El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso trasladar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de la Embajada de su país en Londres, donde está refugiado, a la de Suecia, país donde es sospechoso de delitos sexuales, como una de las opciones para resolver su situación, según se informó ayer.
En unas declaraciones divulgadas por la Cancillería, Patiño propuso por primera vez que "Ecuador pueda conseguir la autorización para trasladarlo, si es que fuera necesario, a él a nuestra Embajada en Suecia y el proceso pueda seguir teniendo la protección del Ecuador y atendiendo los requerimientos de la justicia sueca".
Reiteró que su país ha planteado que el Reino Unido entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que salga de la Embajada en Londres sin peligro de ser detenido y viaje a Ecuador.
Propuso además que fiscales suecos realicen el interrogatorio a Assange en la legación de su país en la capital británica o que el Reino Unido y Suecia le den "garantías plenas", con lo que se refirió a un compromiso de que no será extraditado a Estados Unidos.
Assange sostiene que es objeto de una persecución política por la divulgación de cables diplomáticos que han avergonzado a varios países, especialmente Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario