miércoles, 26 de diciembre de 2012

Anonymous destapó una red de pedófilos

El grupo hackeó una treintena de cuentas de Twitter y dejó al descubierto el intercambio de pornografía infantil. Las autoridades estadounidenses abrieron una investigación

Varios perfiles de Twitter fueron suspendidos y una investigación por pedofilia fue abierta en los Estados Unidos, tras una campaña de Anonymous que violó 30 cuentas en la red social y reveló un tráfico de fotos de abusos infantiles.

"No estamos en contra de Twitter porque hay pedófilos que lo usan. Pero esta es nuestra comunidad, queremos hacer limpieza", subrayaron los hackers en un comentario publicado en el microblog.

El organismo británico de lucha contra el abuso infantil NPSCC dijo que recibió una ola de reportes sobre al menos media docena de cuentas de Twitter que fueron inhabilitadas.

"Al parecer, había imágenes perturbadores de abuso infantil. Las autoridades en los Estados Unidos ahora están investigando los abusos", dijo un vocero del NPSCC.

Por su parte el Child Exploitation and Online Protection Centre (CEOP) dijo que recibió también decenas de reportes sobre al menos cuatro cuentas en Twitter.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Assange reaparece y anuncia una nueva filtración masiva en 2013

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aprovechó hoy su denominado "discurso de navidad" desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres para anunciar que su organización publicará un millón de nuevos documentos en 2013.

La comparecencia de hoy fue la segunda ocasión en la que el famoso hácker ha comparecido desde la legación ecuatoriana, donde se refugió hace seis meses para evitar su extradición a Suecia, país que le reclama por unos supuestos delitos sexuales que él niega.

Ante un centenar de simpatizantes y una impresionante presencia de medios de comunicación de todo el mundo, el australiano aseguró que su trabajo no va ser "amedrentado" y que seguirá enfrentándose a los "abusadores", por lo que su organización publicará en 2013 un millón de documentos confidenciales que afectarán "a todos los países del mundo".

El anuncio de Assange, que compareció en el balcón de la embajada durante quince minutos, fue recibido con aplausos de sus seguidores, algunos de los cuales le gritaban en español "Julian, amigo, el pueblo está contigo".

WikiLeaks hizo la convocatoria del discurso de su fundador a través de Twitter y Facebook y pidió a sus simpatizantes, entre los que se repartió vino caliente, que acudieran con velas para que se sintiera el espíritu navideño.

Allí, entre villancicos adaptados, los simpatizantes de Assange desplegaron pancartas en las que se pedía que no "dispararan al mensajero" y esperaron pacientes las revelaciones del hácker durante más de dos horas.

El experiodista australiano de 41 años aprovechó la ocasión para referirse a su situación legal y a su confinamiento indefinido en la embajada ecuatoriana, lo que ha causado un contencioso entre Londres y Quito.

"La puerta está abierta y siempre ha estado abierta para cualquiera que desee usar los tramites adecuados para hablar conmigo o garantizarme una salida segura", apuntó Assange, que rechaza su entrega a Suecia para evitar ser extraditado desde allí a Estados Unidos.

En este sentido, el experiodista y hácker australiano de 41 años, explicó que el Pentágono estadounidense sigue considerando a su organización como "criminal" y que el Gobierno de Australia "no defiende el periodismo y las publicaciones de WikiLeaks", lo que le hace seguir en la embajada de Ecuador.

"Hace seis meses entré en este edificio. Se convirtió en mi casa, mi oficina, mi refugio. Gracias al Gobierno de Ecuador y el apoyo de sus habitantes. Estoy seguro en esta embajada y desde aquí es donde puedo hablar de manera segura", explicó Assange.

El confinamiento del hácker es vigilado de forma minuciosa por agentes de la policía británica que hacen guardia las 24 horas de día en la puerta de la embajada para detenerle en el caso de que saliera a la calle.

Coincidiendo con el discurso, la embajadora de Ecuador, Ana Albán, quiso a través de un comunicado reiterar su apoyo al fundador de WikiLeaks.

"En un tiempo del año que une a la gente, Ecuador reafirma la solidaridad que nuestro país dio hace seis meses a una persona que era perseguida por pensar y expresarse libremente", señaló la embajadora que reconoció que su situación es "extremadamente difícil".

La embajadora dijo además que "a veces es necesario levantarse y enfrentarse a los enemigos de la democracia, que lejos de buscar la unidad y la paz entre los ciudadanos del mundo, buscan la dominación de pequeños grupos de personas".

Los Gobiernos de Londres y Quito viven un contencioso diplomático de difícil solución desde que el Gobierno de Rafael Correa decidiera acoger en su embajada en territorio británico al fundador de Wikileaks, que el Reino Unido considera que debe ser entregado a Suecia.

Assange fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres a petición de la Justicia sueca, días después de que su portal difundiera, junto con varios periódicos del mundo, miles de cables diplomáticos confidenciales de EEUU que avergonzaron a Gobiernos de todo el mundo.

Además, su organización ha desvelado documentos confidenciales relacionados con las guerras de Iraq y Afganistán, que la administración estadounidense consideró que suponía un peligro para su seguridad nacional.

martes, 18 de diciembre de 2012

Nueva "Fundación de la libertad de prensa" para financiar a WikiLeaks

Una "Fundación de la Libertad de Prensa" fue lanzada oficialmente el lunes para "financiar y respaldar a organizaciones atacadas por haber publicado la verdad, incluida WikiLeaks, anunció en un comunicado la web de Julian Assange.

Esta fundación, que cuenta con el respaldo de personalidades como el actor John Cusack o del hombre que filtró los 'papeles del Pentágono' sobre la guerra de Vietnam en los años setenta, Daniel Ellsberg, considerado un predecesor de Assange, tiene el objetivo de promover un "periodismo agresivo y de interés público centrado en sacar a la luz la mala gestión, la corrupción o las ilegalidades de los gobiernos".

El comunicado señala que la fundación se inspiró en la lucha de WikiLeaks contra el bloqueo económico al que le someten desde hace dos años grandes grupos financieros como Visa, MasterCard o PayPal, impidiendo las donaciones a su web.

Assange afirmó en noviembre, en una comparecencia en Bruselas mediante videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, que este bloqueó le costó a WikiLeaks unos 30 millones de libras (48,5 millones de dólares, 37 millones de euros) en donaciones perdidas.

Dado que la fundación es una organización sin fines de lucro, las donaciones a WikiLeaks y otras organizaciones como The National Security Archive, The UpTake o MuckRockNews serán "desgravables en Estados Unidos".

WikiLeaks, fundado en 2006, se dio a conocer publicando miles de documentos secretos del ejército estadounidense sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

Pero lo que más irritó a Estados Unidos fue que Assange difundiera los cables confidenciales dirigidos al departamento de Estado norteamericano por sus embajadas diseminadas por el mundo.

Assange está refugiado desde hace casi seis meses en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una extradición a Suecia como sospechoso de presuntos delitos sexuales que teme sea sólo una escala antes de su envío a Estados Unidos, donde teme ser posteriormente procesado.

Assange cumple seis meses en la embajada de Ecuador sin atisbo de solución

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple el miércoles seis meses de reclusión en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar una extradición a Estados Unidos, pero su caso continúa sin atisbo de solución.

El australiano, de 41 años, vive desde el 19 de junio en una habitación de la legación situada en la planta baja de un edificio victoriano de ladrillos rojos cercano a los famosos almacenes Harrods, custodiado día y noche por policías británicos que tienen orden de arrestarle en cuanto ponga un pie fuera.

Cuando llegó estaba a punto de ser extraditado a Suecia, que le requiere como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual de los que no ha sido formalmente acusado, tras haber agotado todos sus recursos legales en el Reino Unido.

Assange, quien se declara inocente de los hechos denunciados por dos mujeres con las que dice haber mantenido relaciones consentidas, teme que sea sólo una escala antes de su entrega a Estados Unidos. Según sus partidarios, está siendo investigado por un gran jurado secreto en ese país por haber filtrado información secreta a través de WikiLeaks.

Desde entonces, y sobre todo desde que el 16 de agosto el gobierno del presidente Rafael Correa le concedió el asilo político, las autoridades ecuatorianas dialogan con los países concernidos para tratar de obtener garantías de que no habrá una segunda extradición.

"Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos, en el marco de la legislación europea, sueca y británica, que permita a las dos mujeres suecas ejercer su derecho a una investigación y -si fuera el caso- a un juicio, y que cierre toda posibilidad a una extradición ulterior a Estados Unidos", declaró un asesor político del gobierno ecuatoriano.

Consideró que Quito no está pidiendo "nada imposible", sólo "la salida más razonable" a este episodio que envenena las relaciones con el Reino Unido.

En ese caso, el expirata informático se entregaría a las autoridades británicas, al menos que antes le concedieran un salvoconducto, una segunda opción que actualmente parece todavía más difícil.

El Reino Unido sostiene que tiene la obligación legal de extraditar a Assange, como dictaminó en junio la Corte Suprema al término de 18 meses de saga judicial, aunque dice seguir "comprometido en buscar una solución".

En cuanto a Suecia, ha dicho en varias ocasiones que su justicia es independiente, y que si algún país debe darle a Assange las garantías que pide, ese es Estados Unidos.

Assange, por su parte, parece resignado a prolongar su estancia en la embajada unos meses, al menos hasta después de las elecciones presidenciales ecuatorianas de febrero, a juzgar por sus últimas declaraciones.

El gobierno norteamericano ve estos comicios "como una oportunidad de que Correa pierda y tenga una posición estratégica para negociar", declaró el lunes en una entrevista con la radio belga RTBF.

A la espera de una resolución, Assange continúa trabajando, "17 horas diarias" para WikiLeaks, según dijo en agosto al Sunday Mail, el primero en mostrar el cuarto de 20 m2 en el que que vive "como en una estación espacial".

Pero también acaba de sacar un libro, "Cypherpunks: Freedom and the Future of the Internet", basado en conversaciones con tres ciberactivistas que luchan contra el control de internet por parte de gobiernos y multinacionales, y según otras informaciones de prensa se dispone a crear un partido político para presentarse el año que viene a las senatoriales australianas.

Aunque hace regularmente ejercicio y utiliza una lámpara solar, el bienestar de Assange preocupa a las autoridades ecuatorianas, que insisten sin embargo en que la afección pulmonar crónica que padece "no necesita atención médica".

En estos meses de encierro, el australiano recibió visitas de famosos como el juez español Baltasar Garzón, su asesor legal, la cantante Lady Gaga o la diseñadora Vivienne Westwood.

Otros simpatizantes se congregarán el jueves frente a la embajada, desde la cual Assange ofrecerá por segunda vez un discurso para marcar el aniversario, en una velada en la que según WikiLeaks no faltará "la música, la comida y el vino caliente".

AFP

viernes, 14 de diciembre de 2012

Assange confirma su candidatura



El fundador de Wikileaks, Julian Assange, confirmó que presentará su candidatura al Senado australiano en los próximos comicios generales de 2013 y adelantó que anunciará la formación de su partido a principios del próximo año, publicó la prensa australiana. Assange -quien está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres- comentó que los planes para inscribir su Partido Australiano Wikileaks han "avanzado significativamente". Además, "un gran número de personas destacadas y admiradas por el público australiano" ha expresado su disposición a presentarse como candidatos como parte de su formación política, agregó Assange en una entrevista.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Assange evita hablar sobre Ecuador al considerarlo un país "insignificante"

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, esquivó hoy preguntas sobre la libertad de prensa en Ecuador al considerarlo un país "insignificante", en una entrevista con la cadena CNN en la que no quiso confirmar si padece una afección de pulmón.

Assange, refugiado desde hace más de cinco meses en la Embajada de Ecuador con la esperanza de obtener un salvoconducto del Gobierno británico para asilarse en el país suramericano, se negó a responder a las preguntas de la presentadora de la CNN Erin Burnett sobre las supuestas violaciones a la libertad de expresión en esa nación.

"Ecuador es insignificante", dijo Assange cuando Burnett le preguntó por qué no contestaba sus preguntas sobre el Gobierno de Rafael Correa.

"Es muy importante para mí, y su gente ha sido muy generosa conmigo, pero no es un actor mundial importante", prosiguió.

"Suramérica y los acontecimientos que ocurren en Suramérica son interesantes y significativos, pero no son el tema ahora. El tema es lo que nos pasa a todos, lo que cuenta este libro", indicó blandiendo una copia de su recién publicada obra "Cypherpunks: La libertad y el futuro de Internet".

Assange evitó así pronunciarse sobre un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) citado por Burnett y según el cual Ecuador es "uno de los países más restrictivos" con la libertad de prensa.

"No quiero hablar de pequeñas cosas sobre Ecuador", insistió Assange, que reconoció que la libertad de prensa es "muy importante", pero "también lo es la decadencia de la legalidad".

Utilizó ese mismo argumento para evitar confirmar si padece de una afección pulmonar crónica que puede agravarse, como aseguró este martes la embajadora de Ecuador ante el Reino Unido, Ana Albán.

"Julian Assange no es importante. La mía es una situación extraordinaria, y lo ha sido durante meses, pero lo que es importante es lo que nos afecta a todos: que la democracia ha muerto detrás de puertas cerradas", zanjó.

El periodista australiano también se pronunció sobre la situación del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks y que esta semana asiste a las audiencias previas a su juicio en la base de Fort Meade (EE.UU.), con la esperanza de evitar una condena a cadena perpetua.

"El caso (contra Manning) no es sobre si reveló documentos, es sobre cómo le trataron. La propia ONU ha dicho que su tratamiento fue equivalente a la tortura, y se produjo para forzar una confesión que acabara conmigo o con WikiLeaks", aseveró Assange.

La situación de Manning es "un reflejo de la decadencia de la legalidad" en EE.UU. y ha generado "un serio problema en las Fuerzas Armadas" y una "sensación de falta de rendición de cuentas que se está expandiendo a otras partes de nuestras vidas".

Manning está acusado de haber filtrado a WikiLeaks cientos de documentos sobre la guerra de Irak y Afganistán mientras trabajó como experto de inteligencia para el Ejército estadounidense, y de 250.000 cables diplomáticos, filtración en la que se basa precisamente el temor de persecución política de Assange.

El australiano, requerido por delitos sexuales en Suecia, mantiene que si ese país lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte por publicar información confidencial.

Temen por la salud de Julian Assange

Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado, padece de una infección pulmonar crónica "que podría empeorar en cualquier momento", advirtió la embajadora ecuatoriana en el Reino Unido, Ana Alban.

La diplomática indicó que el fundador de Wikileaks, quien batalla contra una eventual extradición a Suecia para enfrentar cargos de violación y abusos sexuales, sufre debido a que vive "en un espacio confinado" dentro de la Embajada. Ecuador había buscado previamente garantías acerca de que el australiano no sería arrestado en caso de ser hospitalizado por su condición.

El Reino Unido informó que no va a prevenir "ninguna atención médica que él requiera".

Assange, de 41 años, fue informado en agosto último que Ecuador le otorgó el refugio político, aunque Gran Bretaña se niega a autorizar su traslado al país latinoamericano.

Las autoridades británicas afirmaron que el fundador de Wikileaks violó las condiciones de su arresto domiciliario, y si abandona la Embajada será arrestado y extraditado sin demora a Suecia. "El señor Assange, como todos saben, está en un espacio confinado", confirmó Alban.

"No sólo la Embajada cuenta con pocas ventanas, sino que la ciudad es oscura en esta época del año, tenemos muy poca luz del día en Londres", agregó.

Según Alban, el australiano "está expuesto a cualquier problema de salud por la falta de luz solar y aire fresco".

La diplomática confirmó además que Assange recibe a visitantes luego que los empleados de la Embajada terminan de trabajar.

"Trabajamos hasta al menos las 17:30 en la tarde, y luego él se encuentra con personas que quieren visitarlo por diferentes razones, ya sean activistas, simpatizantes, abogados o amigos", continuó.

Alban declaró que Ecuador "está esperando por una reunión" ya sea con el ministro de Exterior británico, William Hague, como con la ministra del Interior, Theresa May, para discutir el futuro de Assange.

El mes pasado, las autoridades ecuatorianas indicaron que Assange "ha perdido claramente peso" y su salud "comenzó a peligrar".

martes, 27 de noviembre de 2012

Assange advierte sobre internet como herramienta de control estatal

Internet se ha convertido en una herramienta de control estatal donde la criptografía será la única forma posible de resistencia, afirmó hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una conexión en directo con un congreso sobre la red en la ciudad alemana de Hannover.

Assange leyó varios pasajes de su nuevo libro, "Cypherpunks - Freedom and the Future of the Internet", en el que califica la red de redes de peligro para la civilización, y aseguró que en pocos años internet constituirá una "utopía posmoderna de control" de la que nadie podrá escapar.

Las técnicas de control se han abaratado tanto que para un Estado resulta más sencillo grabarlo todo constantemente e infiltrarse "en las venas y arterias de nuestras nuevas sociedades", dijo Assange vía Skype desde su asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres, citado por el portal "heise online".

"Los Estados se entretejen con internet", dijo el activista, de 41 años, durante el videoconferencia que dio inicio al foro "Convention Camp", en el que unos 1.500 asistentes tienen previsto abordar asuntos en torno al mundo digital.

Las comunicaciones privadas a través de internet pueden ser controladas por el Estado en cualquier momento, advirtió Assange, "por lo que la criptografía es la última forma de resistencia pacífica", subrayó.

"Lo cierto es que no vivimos en una sociedad libre", agregó el australiano, quien señaló que internet es en ese sentido el mayor peligro, pues permite a los Estados y a su industria de control mantener represiones en pie, según la edición digital del diario "Hannoversche Allgemeine".

Assange arremetió especialmente contra Estados Unidos y señaló que la red social Facebook se ha convertido en "una máquina de espionaje de la CIA", además comparó la situación con la de los tiempos de los omnipresentes servicios secretos de la antigua República Democrática Alemana.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Assange tilda a Obama de "lobo con piel de cordero"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es "un lobo con piel de cordero", dijo el miércoles el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una entrevista desde la embajada de Ecuador en Londres en la que estimó que no había motivos para celebrar su reelección.

"Obama parece ser un buen hombre, y ese es precisamente el problema. Es mejor tener una oveja con piel de lobo que un lobo con piel de cordero", declaró en conversación telefónica con la AFP horas después de la confirmación de la victoria del presidente demócrata ante el aspirante republicano Mitt Romney.

El australiano, de 41 años, recordó que todas las acciones llevadas a cabo contra WikiLeaks en Estados Unidos ocurrieron durante los cuatro primeros años de administración Obama, incluido el arresto en mayo de 2010 de Bradley Manning, el militar estadounidense acusado de filtrar miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán a su organización.

Assange criticó también al partido republicano por no haber sido "una fuerza de restricción de los excesos del gobierno" en la oposición.

"No hay razón de pensar que eso vaya a cambiar. De hecho, los republicanos van a empujar a esta administración a unos excesos todavía mayores", afirmó.

En ese sentido, se declaró convencido que un gobierno encabezado por Romney hubiera intentado tratar "todavía peor" a Manning, quien está todavía a la espera de juicio y corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua.

Respecto a su propia situación, Assange afirmó "no hubo progresos formales en las últimas semanas" en los esfuerzos diplomáticos entre los gobiernos ecuatoriano y británico para tratar de hallar una solución a su caso.

Pero agregó que WikiLeaks estaba pasando de "la defensiva a la ofensiva", negándose a dar más precisiones y limitándose a señalar enigmáticamente que "se aclarará en los próximos meses".

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para evitar una inminente extradición a Suecia como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual, y continúa a la espera de obtener un salvoconducto o una garantía de que no será extraditado a Estados Unidos después de que el gobierno de Rafael Correa le concediera en agosto el asilo político.

El activista teme que el fin último sea entregarlo a ese país, donde podría aplicársele la pena de muerte por la revelación de decenas de miles de documentos secretos o confidenciales norteamericanos a través de WikiLeaks.

jueves, 25 de octubre de 2012

Anonymous Bolivia "hackeo" página web de Multivisión

Anonymous Bolivia se atribuye la autoría de la intervención al portal www.multivision.com.bo en el que se muestra la clásica imagen del movimiento internacional Anonymus con los colores de la bandera de Bolivia y en un mensaje que reza lo siguiente: “Bajen los precios de los servicios y mejoren la calidad. Den cobertura a más lugares”, “Nosotros estamos con el pueblo. Somos Anonymous Bolivia, somos legión, no perdonamos, no olvidamos”, señalaba el texto.

En esta semana es el segundo portal web que es "hackeado" por este grupo, el primero fue la página web de la ATT. De esta manera se cumple amenaza de los Anonymus de "hackear" las páginas de los operadores de televisión por cable.

Los operadores legales de televisión por suscripción confirmaron el lunes pasado que varias de esas señales se irán a negro luego que hubieran acordado con los distribuidores internacionales el cambio de códigos para que los mismos no puedan ser desencriptados por los actuales codificadores o “antenas piratas” que funcionan en todo el país.

Como lo había advertido la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) el pasado 6 de octubre, las señales se fueron cortando de manera paulatina, hasta este lunes 22, cuando 110 señales de televisión por señal digital captada por satélite cambió sus códigos imposibilitando ser captados nuevamente.

Ecuador dice que falta de salvoconducto mina la salud de Assange

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo ayer que la falta de un salvoconducto que le permita al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, abandonar la embajada ecuatoriana en Londres está minando su salud.

"Es absolutamente natural que la salud de una persona se afecte si no puede moverse de una oficina durante mucho tiempo", dijo Patiño a Radio La Ciudadana, una emisora de la Presidencia de Ecuador.

Assange se refugió en la legación ecuatoriana el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde es sospechoso de delitos sexuales.

Patiño dijo desconocer los detalles de su situación de salud, aunque mencionó la posibilidad de que sufra problemas de visión.

Mientras tanto, en declaraciones a una emisora rusa, el viceministro de Exteriores ecuatoriano, Marco Albuja, dijo que Assange "ha perdido bastante peso" y a su Gobierno le preocupa de que pueda enfermar, lo que ha sido confirmado por el propio fundador de WikiLeaks.

"Como consecuencia de que el gobierno británico no ha entregado el salvoconducto la salud de Julian Assange con seguridad está comenzando a minarse. Eso es gravísimo", afirmó.

martes, 23 de octubre de 2012

Hackean página de la ATT en reclamo por prohibición de antenas satelitales

El portal de internet de la Autoridad de Transporte y Telecomunicación (ATT) de Bolivia fue intervenido o "hackeado" como represalia al anuncio de corte de señal a antenas ilegales. Anonymus Bolivia se atribuye la autoría de la acción.

El portal web muestra la clásica imagen del movimiento internacional Anonymus con los colores de la bandera de Bolivia en lugar del servicio de la ATT y en un mensaje acusa a la reguladora de ser los "verdaderos ladrones" porque "no hacen nada" para mejorar el servicio de las empresas de cable y de internet.

"Si quieren que no tengamos antenas de TV satelital, entonces bajen los precios y mejoren la calidad de servicio de cable. Nosotros estamos con el pueblo. Somos Anonymous Bolivia, somos legión, no perdonamos, no olvidamos", señala el texto.

DECOMISO El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, informó el lunes que se prevé iniciar el decomiso de las antenas satelitales de televisión ilegales en el país en tres semanas, luego que el Ejecutivo apruebe el decreto supremo que reglamente y acompañe la Ley de Telecomunicaciones 164.

"Ojalá en tres semanas se pueda iniciar con el decomiso, una vez que esté el Decreto Supremo, inscribimos el código, el reglamento nos permite dar el código arancelario y teniendo el código arancelario", indicó en rueda prensa.



sábado, 13 de octubre de 2012

Anonymous le declara la guerra a WikiLeaks

Una campaña de recaudación del sitio de Julian Assange desató la furia de los integrantes del movimiento virtual

Anonymous anunció una "ruptura" con WikiLeaks por la puesta en marcha de un sistema de donaciones para ver el contenido del sitio. Esto supone un duro golpe para el sitio de Assange, que tenía a los ciberactivistas como uno de sus principales apoyos.

Es complicado medir el grado de molestia entre los partidarios de Anonymous debido a que el movimiento sin un liderazgo es, por su naturaleza, difícil de comprender. Pero varias cuentas de Twitter cercanas a la organización expresaron enojo e inconformidad con la medida.

"Hemos estado preocupados con respecto a la dirección que ha estado tomando WikiLeaks durante algún tiempo", señaló una de esas cuentas. "El último mes el enfoque cambió cada vez más y más, de filtraciones tangibles y de la lucha por libertad de información a concentrarse más y más en Julian Assange".

El comunicado expresó, además, enojo por la reciente reunión del australiano con Lady Gaga. El comunicado de Anonymous señaló: "No podemos apoyar más a lo que se ha convertido Wikileaks: el espectáculo de un solo hombre".

En las últimas semanas, la web dedicada a la filtración de datos confidenciales ha puesto en marcha un sistema de "paywall" que pide donaciones por valor de 15, 25, 50 o 100 dólares.



miércoles, 10 de octubre de 2012

Assange apunta a Facebook y a Google



Cypherpunks, el nuevo libro de Julian Assange, sugiere que Facebook y Google se constituyen en “la mayor maquinaria de vigilancia jamás inventada” y saldrá a la venta en noviembre tras cerrar un acuerdo con la editorial OR Books.

Cypherpunks, coescrito por Assange, Jeremie Zimmermann, Jacob Applebaum y Andy Muller-Maguhn, estará disponible a partir del 26 de noviembre en formato tradicional y como libro electrónico, informó la firma editorial.

A lo largo de 192 páginas, los cuatro activistas se preguntan, entre otras cosas, si Facebook y Google constituyen “la mayor maquinaria de vigilancia jamás inventada” para seguir los pasos “de nuestra localización, nuestros contactos y nuestras vidas”.

“En marzo me reuní con tres cypherpunks para discutir sobre resistencia. Dos de ellos están bajo la mira de las fuerzas de seguridad por su trabajo para salvaguardar la privacidad y sus palabras e historias merecen ser escuchadas”, dijo Assange en un comunicado.

El fundador de Wikileaks y expirata informático se encuentra desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de diversos delitos sexuales, que el australiano ha negado en repetidas ocasiones.

martes, 9 de octubre de 2012

Lady Gaga visita a Julian Assange en la embajada de Ecuador



La cantante Lady Gaga visitó anoche a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador del portal WikiLeaks se ha refugiado para evitar su extradición a Suecia, revela hoy el diario "The Times".

Desde que buscó asilo político en la legación ecuatoriana el pasado junio, Assange ha recibido pocas visitas, pero anoche pasó varias horas con Lady Gaga, una de sus más famosas admiradoras.

La cantante había estado el domingo en los grandes almacenes Harrods, que está muy cerca de la embajada, para promocionar su nuevo perfume, pero volvió anoche a esta zona de Londres -el barrio de Knightsbridge- para ver a Assange, según el periódico.

Al parecer, los dos cenaron y conversaron durante cinco horas antes de posar para una foto, que ha sido colgada en la cuenta de Twitter de los admiradores de Lady Gaga:

Little/Monsters.com/Twitter.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le quiere interrogar por presuntos delitos sexuales que él niega.

Al pedir ayuda a Ecuador, el exhacker ignoró los requisitos de su arresto domiciliario.

Pese a que Ecuador le ha concedido el asilo político, el Gobierno británico se niega a otorgar un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, portal responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que comprometieron a gobiernos de todo el mundo y perjudicaron especialmente a Estados Unidos.

El pasado mes de agosto Assange fue visto en público cuando hizo una declaración a la prensa desde una ventana de la embajada, ya que si sale del edificio diplomático sería inmediatamente arrestado.


Cypherpunks, lo nuevo de Assange

El nuevo libro de Julián Assange, Cypherpunks, en el que el fundador de Wikileaks, quien se encuentra más de tres meses en la embajada de Ecuador en Londres, da un discurso sobre libertad e Internet junto a otros activistas, saldrá a la venta en noviembre, tras cerrar un acuerdo con la editorial OR Books. Cypherpunks, coescrito por Assange junto a Jeremie Zimmermann, Jacob Applebaum y Andy Muller-Maguhn, estará disponible a partir del 26 de noviembre en formato tradicional y como libro electrónico. Efe.

lunes, 1 de octubre de 2012

Así vive Julian Assange en la embajada de Ecuador

En los últimos días, tanto el Guardian como el Daily Mail han publicado reportajes sobre cómo es la vida de Julian Assange, recluido desde el mes de junio entre las cuatro paredes de su habitación en la embajada de Ecuador en Londres, una experiencia que el propio fundador de Wikileaks define como algo parecido a “vivir en una estación espacial”.

El ceviche, sabroso plato típico ecuatoriano elaborado con pescado crudo y zumo de limón, es una de las especialidades que Assange suele degustar cada semana compartiendo mesa y mantel con los funcionarios de la embajada, con los que cada vez conversa con mayor fluidez gracias al diccionario de español que guarda y lee en su habitación, en la que también suele ojear un libro sobre Guantánamo.

La habitación está gobernada por una pequeña cama individual donde duerme (un colchón en el suelo según el artículo del Guardian), una máquina de correr, que es un regalo del director de cine Ken Loach para que no se quede ‘fofo’, y una mesa con un ordenador donde Assange mantiene video conferencias con familia, amigos y periodistas y donde llega a trabajar hasta 17 horas cada día, según dice, porque tiene dificultades para dormir con el ruido que hacen los guardias de vigilancia al moverse por las dependencias de la embajada.

Assange-ecuador2
La estancia también dispone de una estantería con libros, documentos y abundate material en CD, así como una lámpara de luz azul azul que utiliza para simular la luz del día.

En el cualquier caso, como comenta en su entrevista con la periodista del Daily Mail, Sarah Oliver, por precaria que sea, su situación en la embajada de Ecuador “no es comparable a las dificultades que se viven en prisión”, donde el fundador de Wikileaks llegó a pasar unos días cuando fue acusado de violación.

“Tengo el control total dentro de un ambiente reducido, lo cual me permite hacer lo que es más importante para mí ahora, que es proteger mi trabajo de las amenazas bajo las que se encuentra”.

Assange asegura que acabará viajando a Ecuador

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo estar convencido de que acabará viajando a Ecuador, en una entrevista concedida desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece refugiado desde el 19 de junio. “Creo que es inevitable”, indicó a una periodista del Mail On Sunday. “No me van a abandonar aquí. Desde Ecuador, mi equipo y yo podremos hacer viajes a países amigos”, puntualizó./AFP

viernes, 28 de septiembre de 2012

Tratan caso Assange en cumbre de la ONU



A pesar de la reunión bilateral que sostuvieron ayer Ecuador y Reino Unido, la solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aún no se presenta ya que el país sudamericano reclamó un salvoconducto para el informático y el europeo insiste en que debe extraditarlo a Suecia.

La reunión fue “muy positiva”y “entendemos que hay disposición” del Reino Unido “a tratar el tema”, pero “no vemos una solución inmediata” al caso, dijo al finalizar el encuentro el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, insistió durante la reunión en que el Reino Unido no reconoce la figura legal del asilo diplomático otorgado por Ecuador a Assange, por lo que “tiene la obligación de extraditarlo a Suecia”, según indicó su portavoz en un comunicado.

“Hemos planteado que requerimos el salvoconducto”, resumió Patiño, para quien eso es “lo que corresponde” a raíz de la decisión de otorgar el asilo solicitado por el informático hace tres meses.

El miércoles, Assange se coló en la ONU durante un acto organizado por Ecuador y pidió que se ponga fin a la persecución en su contra. “El tiempo de las palabras se ha terminado. Ha llegado la hora de que Estados Unidos cese la persecución a WikiLeaks, a nuestra gente y nuestras fuentes”, dijo el informático a través de una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres.

Amnistía Internacional pidió ayer a Suecia que garantice que, si Assange accede a ser interrogado en ese país, no será extraditado a Estados Unidos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Caso Assange sigue en punto muerto tras cita ministerial de Ecuador y R.Unido

El caso de Julian Assange sigue en punto muerto tras la reunión de hoy en Nueva York entre los cancilleres de Ecuador y el Reino Unido, ya que el país suramericano reclamó un salvoconducto para que pueda salir de territorio británico y Londres reiteró que debe extraditarlo a Suecia.

La reunión, celebrada en un hotel de Nueva York, ha sido "muy positiva" y, aunque "no vemos una solución inmediata, entendemos que hay disposición" del Reino Unido "a tratar el tema", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a los periodistas a la salida del encuentro, que duró una media hora.

Mientras, el ministro de Exteriores británico, William Hague, insistió durante la reunión en que el Reino Unido no reconoce la figura legal del asilo diplomático otorgado por Ecuador al fundador de WikiLeaks, por lo que "tiene la obligación de extraditar a Assange a Suecia", según indicó su portavoz en un comunicado.

Pese a que Patiño comentó a los periodistas y en su cuenta de Twitter que confía en llegar a una solución "diplomática y amistosa", lo cierto es que ambos Gobiernos se mantuvieron hoy firmes en las posturas que llevan defendiendo desde que el conflicto comenzó cuando Assange se refugió hace tres meses en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Hemos planteado que requerimos el salvoconducto", resumió Patiño, para quien eso es "lo que corresponde" a raíz de la decisión de Ecuador de otorgar el asilo solicitado por Assange.

Los británicos "nos han dicho que por ahora no tienen esa posibilidad, pero no se han negado a analizar el tema" y toda la "fundamentación jurídica" entregada por Ecuador, agregó.

Patiño recordó a su homólogo británico durante el encuentro que existe un acuerdo de extradición entre el Reino Unido y Ecuador "que está vigente".

También transmitió a Hague la preocupación del Gobierno de Rafael Correa por un posible deterioro de la salud de Assange.

"Ante una emergencia, ¿qué debemos hacer? Si tiene una apendicitis aguda, ¿hay que organizar una cirugía en la embajada o podemos llevarlo a un hospital?", explicó el canciller al detallar que el Reino Unido se ha comprometido a dar respuesta a esas inquietudes.

Según Patiño, "el asunto es que Assange tiene ahora concedido el asilo, tiene el derecho a disfrutar del asilo y los derechos humanos fundamentales están por encima de otro tipo de legislación interna o de un requerimiento" como el de Suecia, que lo reclama por supuestos delitos sexuales.

Por su parte, Hague describió en la reunión "las amplias salvaguardas de derechos humanos en la ley de extradición del Reino Unido" y pidió a Ecuador que las estudie, según el comunicado de su portavoz.

"Ambos ministros coincidieron en que están comprometidos con la búsqueda de una solución diplomática", agregó el comunicado británico.

En su cuenta de Twitter, Hague escribió que el encuentro con su homólogo ecuatoriano fue "amigable" y que habrá una nueva reunión, que según Patiño será "en las próximas semanas", aunque todavía no hay lugar ni fecha definida.

Assange es requerido por la justicia sueca por presuntos delitos sexuales y el Gobierno ecuatoriano espera que, si no se le otorga el salvoconducto para que viaje a la nación andina, se garantice que no será extraditado a un tercer país.

La defensa de Assange teme que pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar una dura condena o incluso la pena de muerte si es acusado de traición por la publicación de documentos secretos a través de WikiLeaks.

"Tengo esperanzas de que esto pueda solucionarse diplomáticamente en vez de tener que recurrir a una vía judicial", sostuvo hoy Patiño después de haber adelantado ayer, en declaraciones a Efe, que Ecuador no descarta llevar el caso de Assange ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

También ayer Assange se coló en la ONU durante un acto organizado por Ecuador y pidió que se ponga fin a la persecución en su contra.

"El tiempo de las palabras se ha terminado. Ha llegado la hora de que Estados Unidos cese la persecución a WikiLeaks, a nuestra gente y nuestras fuentes", dijo Assange a través de una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres.

El australiano volvió a reclamar garantías tanto a Londres como a Estocolmo de que no será extraditado a Estados Unidos, donde ha sido declarado "enemigo de Estado", algo "absolutamente absurdo" que demuestra que su vida podría correr peligro si es entregado a ese país.

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Suecia que garantice que, si Assange accede a ser interrogado en ese país, no será extraditado a Estados Unidos.

Assange pide garantías

El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, pidió ayer a la Administración de Barack Obama que ponga fin a la persecución de la que es objeto desde hace meses y exigió garantías a los Gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no será extraditado a Estados Unidos.

"Coincidimos en los discursos que hablan de alcanzar la paz, pero el tiempo de las palabras se ha terminado. Ha llegado la hora de que Estados Unidos cese la persecución a Wikileaks, a nuestra gente y a nuestras fuentes", afirmó Assange durante un acto organizado en la sede de Naciones Unidas en el marco de la Asamblea General.

El australiano, que intervino a través de videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres donde está refugiado desde hace tres meses, afirmó que hasta la fecha ni Reino Unido ni Suecia han dado garantías a las autoridades ecuatorianas de que no será extraditado a Estados Unidos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Británicos reclaman por Assange

En la víspera de un posible encuentro con su colega ecuatoriano, el canciller británico, William Hague, dijo ayer que no percibe "avance alguno" con miras a resolver la situación del fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de Ecuador de Londres como asilado político desde mediados de junio.

"Tuve una reunión con el vicepresidente de Ecuador (Lenín Moreno) en agosto pasado cuando vino (a Londres) a los Juegos Paralímpicos. Acordamos seguir hablando. (Pero) no veo desde ese encuentro ningún avance", dijo Hague durante un encuentro con la prensa en la sede de Naciones Unidas. "La postura de Ecuador sigue siendo la misma", añadió el canciller británico.

Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador, buscando evitar ser extraditado a Suecia, donde afronta una investigación por supuestos delitos sexuales.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Sin respuesta propuesta de Quito sobre Assange

La Cancillería británica no quiso entrar a valorar el sábado la propuesta ecuatoriana de trasladar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de Londres a Suecia, pero manteniéndolo bajo la protección de Quito. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, planteó la posibilidad de que Assange sea trasladado manteniendo "la protección de Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca". Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres, en junio, después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia, donde la justicia quiere interrogarle por acusaciones de agresión sexual. Ecuador le ha otorgado asilo diplomático. Patiño indicó que había "novedades" en el proceso judicial sueco contra Assange, puesto que "algunas pruebas se han descartado" y anticipó que abordaría el tema con su homólogo británico, William Hague, con motivo de la Asamblea de la ONU en Nueva York el jueves. En Londres, el Ministerio de Exteriores no quiso valorar la propuesta .

sábado, 22 de septiembre de 2012

Ecuador propone que Julian Assange sea trasladado a Suecia

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso trasladar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de la Embajada de su país en Londres, donde está refugiado, a la de Suecia, país donde es sospechoso de delitos sexuales, como una de las opciones para resolver su situación, según se informó ayer. En unas declaraciones divulgadas por la Cancillería, Patiño propuso por primera vez que "Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo, si es que fuera necesario, a él a nuestra Embajada en Suecia y el proceso pueda seguir teniendo la protección del Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca". Reiteró que su país ha planteado que el Reino Unido entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que salga de la Embajada en Londres sin peligro de ser detenido y viaje a Ecuador. Propuso además que fiscales suecos realicen el interrogatorio a Assange en la legación de su país en la capital británica o que el Reino Unido y Suecia le den "garantías plenas", con lo que se refirió a un compromiso de que no será extraditado a Estados Unidos. Assange sostiene que es objeto de una persecución política por la divulgación de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ecuador e Inglaterra se reunirán por el caso Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este martes que su canciller, Ricardo Patiño, viajará a Nueva York, donde espera sostener una reunión con su homólogo del Reino Unido, William Hague, para dialogar sobre el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange. El encuentro entre ambos cancilleres se realizará a propósito de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, del 25 de septiembre al 01 de octubre. El mandatario ecuatoriano ratificó que no asistirá a la Asamblea y añadió que su país espera avanzar en los diálogos con Reino Unido, en relación al caso de Assange. "La situación no ha variado, la Asamblea de las Naciones Unidas es la próxima semana, yo no iré, pero el Canciller sí va a asistir y espera encontrarse allá con el Canciller de Reino Unido y seguir dialogando", indicó Correa. William Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana.

martes, 18 de septiembre de 2012

Cuestionan prueba en el caso contra Assange

Los abogados de Julian Assange revelaron ayer que uno de los preservativos que, de acuerdo con la acusación es prueba clave en el presunto delito de violación, no contiene el ADN del fundador del portal Wikileaks. Esto, según una pericia policial al que accedió el diario Daily Mail, señala el periódico ecuatoriano La Hora.
De acuerdo con el reporte, una de las víctimas entregó el preservativo a la Policía que lo envió a dos laboratorios forenses que descartaron evidencias concluyentes de que el ADN fuera de Assange. Otro de los condones presentados como prueba, no obstante, puede ser del fundador de Wikileaks.
Testimonio. El testimonio de una de las víctimas, de 33 años indica que Assange la violó en su apartamento de Estocolmo varias veces. En una de ellas, se sacó el condón para tener relaciones sexuales sin protección en contra de su voluntad. Assange está acusado por la Fiscalía sueca de tres delitos de agresión sexual. Diarios

domingo, 9 de septiembre de 2012

Moreno defiende asilo otorgado a Assange

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, defendió ayer el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y dijo que eso quedó claro durante la visita que efectuó la semana pasada a Londres, cuyo Gobierno ha impedido la salida del exhácker australiano del país porque quiere extraditarle a Suecia.

Moreno, en el informe habitual sabatino del Gobierno, que por esta ocasión fue dirigido por él, ya que el presidente Rafael Correa está de vacaciones, remarcó que el asilo es un derecho soberano de Ecuador, independientemente de lo que se opine sobre la persona beneficiaria de ese estatus.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, a mediados de agosto pasado, envió una comunicación a Ecuador en la que advertía con la posibilidad de irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia, con base en una legislación interna.

Temor

El exhácker australiano teme que si va a Suecia, ese país lo termine por extraditar a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte o cadena perpetua, por haber filtrado cables diplomáticos que han desnudado prácticas reprochables de la política exterior de ese país.

martes, 4 de septiembre de 2012

Inglaterra insta a Ecuador a dialogar sobre Assange

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó a Ecuador a retomar "cuanto antes" el diálogo sobre el activista australiano Julian Assange, refugiado desde junio en la embajada londinense del país latinoamericano.

En una declaración escrita a la Cámara de los Comunes para informar sobre el caso, Hague se mostró convencido de que los dos países, cuyas relaciones se han tensado notablemente en las últimas semanas, podrán "encontrar una solución diplomática" al asunto.

El ministro subrayó que ya transmitió esa invitación, para seguir negociando, al vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuando ambos se reunieron el pasado miércoles en Londres. En esa ocasión, el propio Hague aseveró, en tono menos optimista que el mostrado ayer, que no había "una solución a la vista" en el caso de Assange.

En su última declaración a los diputados, Hague lamentó que Ecuador optara el pasado 16 de agosto por conceder asilo político al fundador de WikiLeaks en lugar de "continuar las conversaciones" con el Gobierno británico. Sin embargo, insistió en que éstas podían reanudarse en busca de una solución aceptable para ambas partes.

"Hemos invitado al Gobierno de Ecuador a retomar, lo antes posible, las negociaciones que hemos mantenido sobre este asunto hasta la fecha", que se resumen en siete conversaciones formales y varios contactos informales, indicó el jefe del Foreign Office.

viernes, 31 de agosto de 2012

Julian Assange reaparece y denuncia una vigilancia total



“Esto es realmente muy oscuro, lo único que puedo ver es esta avalancha de totalitarismo internacional en camino. Esto porque existe una vigilancia como parte de un totalitarismo, porque el control es total, todo está bajo el mismo”, señaló Assange al periodista Jorge Gestoso de la cadena Telesur, en su primera aparición en los medios de comunicación después de que buscara asilo político en la Embajada de Ecuador.

El fundador de WikiLeaks, que reveló, entre otros, archivos que denunciaron una matanza de unas 20 mil personas en Afganistán, la mayoría civiles, por parte de Estados Unidos, explicó que la vigilancia total se realiza con mecanismos como el google, porque toda la información que ingresa a esta red es almacenada, primero, y luego “interceptada por el Consejo Nacional de Seguridad al pasar por Estados Unidos”.

Inteligencia. “La posición geográfica de Estados Unidos le está dando gran poder a sus agencias de inteligencia. Las comunicaciones fluidas hacia Europa, Asia, Latinoamérica atraviesan Estados Unidos, donde son interceptadas por la Agencia Nacional de Seguridad”, explicó el que es acusado de actos obscenos en Suecia, hechos que éste negó. En la entrevista también se refirió a este tema y dijo que ninguna mujer presentó una denuncia contra él, sino fue la Policía la que lo hizo, y que en ese país no le dejan presentar una declaración pese a que quiere colaborar con el proceso.

Assange atendió a Gestoso desde la Embajada de Ecuador en Inglaterra, de donde no puede viajar hacia el país latinoamericano que le dio asilo político, porque no obtiene el salvoconducto de Reino Unido.

El fundador de WikiLeaks estimó que esta incertidumbre se prolongará por unos seis meses más, pues para que se resuelva tiene que pasar algo extraordinario, como que Suecia retire los cargos por los cuales le acusa.

Los datos filtrados por la red

Siria

Assange anunció que WikiLeaks está por revelar 2,4 millones de e-mail del Gobierno de Siria, respecto al conflicto que amenaza con desencadenar una guerra civil. Indicó que allí se pretende acabar con la oposición política.

Denuncias

Assange dijo que no respondió a las denuncias de acoso sexual por los que se le inició un juicio en Suecia, porque era como jugar con un cerdo, es decir se corría el riesgo de embarrarse y hacerle el juego a quienes pretenden desprestigiarlo.

jueves, 30 de agosto de 2012

El Reino Unido no ve una "solución a la vista" en el caso Assange

El ministro británico de Exteriores, William Hague, calificó hoy de "amigable" la reunión que mantuvo con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pero insistió en que no ve "una solución a la vista" en el caso de Julian Assange.

Hague se reunió ayer en Londres con Moreno, quien asistió a la inauguración de los Juegos Paralímpicos, y ambos coincidieron en su apoyo a una solución dialogada sobre la situación de Assange, a quien Ecuador concedió asilo político para evitar que sea extraditado a Suecia, lo que el Reino Unido no acepta.

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio y el Reino Unido afirma que, en cuanto salga de la misión diplomática, tiene la "obligación legal" de extraditarlo a Suecia porque así lo ha dictaminado el Supremo británico.

En declaraciones a la cadena BBC 4 desde Nueva York, donde asiste a una reunión de la ONU sobre Siria, Hague indicó que su encuentro con Moreno fue "amigable", pero señaló que la resolución del caso Assange puede llevar "mucho tiempo".

"No estamos amenazando con asaltar la embajada de Ecuador. Hemos dejado clara nuestra posición legal a los ecuatorianos y desde el comienzo hemos destacado que buscamos una solución amigable", apuntó el jefe del Foreign Office.

Hague dijo que explicó ayer al vicepresidente ecuatoriano la posición británica de que el Reino Unido tiene "la obligación legal de arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia" y que "no hay base legal" para que se pueda "hacer otra cosa".

"Hemos acordado que seguiremos hablando en busca de una solución", aunque, "dada la posición de Ecuador sobre lo que llaman asilo diplomático y nuestra posición legal, que es muy clara, ese tipo de solución no está a la vista en este momento", reconoció.

El ministro británico de Exteriores reiteró: "esto puede llevar mucho tiempo y no estamos dirigiendo ninguna amenaza contra la embajada de Ecuador".

Ecuador y Reino Unido mantienen un conflicto diplomático desde que el 16 de agosto el país sudamericano otorgó asilo al activista australiano, que se refugia en la embajada ecuatoriana en Londres con el fin de evitar su extradición a Suecia, donde es reclamado por supuestos delitos sexuales que él niega.

Londres rechaza otorgar un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en jaque a gobiernos de todo el mundo y que, según Ecuador, sería objeto de una persecución política.

La fiscalía sueca quiere interrogar a Julian Assange por las denuncias de dos mujeres sobre supuestos abusos que incluirían violación, pero el "hácker" ha luchado por todos los medios para evitar ser entregado a ese país porque, alega, teme ser extraditado desde allí a Estados Unidos.

TeleSUR transmite esta noche la primera entrevista que ofreció Julián Assange tras recibir asilo en Ecuador



Tras el asilo diplomático que el Gobierno del ecuatoriano Rafael Correa otorgó a Julian Assange, el fundador de Wikileaks el 16 de agosto del año en curso, el reconocido periodista uruguayo Jorge Gestoso entrevistó a Julián Assange en la embajada de Ecuador en Londres, y esta noche los medios televisivos de Venezuela y Ecuador, TeleSUR y GamaTV, respectivamente, transmitirán la entrevista de manera simultánea desde las 20.30 en Caracas y 20.00 en Quito.

En Bolivia podrá ser vista a partir de las 21.00 por el canal venezolano, para los usuarios que tienen acceso a televisión por cable.

Según el portal de telesurtv.net, la exclusiva revelará lo que Assange quiere decir tras el asilo otorgado por el Gobierno de Ecuador y la negativa del Reino Unido de entregar un salvoconducto que le deje salir de la sede diplomática en Londres, donde permanece desde el 19 de junio.

Después de su aparición en el balcón de la embajada de Ecuador, cuando pidió a Estados Unidos que cese la “caza de brujas” contra Wikileaks, esta entrevista se constituye en la segunda declaración pública del australiano.

Assange es requerido por la justicia sueca por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido. Sin embargo, teme que lo extraditen a Washington porque, como fundador del portal de Wikileaks, reveló cientos de miles de cables secretos diplomáticos y de actividades militares de Estados Unidos.

Caso Assange Reino Unido y Ecuador optan por la diplomacia

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, reiteraron ayer su voluntad de buscar una “solución diplomática” al caso de Julián Assange, encerrado desde hace más de dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres.

“Ambos confirmaron el compromiso del Reino Unido y Ecuador para dialogar y encontrar una solución diplomática” al caso del fundador de WikiLeaks, indicó el Foreign Office en un comunicado oficial.

Assange se refugió en la embajada hace más de dos meses huyendo de la justicia británica, que quería extraditarle a Suecia. Ecuador le concedió luego asilo diplomático y reclama ahora a Reino Unido un salvoconducto para que pueda salir del país.

Julián Assange teme que una vez en Suecia puedan extraditarlo a Estados Unidos y luego juzgarlo por traición después de que WikiLeaks revelara miles de cables diplomáticos secretos.

La semana pasada el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se declaró satisfecho tras recibir una nota del Reino Unido en la que se descartaba la posibilidad de entrar en la embajada y dijo estar dispuesto a retomar el diálogo, hecho que confirmó el Vicepresidente ecuatoriano.

lunes, 27 de agosto de 2012

Ecuador retoma el diálogo y propone salvoconducto o garantías para Assange

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que retoma el diálogo directo con el Reino Unido y Suecia para buscar soluciones al caso Julian Assange y anticipó su propuesta: que Londres entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks o que Estocolmo dé garantías de que no lo extraditará a un tercer país.


Ese anuncio lo hizo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su habitual informe sabatino, en el que también dio por "superado" el "impasse" diplomático con el Gobierno británico, que la semana pasada había amenazado, según Quito, con irrumpir en la embajada del país andino en Londres para arrestar a Assange.


Correa dejó en claro que el diálogo buscará una "salida consensuada", pero remarcó que esas conversaciones su país las hará "sin jamás claudicar en principios, sin jamás negociar los derechos humanos de una persona".



"Esa salida -precisó- puede ser la garantía de que si Julian Assange va a responder a la Justicia sueca no sea extraditado a un tercer país".


Pero, añadió, "si no se quiere dar esa garantía, (entonces) otorgar el salvoconducto para que el señor Assange pueda, con seguridad, salir de la embajada ecuatoriana en Londres".


Esas propuestas, según el Ejecutivo ecuatoriano, intentan eliminar la posibilidad de que Assange finalmente pueda ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua, bajo cargos políticos por haber filtrado cables diplomáticos de ese país.


No obstante, Correa destacó que la situación de tensión con el Reino Unido se haya diluido y que haya surgido nuevamente la posibilidad de nuevas conversaciones sobre el caso.


"¡Qué bueno, qué bueno que el Reino Unido haya retrocedido en su amenaza, la damos por jamás recibida esa amenaza. De aquí para adelante, a buscar una salida consensuada por medio del diálogo al caso del señor Julian Assange!", subrayó, aunque remarcó que la supuesta advertencia de Londres quedará en la historia.


"Gracias a Dios yo creo que las aguas han vuelto a su cauce", insistió el gobernante al dar por superado "este infeliz incidente", y calificó de "gravísimo error" la supuesta "amenaza" hecha por las autoridades británicas.


Y es que Correa insistió en que el pasado 15 de agosto la Cancillería en Quito recibió una "ayuda memoria" de manos del encargado de negocios del Reino Unido en Ecuador, en la que advertía con la posibilidad de que autoridades británicas entren en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.


Ello movió a varios organismos de integración de América a sendas reuniones en las que respaldaron a Ecuador y rechazaron la supuesta "amenaza" del Reino Unido.


La Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda fue la primera en reaccionar, y así lo destacó el presidente Correa.


También la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay (país suspendido temporalmente tras la destitución del presidente Fernando Lugo), que condenó inmediatamente la advertencia británica.


La Organización de Estados Americanos (OEA), donde intervienen 34 naciones del continente, también se solidarizaron con Ecuador ayer en una respuesta que, según Correa, "fue contundente" y "prácticamente unánime".


"Se ha hecho historia, hemos hecho respetar nuestro derecho soberano de dar asilo a un ciudadano que así lo ha requerido y se ha sentado la premisa de que las sedes diplomáticas son inviolables", subrayó el mandatario ecuatoriano.


Correa dijo que este suceso también ha servido para evidenciar el fortalecimiento de la unidad latinoamericana.



"Esto nos ha ayudado a dar un gran paso para la consolidación de la Patria Grande", dijo tras agradecer "la respuesta de la región" frente a la "amenaza" británica.


"¡De aquí para adelante! Lo importante es que ya retiró la amenaza el Reino Unido, que es una gran noticia para Ecuador, para América y para la humanidad, y de aquí a seguir por las vías del diálogo tratando de encontrar una solución al caso del ciudadano Julian Assange", concluyó Correa. EFE

domingo, 26 de agosto de 2012

La Scotland Yard quedó envuelta en una polémica Revelan un plan secreto para arrestar a Assange

Scotland Yard quedó envuelta ayer en una polémica luego que un policía británico reveló accidentalmente un plan secreto para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, “bajo cualquier circunstancia” en caso que salga de la embajada ecuatoriana en Londres.

El agente de la Policía Metropolitana fue fotografiado con el documento que detallaba todas las formas posibles que tiene Assange para escapar del edificio donde está refugiado desde junio.

Assange, que busca evitar ser extraditado a Suecia por denuncias de abusos sexuales, obtuvo la semana pasada asilo político de Ecuador, aunque Gran Bretaña se niega a otorgarle el salvoconducto para viajar a Quito.

El documento secreto, capturado por un fotógrafo de la agencia local de noticias Press Association mientras hacía guardia fuera de la embajada ecuatoriana, reveló “el sumario de la posición actual de Assange”.

La nota indicó que la “acción requerida” a la Policía es que el australiano “sea arrestado bajo cualquier circunstancia”. “Assange debe ser detenido incluso si sale en un automóvil diplomático, en una caja protegida por inmunidad o incluso “si su vida corre peligro”.

viernes, 24 de agosto de 2012

La OEA debate apoyo a Ecuador en confrontación con Londres



El debate de los 34 países miembro de la OEA, sólo doce de ellos representados por cancilleres, girará en torno a una resolución propuesta por Ecuador que "rechaza" todo riesgo a la "inviolabilidad" de la embajada de Quito en Londres y llama a ambos países a un diálogo.

La reunión de consulta de cancilleres, a la cual recurre la OEA sólo en casos de suma importancia, fue aprobado a pedido de Ecuador el viernes pasado, a pesar de la oposición de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, quienes alegaron que el caso de Assange es de exclusiva competencia de Quito y Londres.

Ecuador, Colombia, México, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Haití y Guyana están representados por sus cancilleres y Brasil y Guatemala por sus vicecancilleres.

Estados Unidos envió al subsecretario de Estado para América Latina en funciones, John Feeley.

El gobierno de Rafael Correa quiere, tras conseguir el respaldo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el apoyo de la OEA ante lo que ha denunciado como "amenazas" del gobierno británico de ingresar a su sede diplomática para detener a Assange, refugiado allí desde el 19 de junio.

El proyecto de resolución llama a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas como es el caso de la situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres".

Asimismo, pide a Quito y Londres "continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias".

Ya Londres descartó la posibilidad de ingresar a la embajada de Ecuador, país que le otorgó el 16 de agosto asilo diplomático a Assange, pero ha dicho que no le dará un salvoconducto e insiste en su extradición a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que él niega.

Quito había reconocido que será difícil que la OEA alcance una decisión por consenso, ante las objeciones de Estados Unidos y Canadá y probables abstenciones de países caribeños anglófonos pertenecientes a la Mancomunidad británica.

De hecho, la reunión se inició con más de media hora de retraso por negociaciones de última hora para tratar de consensuar una posición común, señalaron fuentes diplomáticas a AFP.

Los cancilleres pueden aprobar resoluciones con los votos de al menos las dos terceras partes de los países presentes en la reunión.

Estados Unidos, que ha dicho que el papel de la OEA debe limitarse a llamar al diálogo a Quito y Londres, ha señalado que no reconoce el asilo diplomático otorgado por Ecuador, toda vez que no forma parte de la Convención Interamericana que regula esa figura.

Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde es investigado por espionaje por publicar cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Pero Washington ha negado todo tipo de "persecución" contra el fundador de WikiLeaks.

Tanto el Reino Unido como Suecia son países observadores de la OEA y tienen delegados en la reunión.

AFP


El caso Assange se tratará en La Haya



Según EFE, Garzón señaló que esta es una de las opciones que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad. El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado por ser responsable de presuntas agresiones sexuales.

El exjuez indicó que, en el supuesto de que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a favor de facilitar asilo a su cliente, el Reino Unido estará obligado a negociar con Ecuador la salida del activista de la embajada ecuatoriana en Londres.

En relación con las acusaciones formales que pesan sobre Assange en Suecia, Garzón dijo que las autoridades judiciales del país nórdico han mantenido en secreto información clave que, cuando el equipo legal que defiende al activista la pueda revelar, causará una “gran sorpresa (...). Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la Fiscalía que tome declaración a Assange”, expresó el exjuez.

Ecuador concedió asilo a Assange el jueves por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EEUU, donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.

Por su parte, la OEA informó, a través de un comunicado, que los cancilleres de los países miembros del organismo tratarán hoy “la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en Londres”.

Ecuador no ayudará a huir de Londres a Julián Assange

Ecuador no buscará fórmulas para ayudar a huir a Julián Assange, que se refugia en su embajada en Londres desde hace dos meses, explicaron ayer fuentes del Gobierno ecuatoriano en la capital británica.

“Queremos ser transparentes y jugar limpio. Nunca impediremos la extradición de Julián Assange ayudándole a huir de la embajada escondido en una valija diplomática u otorgándole un pasaporte especial”, señalaron fuentes de la embajada ecuatoriana en Londres.

Medios de todo el mundo especularon sobre de qué manera el fundador de WikiLeaks podría abandonar sin ser detenido la sede diplomática donde se encuentra refugiado y donde se recibieron muchas cartas de personas que se ofrecían a sacar al famoso periodista del edificio, actuando por ejemplo como dobles. Sin embargo, Ecuador insistió que su postura es la negociación con Reino Unido y Suecia para conseguir las garantías necesarias para la extradición o conseguir un salvoconducto que le permita abandonar de manera legal el país europeo.

Assange, de 41 años, lleva refugiado en la sede diplomática desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el asilo el 15 de agosto.

jueves, 23 de agosto de 2012

Assange ha revolucionado la vida de la embajada de Ecuador en Londres



El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha revolucionado la vida de la pequeña embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde hace dos meses y donde se ha tenido que reforzar la seguridad y cambiar los hábitos, según revelaron hoy fuentes de la legación.

La embajada, situada en el primer piso de un edificio del lujoso barrio de Knightsbridge de Londres, a pocos metros de los grandes almacenes Harrods, ha visto alterada su rutina por los más de 20 policías británicos que la vigilan, los manifestantes, los curiosos y el propio "hacker" que ocupa una de sus ocho habitaciones.

La embajada, que nunca había estado vigilada, ha tenido queMcontratar el servicio de una empresa de seguridad para proteger al fundador de WikiLeaks y a sus propios trabajadores.

"Hemos recibido muchas muestras de apoyo, pero también amenazas", explicaron hoy a Efe personas que conviven a diario en la legación con Assange, quien puede recibir visitas, aunque su número está limitado.

Las medidas de seguridad son evidentes: todas las personas que entran en el edificio tienen que dejar sus móviles, ordenadores, cámaras o cualquier dispositivo electrónico en la recepción, con lo que se quiere evitar que se fotografíe o grabe al famoso inquilino de nacionalidad australiana.

Los ocho trabajadores de la embajada empiezan a acostumbrarse a la presencia del "hacker", quien ocupa una habitación de unos 20 metros cuadrados que ha divido en dos, una parte para dormir y otra que utiliza como despacho.

A pesar de las dos o tres reuniones diarias que mantienen con él los representantes del Gobierno ecuatoriano para analizar la situación, todos los que trabajan allí también tienen una relación "humana" y "cordial" con Assange.

"A veces comemos juntos, y vimos con él los Juegos Olímpicos, pero aquí tanto Assange como nosotros dedicamos la mayor parte del tiempo a trabajar", comentaron fuentes de la embajada.

Assage ha mantenido durante los dos meses que lleva allí refugiado "un estado de ánimo invariable", dando muestras de una férrea discreción y un carácter frío comparado con el de los latinos que le acogen.

El exjuez Garzon planea llevar a la Corte Internacional el caso Assange

El exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, reveló hoy que planea recurrir a la Corte Internacional de Justicia para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de Wikileaks.

Garzón, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad australiana de Brisbane, señaló que esta es una de las vías que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad.

El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado Añadió el exjuez que el Reino Unido está obligado por la ley internacional a facilitar a Assange la salida segura del país para que se acoja a la oferta de asilo diplomático hecha por Ecuador.

Según Garzón, en el supuesto de que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a favor de facilitar asilo a su cliente, el Reino Unido estará obligado a negociar con Ecuador la salida del activista de la embajada ecuatoriana en Londres.

En su comparecencia ante la prensa, Garzón también criticó a las autoridades de Australia por desoír las peticiones de Assange para recibir asistencia diplomática, incluida una hecha mediante un carta enviada hace unas dos semanas al Ministerio de Asuntos Exteriores.

"La respuesta fue enteramente negativa a cada una y a todas las peticiones", apuntó el exjuez. "Aunque al señor Assange le hayan retirado el pasaporte y es un refugiado en la embajada ecuatoriana, él es un ciudadano de Australia y por tanto tiene todos sus derechos", precisó.

En relación a las acusaciones formales que pesan sobre Assange sobre supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia, Garzón dijo que las autoridades judiciales del país nórdico ha mantenido en secreto información clave que cuando el equipo legal que defiende al activista la pueda revelar causará una "gran sorpresa".

"Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la fiscalía que tome declaración a Assange", dijo el exjuez.

Ecuador concedió asilo a Assange el jueves pasado por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EEUU, donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.

El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr, afirmó el pasado miércoles que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.

Carr indicó que Australia puede prestar a Assange solo ayuda consular, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción, aunque apuntó que existen muy pocas posibilidades de que las autoridades suecas lo entreguen a las estadounidenses.

Caso Assange Ecuador y Reino Unido, en contacto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó ayer que hubo contactos con funcionarios británicos de “nivel medio” por el caso de Julian Assange e hizo votos para “retomarlos al más alto nivel” al subrayar que está abierto al diálogo.
“Pese a que no hemos recibido ninguna disculpa por parte de Gran Bretaña y no se ha retractado explícitamente de esta amenaza que es al planeta entero (...), estamos totalmente abiertos al diálogo”, subrayó Correa en un encuentro con la prensa extranjera en Quito.
El Presidente ecuatoriano, que el 16 de agosto concedió asilo al fundador de WikiLeaks, dijo que su Gobierno estudia algunas estrategias legales ante instancias judiciales internacionales para ver la posibilidad de que se obligue a Gran Bretaña a otorgar el salvoconducto y pueda viajar a Ecuador. EFE

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ecuador ‘no negociará’ los derechos de Assange



Según EFE, Correa confirmó ayer que su Gobierno sostuvo contactos con funcionarios británicos de “nivel medio” por el caso Assange e hizo votos para “retomarlos al más alto nivel” al subrayar que Ecuador está abierto al diálogo.

“Pese a que no hemos recibido ninguna disculpa por parte de Gran Bretaña y no se ha retractado explícitamente de esta amenaza (...), estamos totalmente abiertos al diálogo”. Sin embargo, agregó, “yo nunca he utilizado la palabra negociación. Podemos negociar un acuerdo comercial, pero negociar los derechos humanos me parecería vergonzoso”, informó ANSA.

El gobernante, que el 16 de agosto concedió asilo a Assange, volvió a rechazar un escrito en el que el Gobierno británico advirtió a Ecuador de la posibilidad de asaltar su embajada en Londres para capturar al periodista australiano, que está allí desde el 19 de junio.

“Ni siquiera esperamos una disculpa, pero al menos sí que se retracten”, insistió, según EFE, respecto a lo que calificó como una amenaza “grosera” y “tremenda” del Gobierno británico, además de un error diplomático “terrible”. “Ecuador no negocia con principios fundamentales”, remarcó.

Correa comparó además la posición del Reino Unido en el caso de Assange con la que mantuvo cuando en 2000 denegó la extradición a España de Augusto Pinochet, haciendo notar que hay “contradicciones” y “doble estándar”.

Consideraciones. “Mientras a un criminal de esa calaña como Augusto Pinochet se negó su extradición a España por motivos humanitarios, a Julian Assange se dice que se tiene la obligación de extraditarlo” a Suecia, manifestó.

Asimismo, consultado sobre la posibilidad de que EEUU niegue la extensión de las preferencias arancelarias (ATPDEA) por el asilo, Correa dijo que ello sería una contradicción, pues Estados Unidos “dice que no tiene nada que ver” con el caso Assange.

“Que hagan lo que les dé la gana. Ecuador no vende su soberanía”, remarcó, al evidenciar lo que considera “doble moral” pues el ATPDEA (que vence en julio de 2013) se implementó como compensación a los países andinos por la lucha contra el narcotráfico, un ámbito en el que Ecuador “es uno de los países más exitosos”.

Australia reitera que no habría extradición

El ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, insistió ayer en que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, no corre peligro de ser extraditado a Estados Unidos (EEUU) si esto implica un juicio militar o enfrentarse a una posible pena capital.

“Hemos recibido garantías de Suecia de que se cumplirá la ley y las autoridades suecas dicen que no extraditan a nadie si hay una ofensa castigada con la pena de muerte o es un asunto militar o de espionaje”, dijo.

El expirata informático se encuentra acogido en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuesto abuso sexual porque teme que finalmente lo envíen a EEUU, donde podrían juzgarlo por los documentos secretos filtrados en su web.

Carr indicó que Australia sólo puede prestar ayuda consular a Assange, ya que el caso judicial está fuera de su jurisdicción, aunque indicó que hay muy pocas posibilidades de que las autoridades suecas lo entreguen a Washington.


Congreso de EEUU sancionaría a Ecuador por asilar a Assange

El Congreso de Estados Unidos (EEUU) podría disminuir “fácilmente” las preferencias arancelarias otorgadas a Ecuador como respuesta al asilo que dio el país sudamericano al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, alertó el prestigioso diario Washington Post en su editorial de ayer.



Según el artículo, la concesión de asilo a Assange, “podría tener consecuencias económicas desastrosas” para Ecuador, ya que “el Congreso podría decidir, fácilmente, una disminución del acceso comercial privilegiado a principios del próximo año (...). ¿Assange vale realmente el riesgo?”.

Al respecto el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que “no entendería que ahora se produjera alguna razón de ellos (del Gobierno estadounidense), si han dicho que (el caso Assange) no es un asunto que les compete, según informó la agencia ANSA.

EEUU, “este país que” el presidente Rafael “Correa tanto desprecia, permite que Ecuador exporte muchos bienes libres de impuestos, sustenta aproximadamente 400 mil empleos en un país de 14 millones de habitantes, y adquiere un tercio de las ventas de Ecuador en el exterior”, según Washington Post.

El fundador de WikiLeaks (41) lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección a Correa, cuyo Gobierno le concedió el jueves asilo ante la “decepción” del Ejecutivo británico.

Situación. Patiño expresó ayer su confianza en que las relaciones comerciales con Gran Bretaña no se verán afectadas por el asilo concedido a Assange. “No creemos que porque le hemos dado asilo a un ciudadano australiano” en suelo británico “haya alguna razón para que el Reino Unido tenga dificultades o ponga dificultades a nuestra relación comercial. Y si eso pasara, nos afecta a los dos”, expresó.

Ayer, varias páginas oficiales del Gobierno británico fueron atacadas por piratas informáticos como represalia por su actitud en el caso del asilo a Assange. En una de sus cuentas de Twitter, Anonymous se atribuyó estos ataques en el marco de una denominada operación “Liberad a Assange”.

Los ministerios de Justicia y del Interior reconocieron que sus páginas web habían sufrido algunas “interrupciones” de poca importancia. Por su parte, los servicios del primer ministro, David Cameron, aseguraron que los ataques contra la página de Downing Street habían “fracasado”, según AFP.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres huyendo de la justicia británica que se disponía a extraditarlo a Suecia, donde le reclaman por presuntos delitos sexuales. El informático y sus defensores temen que una vez en Suecia, pueda ser extraditado a EEUU, juzgado por traición por los miles de cables secretos estadounidenses hechos públicos por WikiLeaks y condenado a muerte.

Suecia no deportaría a Assange

Riesgo

La Justicia sueca no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EEUU en caso de que éste pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado a través de su polémica página web, informó el Gobierno sueco. EFE

Anonymous ataca páginas del Gobierno británico

Anonymous se atribuyó ayer varios ciberataques contra páginas oficiales del Gobierno británico como represalia por la actitud de Londres en el caso del encierro del australiano Julián Assange en la Embajada de Ecuador desde hace dos meses.

Anonymous se atribuyó estos ataques en una de sus numerosas cuentas en Twitter, en el marco de una denominada operación “Liberen a Assange” destinada a promover el asilo diplomático del periodista en Ecuador, señala la agencia AFP.

El Ministerio de Justicia británico reconoció ayer que su página web había sufrido algunas “interrupciones”.

En tanto, la justicia sueca no extraditará a Estados Unidos al fundador de Wikileaks en el caso de que éste pudiese llegar a ser condenado a la pena de muerte en aquel país por revelar secretos de Estado a través de su polémica web. “Nunca entregaremos a una persona que se vea amenazada por la pena de muerte”, afirma Cecilia Riddselius, subdirectora de asuntos penales y cooperación internacional en el Ministerio sueco de Justicia. “Antes de decidir sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a EEUU, este país debería garantizar a Suecia que el prisionero en ningún caso sería ejecutado”, afirmó la alta funcionaria.

domingo, 19 de agosto de 2012

Assange pide a EU terminar con la “cacería de brujas”


Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres, pidió este domingo a Estados Unidos que cese la "caza de brujas" contra Wikileaks y dio las gracias a Ecuador por su "valentía", en su primera comparecencia pública desde su encierro.

El fundador de Wikileaks, vestido con una elegante camisa azul y corbata roja, se dirigió a sus numerosos seguidores y a más de un centenar de periodistas desde el balcón de la embajada, donde se refugió el pasado 19 de junio huyendo de la justicia británica que se disponía a extraditarlo a Suecia.

"Pido al presidente (Barack) Obama que haga lo correcto. Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra WikiLeaks", dijo Assange, de 41 años, que no puede poner un pie fuera de la embajada porque se expone a ser arrestado.

Assange también dio las gracias al presidente ecuatoriano Rafael Correa "por la valentía que ha demostrado en tomar en consideración y concederme asilo político" y tuvo también palabras de agradecimiento para sus simpatizantes.

La semana pasada Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks y reclama ahora a Gran Bretaña que le dé un salvoconducto para salir del país, algo que de momento las autoridades británicas se niegan a hacer.

Por su parte su abogado defensor, el ex juez español Baltasar Garzón, aseguró frente a la embajada que el australiano tiene ánimo "combativo" y que el primer paso en su estrategia legal es esperar una respuesta formal del Reino Unido sobre la petición de salvoconducto.

"Para obtener el salvoconducto, lo primero que se tiene que producir es una respuesta formal por parte del gobierno británico, estamos esperando que esto se produzca, y el siguiente paso tiene que ser del gobierno ecuatoriano", dijo.

Assange, reclamado en Suecia por un presunto caso de agresión sexual y violación que él niega, teme ser extraditado luego a Estados Unidos, donde podría tener que responder de las acusaciones de espionaje tras la relevación en 2010 de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.

"GRACIAS AMÉRICA LATINA"

En su breve discurso de apenas diez minutos, interrumpido por los gritos de sus seguidores, Assange también se refirió a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista el viernes que viene en Washington.

"Quiero dar las gracias a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Argentina, Perú, Venezuela y a todos los demás países de América Latina que han salido en defensa del derecho de asilo", dijo Assange mientras sus seguidores celebraban con vítores la mención de cada uno de esos países.

Los simpatizantes de Assange, algunos con las máscaras del movimiento Anonymous, se habían reunido frente a la embajada ecuatoriana, cantando y coreando eslóganes en contra de las autoridades británicas, rodeados de medio centenar de policías y con la presencia de más de 100 periodistas.

Este domingo el número dos de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró en declaraciones a la AFP que si Suecia se comprometiera a no extraditarle a Estados Unidos sería una "buena base para negociar" la salida de Assange de la embajada.

Suecia reaccionó rápidamente y un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que "el sospechoso no tiene el privilegio de dictar sus condiciones" y recordó que "no extraditamos a nadie si corre el riesgo de (ser condenado a) pena de muerte".

El sábado, en Guayaquil (Ecuador), los cancilleres y representantes de Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldaron al gobierno de Rafael Correa, que denuncia las amenazas del Reino Unido de entrar por la fuerza en su embajada.

También en Guayaquil está prevista este domingo una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Ecuador recibe apoyo de ALBA para tratar conflicto por Assange

Los cancilleres de los países agrupados en el ALBA se reúnen este sábado en Guayaquil, en una cumbre que se espera arroje un firme apoyo a Ecuador en el conflicto abierto con Gran Bretaña, por el asilo diplomático que Quito concedió a Julian Assange.
La reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se produce dos días después que Ecuador decidiera conceder un asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, una medida de protección que Estados Unidos indicó que desconoce.

Este sábado Australia confirmó que su legación diplomática en Washington está preparada para una eventual extradición de Assange a Estados Unidos, aunque habla de "planes de contingencia", porque "no existen pruebas" de que vaya a ocurrir.

Assange teme que si es extraditado a Suecia pueda ser entregado a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, por lo cual cree puede ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte. Pese a que fue advertido de que sería detenido apenas ponga un pie fuera de la embajada de Ecuador, Assange dijo que el domingo haría una declaración pública, en horas de la tarde,"delante de la embajada".

Este sábado, los cancilleres del ALBA están convocados para las 23.00 (GMT), y tienen el tratamiento del conflicto entre Ecuador y Gran Bretaña como único tema en agenda, según informó la cancillería ecuatoriana.

Tras un análisis de situación, los ministros deben emitir una declaración final en una rueda de prensa, después de la madrugada del domingo.

En su primera declaración sobre la situación, Rafael Correa dijo el viernes que el fundador de WikiLeaks puede permanecer en la embajada ecuatoriana en Londres de manera indefinida, tras la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

"El problema es que ellos no van a dar el salvoconducto (...) el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", dijo el mandatario en una entrevista radial.

Mientras tanto en Londres, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico declaró que Gran Bretaña está decidida "a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente".

Assange, en su laberinto

En agosto, 10 y 14 de 2010, Julian Assange tuvo relaciones sexuales con dos mujeres que conoció en un seminario sobre periodismo y guerra en Estocolmo, Suecia.

El día 17, la justicia sueca ordenó a la Policía que arrestara a Assange por cargos de violación y abuso sexual, después de que las dos mujeres reportaron que las relaciones sexuales pasaron de consensuales a no consensuales.

El australiano fue detenido por las autoridades británicas en Londres el 7 de diciembre, después de la "euroorden" emitida, vía Interpol, por las autoridades suecas.

El australiano estuvo en libertad condicional hasta que, hace dos meses, la Corte británica ordenó su extradición a Suecia.

El pasado jueves, el Gobierno de Ecuador le concedió a Assange su solicitud de asilo diplomático con el argumento de que puede ser víctima de una persecución política que podría terminar con su eventual extradición a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje.

Pero, ¿cómo es el sistema sueco y qué piensan quienes están detrás del caso que llevó a Assange a aislarse en la Embajada ecuatoriana?

Caso normal
Claes Borgstrom, abogado de las acusadoras desde que empezó el caso hace dos años, le dijo a la BBC que, en esta controversia, nadie está hablando de las dos mujeres que según él fueron asaltadas por Assange.

Se trata, dijo, "de una investigación criminal normal del sistema judicial sueco que no tiene que ver con el Estado ni el Gobierno suecos".

Las dos mujeres están decepcionadas. "Han sido tratadas como si fueran conspiradoras", dijo.

"A ellas les gusta Wikileaks y admiran a Julian Assange. Pero saben que el caso político no tiene nada que ver con el abuso sexual".

Ante la pregunta de si Assange podría ser juzgado en Londres en caso de que Ecuador lo permita, como se ha sugerido, Borgstrom argumentó que las acusaciones fueron hechas en Suecia y trasladar todo un sistema y a las dos testigos sería muy difícil.

Sistema severo
Suecia tiene una de las leyes más rigurosas en relación al crimen sexual. Los abogados suelen bromear con que los hombres deben pedir permiso escrito antes de tener sexo.

En otra entrevista con la BBC en 2010, Borgstrom dijo que, para ser acusado de abuso sexual en Suecia, no necesariamente tiene que haber violencia.

"Eso es lo que la gente suele pensar, pero en la práctica si uno fuerza a alguien a tener sexo sin su consentimiento no se necesita usar violencia del todo. El que comete el crimen puede estarse aprovechando de una difícil situación de la mujer en cuestión".

Según la ley sueca, la definición de violación tiene tres grados.

La más seria incluye violencia directa. Debajo de esta existe el concepto de "violación regular", que incluye violencia pero de corte más suave. La tercera categoría sostiene la idea de la "coerción ilegal", que, en general, considera una violación a una relación sexual que se aproveche y presione las emociones de otra persona.

Las tres categorías son condenadas con prisión, de diez, seis y cuatros años de duración respectivamente.

Las mujeres que acusan a Assange no han querido dar los detalles de las supuestas agresiones, porque, según Borgstrom, eso le daría mucha información a Assange.

No obstante, dijo, se esperaría que Assange, en caso de ser encontrado culpable, sea condenado a prisión por cuatro años.

¿De qué lo acusan?
Julian Assange tiene cuatro cargos en Suecia: "coerción ilegal" por haber sujetado a una mujer, "acoso sexual" por no haber querido usar un condón, "acoso deliberado" y "violación" de una de las mujeres, pues tuvo sexo con ella mientras dormía y sin condón.

La pregunta que el eventual tribunal sueco tendría que responder es cuándo y cómo fueron las relaciones sexuales consensuales y no consensuales que Assange tuvo con las mujeres.

Assange no ha sido condenado por la ley sueca, sino acusado y llamado a indagatoria.

'A ellas les gusta Wikileaks y admiran a Assange, pero saben que lo político no tiene que ver con el abuso sexual'

En twitter