aeropuerto sería aprehendido; la variante es que ingrese con el auto en la bodega de un avión Hércules ecuatoriano.


Valija Otra vía: puede salir mediante valija diplomática, que puede ser desde un bolso de mano hasta un container.

Casa Blanca cree que caso Assange debe ser resuelto entre Reino Unido y Ecuador

La Casa Blanca consideró hoy que el contencioso por el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien el Reino Unido le niega un salvoconducto para salir del país después de que Ecuador le concediera asilo deben resolverlo los países implicados.

"Estados Unidos ve esto como un asunto que debe ser resuelto entre el Gobierno británico, el Gobierno ecuatoriano y el Gobierno sueco", indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest a la prensa, en unas declaraciones a bordo del Air Force One.

Earnest recordó que por el momento la Casa Blanca se ha mantenido al margen, en la línea de la posición expresada por el Departamento de Estado.

"Este es un asunto entre los países implicados y no estamos planeando meternos", dijo esta semana durante una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Ecuador concedió este jueves asilo a Assange, fundador de la web de filtración de secretos WikiLeaks, quien se refugió en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia como presunto autor de abusos sexuales.

El Gobierno británico no le ha dado salvoconducto para dejar el país e insiste en que lo detendrá si tiene la oportunidad.

Morales dice que amenaza de Gran Bretaña es a Sudamérica

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer como una “agresión” y “amenaza” a Sudamérica una eventual intervención de la Policía británica a la Embajada de Ecuador en Londres, luego de que el país andino otorgase asilo diplomático al creador de Wikileaks, Julián Assange. El Primer Mandatario deploró la conducta del Gobierno británico.

“Si ahora aún hay la mentalidad de amenazar una embajada, a la Embajada de Ecuador en Londres, se equivocan, esa amenaza, esa agresión no sólo es a Ecuador, es a Bolivia, es a Sudamérica”, dijo Morales.

Assange es enjuiciado en Suecia por presuntos delitos sexuales y una corte británica autorizó su extradición al país escandinavo, lo que motivó una solicitud de asilo que el Gobierno ecuatoriano le otorgó, aunque Gran Bretaña niega el salvoconducto.

La posición del Mandatario se produce en un escenario de conflicto legal entre Ecuador y Gran Bretaña por el caso Assange.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Williams Hague, dijo que tienen la obligación legal de entregar a Assange al Gobierno sueco y precisó que sus normas no reconocen el carácter de “asilo político”.

La crisis entre ambos Estados generada por este caso ocasionó el llamado a una reunión -hoy- de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para asumir una posición de defensa a la soberanía de Ecuador. “Yo quiero decir con mucho respeto a Inglaterra, no estamos en tiempo de invasión ni saqueos”, advirtió Morales.

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocará a los cancilleres por el caso Assange. Su Consejo Permanente aprobó, mediante una votación, convocar a una reunión de ministros de Exteriores para analizar el caso.

En ese sentido, el Gobierno boliviano demandó de Inglaterra respeto a la soberanía ecuatoriana y que se otorgue a Assange el salvoconducto que necesita para salir de ese país.

Sin embargo, la oposición boliviana asegura que una similar situación vive el senador Roger Pinto, asilado en la Embajada de Brasil y a quien el Gobierno se rehúsa a otorgarle un salvoconducto. Como justificación, el oficialismo dice que ambos casos son incomparables, ya que Pinto es acusado por al menos 20 juicios, aunque no existe una sentencia condenatoria, sino un mandamiento de arraigo.

Punto de vista
karen longaric Analista políticaEl caso de Julián Assange es complejo, la única similitud que podría encontrar con el caso de Roger Pinto, en un análisis preliminar, es que en ambos casos les niegan dar el salvoconducto respectivo.

El caso Assange tiene otras connotaciones, habría que analizar previamente todo el proceso de extradición solicitado por Suecia y analizar las normas británicas y suecas, y la normativa internacional que vincula a ambos Estados y más aún sobre el asilo político.

En el caso de Bolivia, sobre el senador Roger Pinto, yo creo que la obligación que tiene este Gobierno, de entregar el salvoconducto, es mucho más contundente. Por una razón muy importante: el asilo diplomático es una institución, es reconocida como institución jurídica americana.

El asilo es más propia de los países americanos que de los europeos.

Además, en ninguno de los procesos que se le siguen al senador hay imputación, ni sentencia condenatoria. En el caso de Assange ya había una solicitud de extradición y después Ecuador dio el asilo.

viernes, 17 de agosto de 2012

¿Qué motivó a Rafael Correa a dar asilo a Assange?

El gobierno ecuatoriano afirma que defiende la libertad de expresión con el otorgamiento de asilo diplomático a Assange aunque analistas destacan que le sirvió al presidente Rafael Correa para contrarrestar críticas internacionales por su enfrentamiento con grandes medios ecuatorianos.

La defensa del fundador de Wikileaks "sin dudas que de alguna manera limpia la mala imagen externa que Correa ha tenido por su conflictiva relación con medios de comunicación ecuatorianos", dijo José Lasso, académico de la Universidad Andina, a la AFP.

"En el ámbito interno al gobierno puede darle beneficios proteger a Assange ya que aparece como un defensor de la libertad de expresión, pero internacionalmente ingresamos en un conflicto que no sabemos que consecuencias tendrá", destacó Lasso.

Correa ha mantenido una relación de tensión permanente con medios críticos a su gobierno como los principales diarios del país, El Universo de Guayaquil y El Comercio de Quito. Este aspecto de su gestión fue largamente cuestionado por organizaciones locales e internacionales defensoras de la libre expresión.

Para Mauro Cerbino, catedrático de Flacso, "Assange representa algo muy fuerte en la opinión pública ecuatoriana, exactamente alguien que reveló que el mundo es asimétrico". Para un gobierno que busca fortalecerse en una postura antiestadounidense, "esa lógica de que denunció el funcionamiento del imperio, le dio un gran argumento a Correa para defenderlo", dijo Cerbino a la AFP.

Ecuador concedió asilo diplomático al australiano Assange, refugiado en su embajada en Londres, al considerar que su vida y su integridad corren riesgos por haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos en Wikileaks, el sitio que fundó para revelar información reservada.

El presidente ecuatoriano hizo su primera referencia explícita al caso este viernes. "Assange lo que ha hecho es revelar cables secretos de embajadas de Estados Unidos que mostraron al mundo cómo nos tratan, como manipulan", dijo Correa a una radio ecuatoriana.

"Como están planteadas las acusaciones de los Estados Unidos esto podría implicar hasta pena de muerte, y sino cadena perpetua" para Assange, agregó al argumentar por qué decidió darle asilo.

La decisión del gobierno ecuatoriano llama la atención ya que "no existía ningún interés que defender para Ecuador en la situación de un ciudadano australiano, solicitado por la justicia en Suecia y por los tribunales británicos", opinó el diplomático y analista José Ayala Lasso.

"¿Para que lo hizo? De alguna manera se lo considera al señor Assange como un símbolo de la lucha antiimperialista", señaló.

Algunos analistas ecuatorianos ven el ingreso de Correa en este conflicto diplomático con varios países desarrollados -Gran Bretaña, Estados Unidos y Suecia- como una oportunidad del mandatario ecuatoriano de emerger como un líder en la región y fortalecer su perfil antiestadoundiense.

"Es claro que hay un repliegue últimamente de (el presidente venezolano Hugo) Chávez, por eso Correa disfruta de mostrarse como un líder que defiende la soberanía ecuatoriana y enfrenta a Estados Unidos", dijo a la AFP Simón Pachano, un académico y analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Aunque subrayó como "gran diferencia con Chávez" que el presidente ecuatoriano "no cuenta con el recurso del petróleo" que dispone el líder venezolano para sellar alianzas.

El domingo, en Guayaquil, adónde convocó a los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas para tratar sus tensiones con Gran Bretaña, podrá apreciarse el eco que encontrará Correa entre sus vecinos.

"El gobierno ecuatoriano celebró desde un primer momento las revelaciones de Wikileaks contra Estados Unidos y en su enfrentamiento con Washington consideró a Assange como un aliado por lo que prácticamente lo invitó a que se refugiara en la embajada en Londres", dijo Pachano.

"Existieron entre Assange y Correa razones de coincidencia, de amistad" consideró José Laso. "Cuando Assange entrevistó -en abril, por videoconferencia- al presidente Correa, este le dijo `bienvenido al club de los perseguidos´, recordó.

AFP

La ley británica permite el ingreso a las legaciones



Aunque es muy difícil aplicarse en el caso de la Embajada de Ecuador en Londres, la ley británica permite a la Policía, con permiso de un juez, entrar a una legación diplomática si se produce una “utilización ilícita de esa inmunidad”.

Según El País, las fuerzas de seguridad no pueden entrar en un recinto que goce de protección diplomática sin permiso. Sin embargo, algunos países anglosajones, como Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido, plantean excepciones, compatibles con la Convención de Ginebra, pero sólo para casos muy extremos.

Londres adoptó en 1987 una legislación que permitía a la Policía, con permiso de un juez, entrar en una legación si se produce una “utilización ilícita de esa inmunidad”. La denominada Diplomatic and Consular Act fue aprobada después del escándalo que provocó la muerte de la agente de policía Yvonne Fletcher, por disparos efectuados desde la Embajada Libia (1984). Londres acabó por cortar las relaciones diplomáticas con Libia, pero no llegó a entrar en la embajada ni nadie fue procesado por este crimen.

Assange. Un experto jurídico de la BBC explicó que es muy difícil que esta ley pueda aplicarse en el caso de Julian Assange, ya que las autoridades tendrían que convencer a un tribunal de que la presencia del fundador de WikiLeaks en la Embajada de Ecuador viola el derecho internacional.

El informático se presentó en la embajada ecuatoriana el 19 de junio luego de agotar todas las apelaciones ante la justicia británica para evitar su extradición y tras violar el arresto domiciliario que le tuvo confinado más de 500 días en un alojamiento particular.

El New York Times afirma que duerme sobre una colchoneta en una oficina convertida en dormitorio, tiene un ordenador con el que gestiona WikiLeaks (la organización sin fines de lucro que desde hace años publica documentos de interés público, provocando enojo en gobiernos y asombro en la ciudadanía) y pasa el tiempo en una habitación sin luz natural.

La revista Time lo eligió “Hombre del Año” y fue premiado en varias oportunidades por su defensa al derecho de información. Aunque gran parte de sus conocimientos se deben a que es autodidacta, estudió en varios colegios secundarios y en otras tantas universidades, donde se especializó en matemática, física, neurociencia y filosofía, recordó ANSA.Varios colaboradores del sitio WikiLeaks se refirieron a él como un hombre autoritario, paranoico y que “armó sobre él mismo una imagen de James Bond”.

Otros casos de asilo

Róger Pinto

El senador opositor ingresó el 29 de mayo a la embajada brasileña en Bolivia tras denunciar persecución política. El 8 de junio Brasil le otorgó asilo, pero el Gobierno boliviano no aceptó la decisión porque el político enfrenta procesos por delitos comunes en la justicia.

Manuel Zelaya

Tras haber sido derrocado y expulsado a Costa Rica en junio de 2009, el expresidente de Honduras regresó a su país, donde se refugió por cuatro meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Manuel Noriega

Cuando el ejército estadounidense invadió Panamá (diciembre de 1989), el expresidente se refugió en la nunciatura durante dos semanas antes de rendirse. Luego cumplió condenas en EEUU y Francia por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. AFP

La policía mantiene vigilada la embajada de Ecuador en Londres



Una decena de agentes de policía siguen vigilando hoy la embajada de Ecuador en Londres, ante la que ya no se concentran manifestantes en apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, como ocurrió el jueves.

El Gobierno ecuatoriano otorgó ayer asilo al activista australiano, refugiado en su embajada en el céntrico y exclusivo barrio de Knightsbridge desde el pasado 19 de junio, y reclamó el apoyo de los otros países latinoamericanos para que pueda abandonar el Reino Unido, que le niega un salvoconducto alegando que tiene obligación legal de extraditarlo a Suecia.

Los alrededor de doscientos partidarios de Assange que se agolparon ayer ante la sede diplomática han desaparecido dejando un rastro de pancartas de apoyo al fundador de WikiLeaks y al soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de haber filtrado cables diplomáticos al portal.

A lemas como "Los héroes deben ser recompensados, no perseguidos" o "El valor es contagioso", se han sumado otros nuevos en defensa de la decisión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y la "soberanía" latinoamericana.

Una decena de agentes de la policía metropolitana y dos furgones permanecen en la acera en la que se encuentra la embajada, donde no pueden manifestarse los partidarios de Assange.

Algunos curiosos aprovechaban para tomarse fotos bajo el escudo y la bandera de Ecuador ante la mirada de unas quince cámaras de televisión, mientras Assange continúa en el interior de la embajada, donde le visitan con frecuencia su ayudante Sarah Harrison y Joseph Farrell, portavoz de WikiLeaks.

El caso Assange comenzó en diciembre de 2010, cuando fue detenido en Londres por orden de la fiscalía sueca por presuntas agresiones sexuales, y desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo el 14 de junio pasado, dictaminaron a favor de su entrega al país escandinavo.

Su defensa ha tratado por todos los medios de evitar la entrega a Suecia alegando que desde allí podría ser extraditado a EEUU, el país más afectado por las filtraciones de WikiLeaks y donde corre el riesgo de ser condenado a pena de muerte.

Assange se aloja en una pequeña habitación "mal ventilada", según "The Times"



El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lleva 59 días refugiado en una pequeña habitación "mal ventilada" de la embajada de Ecuador en Londres, donde hay una lámpara solar y una cinta de correr, indica hoy el diario británico "The Times".

El australiano pasó su primera noche en la legación ecuatoriana después de que el Gobierno de Rafael Correa le concediera ayer el asilo político que él había solicitado en su intento para evitar la extradición a Suecia, país que lo reclama por delitos sexuales que él niega.

Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador desde que el pasado 19 de junio se personara para solicitar asilo, con lo que violó las condiciones de su arresto domiciliario y tras lo que Scotland Yard le alertó de que será detenido si abandona el edificio.

Mientras se desarrolla la disputa diplomática entre Ecuador y el Reino Unido, "decepcionado" ante la decisión de Quito, Assange está, según señala hoy "The Times", "aburrido".

El rotativo explica que dentro del elegante edificio victoriano situado tras los lujosos almacenes Harrods, en el barrio de Knightsbridge, Assange pasa las horas en una pequeña oficina.

En esa habitación, según el periódico, el periodista, que continúa con la pulsera electrónica que era parte de los requisitos impuestos en su arresto domiciliario, tiene una lámpara solar, una cinta para correr, una conexión a internet y una cama.

Los amigos del fundador de WikiLeaks indican que el australiano está "intranquilo" y "tenso", mientras otros sugieren que comienza a sentirse deprimido.

El activista lleva encerrado durante 59 días, apartado de la luz solar dentro de una habitación "mal ventilada", según ese periódico.

Mientras algunos de los amigos de Assange creen que el australiano está preparado para soportar esta situación durante mucho tiempo, otros cuestionan su salud mental.

El rotativo también dice que el activista recibe visitas que "ponen música y le animan a bailar" y que su ayudante, Sarah Harrison, acude con frecuencia a verle por las tardes junto con Joseph Farrell, portavoz de WikiLeaks, el portal que distribuyó miles de cables diplomáticos secretos con información sensible.

"The Times" apunta además que Assange ha sido visitado por los simpatizantes acaudalados que han pagado su fianza, entre ellos el periodista John Pilger y Vaughan Smith, que alojó a Assange en una vivienda de Norfolk durante más de un año mientras el periodista llevaba su caso ante el Tribunal Supremo.

El caso Assange comenzó en diciembre de 2010, cuando fue detenido en Londres por orden de la fiscalía sueca, y desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo el 14 de junio pasado, dictaminaron a favor de su entrega al país escandinavo.

Su defensa ha tratado por todos los medios de evitar la entrega a a las autoridades suecas por temor a que, finalmente, Assange sea extraditado a EEUU, el país más afectado por las filtraciones de WikiLeaks, y donde podría ser condenado a pena de muerte. EFE

Ecuador prevé una estadía indefinida de Assange en la embajada en Londres



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó el viernes que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en su embajada en Londres, puede permanecer allí de manera indefinida ante la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

"El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto (...) el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada"", dijo el mandatario socialista en una entrevista radial en Loja (420 km al sur de Quito).

Mientras tanto en Londres, un portavoz del ministerio británico declaró que Gran Bretaña está decidida "a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente", pero se negó a hacer comentarios "sobre los contactos o las reuniones" posibles.

Ecuador concedió el jueves asilo diplomático Assange, australiano de 41 años, quien pidió protección en su embajada en Londres el pasado 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le investiga por cargos de agresión sexual que él dice no haber cometido.

Assange teme que Suecia pueda a su vez extraditarlo a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, por lo cual teme ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseveró la víspera que no se autorizará a Assange "a salir libremente del Reino Unido", pues "no hay ninguna base legal para que lo hagamos".

Unos veinte policías británicos montaban guardia este viernes ante la embajada de Ecuador en Londres. Dos vehículos de policía aparcaron cerca del edificio.

Assange, que sería detenido inmediatamente si pusiera un pie fuera de la legación ecuatoriana, se arriesgaría el domingo a hacer una declaración pública a las 14H00 de Londres (13H00 GMT) "delante de la embajada", cuando cumple dos meses dentro de la misma, según Wikileaks.

Según el diario británico The Times, que cita a un allegado, Assange "está aburrido, pero ¿quién no le estaría dentro de un espacio tan pequeño durante dos meses".

"Tiene una lámpara solar, una cinta de correr, una conexión a internet y una cama. Todavía sigue llevando el brazalete electrónico que formaba parte de las condiciones de su libertad condicional", explica el periódico.

En su primera declaración pública luego de conceder el asilo, Correa señaló que el derecho europeo "es un poco diferente" al latinoamericano, el cual prevé que cuando se otorga asilo diplomático "el país donde se encuentra la embajada tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto".

"En Europa no es así, al menos en el Reino Unido", dijo el gobernante.

El presidente ecuatoriano reiteró este viernes que además de negarse a dar el salvoconducto, el Reino Unido ha amenazado con "incursionar" en la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia.

"Recibimos hace un par de días (...) la amenaza ni siquiera velada, explícita por escrito, de que podían incursionar en nuestra embajada de acuerdo a sus leyes internas", indicó.

Las leyes nacionales "siempre son subalternas a los tratados internacionales, que establecen sin lugar a dudas la inviolabilidad de los espacios diplomáticos, pero existe también, de acuerdo a lo expresado por el propio Reino Unido, esa posibilidad", dijo.

El canciller británico, William Hague, afirmó el jueves que "no hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional", puntualizó.

Para denunciar las presiones británicas e intentar adherir a su causa a los países suramericanos, Ecuador convocó a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el domingo en Guayaquil para estudiar la situación.

Sin embargo, este viernes, Chile consideró que el asunto "es un problema entre Ecuador y Gran Bretaña, ellos tendrán que resolverlo por la vía bilateral".

Hasta ahora, los aliados de Ecuador en el Alba (organismo subregional liderado por Venezuela) apoyaron a Quito en un comunicado, así como el gobierno de Uruguay.

La Organización de Estados Americanos (OEA) debía decidir este viernes si convoca una reunión de cancilleres el 23 de agosto en Washington, pero Estados Unidos y Canadá discrepan aduciendo que se trata de un problema bilateral.

Rusia, por su parte, señaló que "lo que está pasando nos empuja a cuestionar el respeto del espíritu y de la carta de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, en particular de su artículo 22 sobre la inmunidad de las instalaciones de las representaciones diplomáticas", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.


Ecuador dio asilo a Assange, pero Inglaterra no lo dejará ir

El Gobierno de Ecuador se colocó en el centro del debate internacional al otorgar asilo político a Julian Assange y convocar a reuniones de cancilleres del Alba, Unasur y OEA, en una jornada en la que el Ejecutivo inglés dijo que no concedería un salvoconducto para la salida del fundador de Wikileaks.

Tras la negativa inglesa de darle permiso para salir de su territorio, el problema jurídico provocado por la presencia de Assange en la embajada de Ecuador podría prolongarse indefinidamente, reconoció el jueves el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.

Assange es enjuiciado en Suecia por delitos sexuales y una corte británica autorizó que fuera extraditado a ese país; eso motivó al hacker informático a pedir asilo en la embajada ecuatoriana.

Ayer, tras conocerse la noticia de que el Gobierno de Rafael Correa concedía el asilo diplomático a Assange, el Reino Unido manifestó estar “decepcionado” con esta decisión y aseguró en un comunicado emitido desde el ministerio de Exteriores que esto “no cambia nada. Estamos obligados a extraditarlo”.

El ministro Hague insistió en que su país tiene la obligación legal de entregar a Assange a Suecia y dijo que su país no reconoce el concepto de “asilo político”.

“No otorgaremos un salvoconducto a Assange para que salga del Reino Unido, no hay ninguna base legal que nos obligue a ello”, apuntó Hague, quien dijo además que la inmunidad diplomática no debe ser utilizada para “dar refugio” a supuestos delincuentes y que el proceso en Suecia tendría “garantías” legales.

Hague también negó que haya amenazado con invadir la sede de la embajada de Ecuador en Londres, como denunció la cancillería de ese país.

Assange expresó su agradecimiento al Gobierno de Ecuador. “Gracias, Ecuador, y a ustedes”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter instantes después de que el canciller Ricardo Patiño anunciara el asilo.

El fundador de Wikileaks valoró como “una victoria importante” la decisión de Quito, “para mí y para mis allegados”. El activista calificó a Ecuador de “valiente nación independiente latinoamericana”.

El caso Assange y su trasfondo legal
Acta Londres amenazó a Ecuador con intervenir y sacar a Julián Assange de su embajada en caso necesario por la fuerza. Para ello alega el Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987 aprobada en un contexto especial, cuando una policía recibió un disparo desde la embajada de Libia.


Inviolable La Convención de Viena de 1961 establece que una representación diplomática en el extranjero es intocable para el país anfitrión.


Detención En caso de que Julián Assange abandone la embajada ecuatoriana, puede ser detenido por la Policía.

El “delito” de Julián Assange, ridiculizar a Estados Unidos

En dos años Julián Assange se ha convertido en el centro de todas las miradas de la opinión pública internacional.

E l periodista y activista australiano es el “padre” de Wikileaks (wikifiltraciones, en español), el portal de internet que puso en jaque al Pentágono tras filtrar casi 92.000 documentos confidenciales sobre las operaciones militares efectuadas por Estados Unidos en la guerra de Afganistán entre 2004 y 2009. Su delito es haber ridiculizado a EEUU.

Después, su ascendente carrera en la escena periodística internacional alcanzó su punto de efervescencia cuando Wikileaks, que desde su creación en 2006 viene desempolvando incómodas informaciones gracias a la colaboración de usuarios anónimos, difundió el video Collateral murder, en el que se recoge el ataque de tropas de EEUU contra civiles en un barrio de Bagdad y en el que murieron un fotógrafo de Reuters y su asistente.

Este documento audiovisual circuló a gran velocidad en internet y llegó a 3,6 millones de visualizaciones en YouTube en tan sólo 72 horas.

La repercusión de esta filtración alcanzó cotas insospechadas, como también lo fue desde entonces la relevancia que Assange ha cosechado a través de controvertidas y a veces arrogantes declaraciones sobre el papel que desempeña su organización en la lucha contra la corrupción y las malas prácticas de los gobiernos.

“Julián Assange se presenta como un “talibán” de la transparencia informativa y dice moverse por un claro objetivo, combatir el oscurantismo que tratan de imponer los estados al precio que sea. El activista tiene seguidores y adherentes en todos los países del mundo.

Londres enfrenta espiral de críticas de América Latina


Al primer ministro británico, David Cameron, le acaba de estallar en sus manos una crisis que puede enturbiar aun más, tras los choques cada vez mayores con Argentina por las Islas Malvinas, las relaciones con América Latina.

Varios países latinoamericanos criticaron su decisión de no conceder un salvoconducto para que Assange pueda salir del Reino Unido.

Además, el canciller ecuatoriano confirmó que se realizarán, este fin de semana en su país, sendas cumbres de cancilleres de Unasur y Alba. El ministro también dijo que conversó con el secretario general de la OEA, José Miquel Insulza, quien le ofreció convocar “lo más pronto posible” una asamblea general extraordinaria del ente hemisférico para abordar el tema.

Inglaterra ha hecho recientes intentos por reforzar los lazos comerciales y diplomáticos con muchos países latinoamericanos, principalmente con Chile, Brasil, México y Colombia. Pero las tensiones recientes con Buenos Aires por las Malvinas, y ahora con Ecuador por haberle otorgado asilo político a Julián Assange, ponen en serios problemas un vínculo histórico y complejo marcado por intereses coloniales, de expansión comercial y de estrategia política.

En noviembre de 2010, el canciller británico William Hague afirmó que Londres buscaba nuevas oportunidades económicas, promoviendo inversiones inglesas en América Latina.

Hague llamó a poner un alto a la disminución de la diplomacia británica en América Latina y prometió aprovechar las oportunidades para la cooperación política, el comercio y la inversión.

“La lejanía del Reino Unido con América Latina se ha terminado”, dijo. Pues parece que no. Inglaterra enfrenta a un continente unido, sin complejos ideológicos y en plena bonanza económica. No será fácil para su Gobierno normalizar las relaciones con los regímenes latinoamericanos.

Ven contradicción en el Gobierno en casos Assange y Roger Pinto

Voceros de partidos opositores calificaron como “doble discurso” y “contradicción” del Gobierno el hecho de que por un lado impida la salida del país del senador asilado Roger Pinto y, por otro, que exija que Inglaterra le entregue un salvoconducto a Julián Assange, a quien Ecuador le concedió asilo.

Ayer se conoció que el Gobierno ecuatoriano otorgó asilo político a Assange, un activista australiano de la información y fundador de WikiLeaks, y que se encuentra en la embajada de ese país en Londres. El Gobierno británico rechazó otorgarle un salvoconducto para que pueda abandonar suelo inglés.

Convergencia Nacional (CN) demandó del Gobierno un “desagravio” al senador Pinto por no haber atendido antes sus denuncias de que existen nexos entre el oficialismo y el narcotráfico, y por el “doble discurso” en cuanto a su asilo y al de Assange.

“Nosotros vemos el doble discurso del Gobierno, hoy salen aprobando el asilo del fundador de WikiLeaks y sin embargo hacen lo contrario en nuestro país; tenemos al senador Pinto, a quien no se quiere dar el salvoconducto. El asilo político es una estructura internacional que debe aplicarse”, dijo Luis Felipe Dorado, jefe de bancada de CN en Diputados, citado por ANF.

Según el diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), el Gobierno está cayendo en “contradicciones alarmantes” en sus declaraciones. “Su discurso descolonizador cae en saco roto. Hemos visto que una vez que Ecuador le da asilo a Assange, el presidente Morales le niega a Pinto un salvoconducto”.

Por su parte, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic señaló que el oficialismo sufre de “laberintitis” y que ello explica la serie de acciones contradictorias que asume.

“En este caso particular, llama poderosamente la atención cómo, a nivel discursivo, para negar el salvoconducto al senador Pinto utiliza los mismos argumentos que estamos escuchando del Gobierno conservador de Inglaterra; hay una coincidencia impresionante entre el Gobierno del presidente Morales y el primer ministro Cameron. Parece que hubieran copiado los argumentos”, dijo el diputado del Movimiento Sin Miedo.

Ministra de Comunicación

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó de “desubicada” esa percepción opositora, específicamente sobre la solicitud de desagravio presentada por CN. “Es absolutamente desubicada porque Roger Pinto, a diferencia del señor Julián Assange, nunca presentó una prueba sobre las presuntas vinculaciones entre policías y temas de narcotráfico”, dijo la ministra Dávila.

La ministra dijo que Assange ha hecho denuncias “con pruebas absolutamente incuestionables”, en tanto que el opositor, según explicó, “nunca presentó una prueba” de las denuncias de corrupción contra el Gobierno.

Dávila dijo que Pinto no recibirá el salvoconducto porque es acusado por delitos comunes, no políticos.

jueves, 16 de agosto de 2012

Convocan a cancilleres de Unasur por el caso Assange

Ecuador convocó a una cita cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Guayaquil el domingo, para analizar la situación generada por su decisión de conceder asilo diplomático a Julian Assange, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres, informó este jueves la cancillería brasileña.

Brasil "fue convocado este jueves a una cita de cancilleres de la Unasur en Guayaquil para examinar el caso, y aún no decide si irá el canciller (Antonio Patriota) u otro representante", sostuvo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la AFP.

Más temprano, la Organización de Estados Americanos (OEA) citó a una reunión de urgencia este jueves para tratar la situación entre Ecuador y Gran Bretaña, a raíz del asilo otorgado por Quito al fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio.

Ecuador concedió asilo diplomático este jueves a Assange, al considerar que su vida y su integridad corren riesgos por haber publicado cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos en Wikileaks.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, indicó que su país está "decepcionado" por la decisión de Ecuador y confirmó que no se permitirá que Assange salga libre del país.

Brasil declinó comentar la determinación del gobierno ecuatoriano, y dijo que en las siguientes horas decidirá qué representante enviará a Guayaquil.

Bolivia considera que Gran Bretaña debe respetar soberanía de Ecuador

"Cualquier acción de esta naturaleza representa un acto hostil de violación incuestionable al derecho internacional y un atentado a la soberanía del Ecuador", señaló el comunicado.

El boletín hace referencia previa "a las declaraciones amenazantes efectuadas por portavoces del gobierno del Reino Unido, en sentido de intervenir la Embajada de Ecuador en Londres para hacer efectivo el arresto del fundador de WikiLeaks".

"Un ingreso no consentido por el Estado ecuatoriano a una de sus sedes diplomáticas, conlleva a la violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961, así como al resquebrajamiento del principio de extraterritorialidad y de la inviolabilidad diplomática de los locales de una misión", apuntó el comunicado.

El gobierno británico había expresado su "decepción" por la decisión ecuatoriana de conceder asilo diplomático al fundador de Wikileaks y señalado que "cumplirá con la obligación de extraditar" a Assange.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, había manifestado previamente que Wikileaks dio a publicidad miles de documentos secretos "con pruebas absolutamente incuestionables".

Finalmente, Dávila llamó a los organismos regionales y subregionales a "consultas pertinentes con el fin de evitar acciones de este tipo que constituyen agresiones inaceptables que ponen en peligro la existencia de un clima de paz en el relacionamiento entre los Estados miembros de la comunidad internacional".

Assange se refugió en junio pasado en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia lo acusa de supuestos delitos de agresión sexual, que él niega.

El fundador de Wikileaks denunció además persecución política de algunos países, especialmente de Estados Unidos, por haber dado a luz a través de la red de documentos clasificados del gobierno estadounidense.

EEUU niega tener intenciones de "perseguir" a Assange

El Gobierno estadounidense negó hoy que tenga intención de "perseguir" al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o que esté presionando al Reino Unido para su posible extradición a EEUU.

Durante una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, evadió asimismo comentar sobre la oferta de Ecuador de dar asilo político al periodista australiano, requerido en Suecia por presuntos delitos sexuales.

"Este es un asunto entre los países implicados, y no estamos planeando meternos", dijo durante una rueda de prensa la portavoz.

Preguntada sobre si Washington está presionando al Reino Unido para que extradite a Assange a EEUU, Nuland enfatizó que no tiene información "que indique que haya algo de cierto en eso en absoluto".

Ecuador dijo hoy que ofreció asilo político a Assange porque hasta ahora éste no ha recibido garantías de los gobiernos de Londres, Estocolmo o Washington de que no sería extraditado a EEUU.

"Respecto a la acusación de que EEUU está decidido a perseguirlo (a Assange), la rechazo completamente", aseguró Nuland.

La portavoz del Departamento de Estado hizo esas declaraciones después de que el Gobierno de Quito decidiera conceder asilo a Assange, un periodista australiano que es objeto de una investigación en Suecia por presuntos delitos sexuales.

Assange ha negado esas acusaciones y mantiene que son un pretexto para su posible extradición a EEUU, donde ha sido denigrada por la filtración de miles de cables diplomáticos y datos militares secretos por parte de WikiLeaks.

Consultado hoy por Efe, el Departamento de Justicia de EEUU aún no ha respondido a preguntas sobre si existe o no una investigación criminal en contra de Assange en este país y si, como aseguran algunos medios de comunicación, hay planes de presentar cargos formales en su contra.

El Gobierno de Ecuador ha insistido en que su decisión se apoya en el derecho internacional y la tomó por considerar que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a EEUU, el país más afectado por la difusión de cables diplomáticos secretos de WikiLeaks.

En días recientes, una abogada de Assange, Jennifer Robinson, sugirió en declaraciones a la página web "Rt.com", que el Departamento de Justicia debería hablar con claridad respecto a la situación de Assange en EEUU.

"Muchos sospechan que existe una presentación de cargos bajo sello judicial contra Julian, y que simplemente (el Departamento de Justicia) está esperando el momento apropiado para aplicarlo", dijo Robinson.

"Bajo las leyes de EEUU, es un delito criminal el revelar la existencia de una acusación bajo sello. Pero lo que el Gobierno de Estados Unidos no ha hecho, y tienen a su disposición... es que el fiscal general de EEUU diga explícitamente, confirme que ha concluido una investigación criminal y que no se presentarán cargos y no se solicitará la extradición. Pero hasta ahora, no lo han hecho", subrayó Robinson.

Agregó que la defensa está "alerta a la posibilidad de que hay una investigación criminal en curso".

Por ahora, las autoridades de EEUU sólo han presentado cargos contra el soldado Bradley Manning, principal acusado de las filtraciones de WikiLeaks.

Assange ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando llegó a ese edificio para solicitar asilo al Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Al refugiarse allí, Assange violó las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido y Scotland Yard advirtió que será detenido si abandona el edificio.

En mayo pasado, Assange perdió una apelación para evitar la extradición a Suecia.

Ecuador anuncia posible reunión del Alba y Unasur por Assange





El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció hoy la posibilidad de una reunión ministerial del Alba y Unasur este fin de semana para tratar sobre lo que calificó como la "amenaza" del Reino Unido de detener a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Está considerándose de que la reunión se produzca este mismo fin de semana", dijo el canciller en una rueda de prensa en la que anunció la concesión del asilo político al fundador de WiikiLeaks, el australiano Julián Assange.

Para Londres la decisión de Ecuador sobre Assange "no cambia nada" y será extraditado





La decisión de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, "no cambia nada", estimó el jueves el Foreign Office (cancillería británica), que subrayó que las autoridades británicas tienen la obligación de extraditarlo a Suecia.

"Estamos decepcionados" por la decisión de Quito, indicó el Foreign Office en un comunicado. "Pero, de acuerdo a nuestra legislación, dado que Assange ha agotado todas las posibilidades de recurso, las autoridades británicas están obligadas a extraditarlo a Suecia. (...) La decisión del gobierno ecuatoriano no cambia nada".

AFP

Caso Wikileaks: Bolivia considera que Gran Bretaña debe respetar soberanía de Ecuador

El Gobierno boliviano consideró hoy que Gran Bretaña debe respetar la soberanía de la Embajada de Ecuador en Londres, que asila al fundador de Wikileaks, Julian Assange, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Dávila recordó al Gobierno británico que las embajadas "son inviolables", en alusión a la amenaza de ese país de "asaltar" esa residencia diplomática para arrestar al ex pirata informático, quien en 2010 publicó en su sitio web cables secretos diplomáticos de Estados Unidos.

"Los gobiernos deben respetar los territorios de los países que están constituidos dentro de una nación mediante las embajadas, que son inviolables, son espacios que merecen el respeto como una zona de otro país, como una soberanía de otro país y que por lo tanto las amenazas que puedan de cualquier país a las embajadas son deploradas por el Gobierno boliviano", manifestó.

En esa dirección, Dávila sostuvo que el caso del creador de Wikileaks es claro porque contienen "pruebas incuestionables" contra el gobierno del norte, lo que "no significa la agresión contra Ecuador".

"Creemos que se debe respetar la soberanía de un país. Bolivia siempre ha exigido el respeto a la soberanía y por lo tanto también respeta la soberanía de los otros países", reiteró.

Assange permanece en la embajada de Ecuador desde el 19 de junio. El australiano dice que teme ser extraditado a Estados Unidos porque cree que allí su vida corre peligro.

ABI

Decisión de Ecuador sobre Assange "no cambia nada" y será extraditado



La decisión de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, "no cambia nada", estimó hoy el Foreign Office (cancillería británica), que subrayó que las autoridades británicas tienen la obligación de extraditarlo a Suecia.

"Estamos decepcionados" por la decisión de Quito, indicó el Foreign Office en un comunicado. "Pero, de acuerdo a nuestra legislación, dado que Assange ha agotado todas las posibilidades de recurso, las autoridades británicas están obligadas a extraditarlo a Suecia. (...) La decisión del gobierno ecuatoriano no cambia nada".


Londres insiste en que extraditará a Assange pese al asilo de Ecuador



El Reino Unido se mostró hoy "decepcionado" con la decisión del Gobierno de Ecuador de conceder asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, e insistió en que su intención es extraditarlo a Suecia.

En un comunicado, un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores indicó que este Gobierno "cumplirá" con su obligación de entregar a Suecia al periodista australiano y que "la decisión del Gobierno ecuatoriano no cambia eso".

"En virtud de la legislación del Reino Unido, y agotadas ya todas las apelaciones, el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia" al activista australiano, refugiado en la Embajada ecuatoriana de Londres desde el pasado 19 de junio, cuando se personó en ese edificio para solicitar asilo al Gobierno de Rafael Correa.

Al refugiarse en la legación ecuatoriana, Assange violó las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido y Scotland Yard advirtió que será detenido si abandona el edificio.

El Ejecutivo de Cameron reaccionó hoy después de que el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, explicara que la decisión de su país se apoya en el derecho internacional y al considerar que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos, el país más afectado por la difusión de cables diplomáticos secretos de WikiLeaks.

Al tiempo, el Gobierno británico insistió también en que continúa "comprometido para buscar una solución negociada" que le permita cumplir "con sus obligaciones en virtud de la ley de extradición".

Mientras Quito decidía si concedía o no el asilo político al periodista australiano, el Reino Unido ha insistido en todo momento en su "obligación legal" de entregarlo a las autoridades suecas, que lo reclaman por supuestos delitos sexuales que él niega.

Así lo dispusieron tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, en base a una euroorden dictada por un fiscal en Suecia.

Desde que fue detenido en el Reino Unido en diciembre de 2010, su defensa ha intentado evitar a toda costa su entrega al país escandinavo por temor a que sea posteriormente extraditado desde allí a Estados Unidos.

Suecia rechaza "acusaciones" de Ecuador contra su justicia en caso Assange



Suecia rechazó "con firmeza cualquier acusación" según la cual su justicia no garantiza los derechos de la defensa, afirmó el jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, tras una alusión en ese sentido de Ecuador, que concedió asilo a Julian Assange.

"Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario", declaró Bildt en su cuenta Twitter, en reacción a esta decisión favorable al fundador del portal web Wikileaks.

Suecia reclama a Reino Unido la extradición del australiano, refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace dos meses, para que responda de las acusaciones de violación y agresión sexual. Durante una rueda de prensa, celebrada en Quito hoy, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que su país concedía asilo a Assange, para evitar una futura extradición a Estados Unidos, pero también porque los derechos de la defensa no se respetaron en Suecia.

Patiño también afirmó que Estocolmo había rechazado una petición de Ecuador, que quería que los jueces suecos interrogaran a Assange en las instalaciones de la embajada ecuatoriana de Londres. El fundador de Wikileaks teme que Suecia no sea más que una etapa antes de un traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la divulgación de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses en su portal de internet.

Julian Assange, un comunicador que fue perdiendo el aura de ciberguerrero



El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un "ciberguerrero" de la libertad de información que fue perdiendo apoyos en una larga batalla judicial que lo llevó a refugiarse el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por cargos de agresión sexual.

Desde que se entregó a Scotland Yard en diciembre de 2010, Assange, de 41 años, se presentó como víctima de "persecuciones" en su combate para "liberar a la prensa" y "desenmascarar los secretos y abusos de Estado".

Se declaró "amenazado de muerte" y denunció asimismo un "boicot económico" y una conspiración urdida por las autoridades estadounidenses para deportarlo a Guantánamo vía Estocolmo.

¿La razón? WikiLeaks es la pesadilla de Washington desde la difusión a partir de 2009 de cientos de miles de documentos estadounidenses, mensajes militares secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán y cables diplomáticos confidenciales. Assange se dice "abandonado" por su país de origen, Australia, y critica el empecinamiento de los tribunales británicos en querer enviarlo a Suecia para responder a las acusaciones -infundadas según él- de agresión sexual y violación presentadas por dos mujeres.

Ecuador dio sustento a esos temores al concederle este jueves el asilo diplomático, aunque Londres ya señaló que le denegaría el salvoconducto para salir del país.

Antes de pedir el asilo, el carismático comunicador parecía sin embargo haber renunciado a las primeras planas.

No asistió a la vista en que la Corte Suprema británica rechazó su última apelación, el 14 de junio, perdiéndose así una cita con la prensa y un puñado de admiradores.

Su última aparición pública remonta al 25 de mayo. Extrañamente, apareció con la cara oculta bajo una máscara de Anonymous. Con este comentario sibilino: "Más vale acostumbrarse. Es tal vez mi última aparición pública".

Su madre, Christine, viajó a principios de mes a Ecuador para apoyar el pedido de su hijo ante el presidente Rafael Correa.

Julian "es muy fuerte, sabe que tiene una causa justa y tiene energía, pero es humano", declaró.

Y este jueves criticó a Gran Bretaña y Suecia por prestarse a lo que considera no son más que tentativas de juzgar a su hijo por cargos de traición que podrían costarle largos años de cárcel o incluso la pena capital.

"Lo que quiere Estados Unidos, Estados Unidos lo obtiene de sus aliados, independientemente de que sea legal o ético o violando la ley o los derechos humanos", dijo Christine Assange. "Somos todos lacayos", añadió.

Assange sabía que contaba con cierta simpatía por parte de Correa, quien se entrevistó con él en abril y lo definió como un hombre "perseguido, calumniado, linchado mediáticamente" después de haber puesto "en jaque" a Estados Unidos.

La entrevista se enmarcaba en una serie de programas políticos polémicos lanzados por Assange en la cadena de televisión internacional rusa pro-Putin RT. El primer invitado, el líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hasan Nasralá, aprovechó ese espacio para reafirmar su apoyo al régimen sirio de Bashar al Asad, implicado en una sangrienta represión de un levantamiento popular.

Los detractores de Assange vieron en esa iniciativa mediática una prueba más de la desnaturalización de su "combate por la verdad" en su cruzada antiestadounidense. Una crítica formulada por varios "disidentes" de WikiLeaks, entre ellos el exportavoz alemán de la organización, Daniel Domscheit-Berg.

Recluido en la embajada de Ecuador, el australiano de cabellos canos y sonrisa a menudo sarcástica vuelve a cierta clandestinidad. Como cuando evitaba dormir dos noches seguidas en el mismo lugar o cambiaba continuamente los 'chips' de su teléfono para borrar su rastro.

Fue "Hombre del Año" de la revista norteamericana Time y recibió premios de defensores de los derechos humanos. Pero hoy, el hombre que presume de haber inventado "el primer servicio de inteligencia del pueblo en el mundo" parece estar un poco solo.

La mayoría de los medios que lo apoyaron difundiendo sus primicias tomaron distancias. Cambió varias veces de abogados, se enfadó con su editor, que terminó por sacar una autobiografía "no autorizada". "Tal vez sea un falócrata, pero no un violador", dice Assange en el libro.

En su combate por existir mediáticamente, llegó a poner voz a su propio personaje en la serie de dibujos animados estadounidense Los Simpson, en un ejercicio de autocrítica poco habitual en él.

En twitter